Viernes, 19 de abril de 2024

Una institución que sobrevive ya más de treinta años ante la indiferencia de la administración regional

La Ópera de Oviedo destaca que a diferencia del Niemeyer, genera el 55% de su presupuesto

 Al respecto, el director de escena, Emilio Sagi resalta la próxima representación en el Teatro Campoamor, "L,italina in algeri", como un ejemplo de optimización de recursos, por ser una coproducción entre cuatro teatros.

   El director de Ópera de Oviedo, Javier Menéndez, se ha expresado en este sentido, en la rueda de prensa de presentación de este montaje, que se representará durante la próxima semana.   

 Ha querido dejar claro que el presupuesto total de 3.665.800 millones es "para toda la temporada, cinco óperas y 22 funciones,  y no para una", corrigiendo así afirmaciones vertidas en los medios en los últimos días. "De ellos", ha añadido, "la ópera tiene dos millones entre la venta de abonos y localidades, y el alquiler de producciones propias, un 55% del total". Así, comparó su situación con la del Centro Niemeyer, "que se financia con una aportación del Principado de un 40% (1.200.000 euros) mientras que la Ópera recibe un 5% de aportación del Gobierno asturiano, que son 194.000 euros".  

    En este sentido, el director de Escena, Emilio Sagi, aprovechó para resaltar que "L,italiana in Algeri" "es una coproducción entre cuatro teatros (Municipal de Santiago de Chile, Ópera de Lausanne y Bilbao) para optimizar gastos, porque uno en solitario no podría pagar una nueva producción, con trajes y decorados". "Ya nos gustaría hacer una ópera de tres millones de euros. Yo me apunto", ha ironizado al respecto.

UNA "LOCURA" DE ROSSINI

   Sagi invitó al público a acudir a la próxima representación (los días 10, 12, 14, 15 y 16 de octubre en el Teatro Campoamor), que definió como "un disparate" de Gioachiano Rossini (Pésaro, 1792-París, 1868)", un compositor que "quita la rutina de la vida". "Es una locura, mal organizada porque él lo quiso así", señala.

   Fue una idea repetida por varios responsables e intérpretes de la función, entre ellos el director musical, el italiano Ottavio Dantone, quien destacó que el compositor la escribió en "menos de un mes", y sin embargo alcanzó la "perfección". Destacó su carácter "cómico" y su partitura "divertida".  

  Por su parte, la mezzosoprano Vivica Genaux, en el papel de Isabella, reseñó a Stendhal, quien describía como una "locura organizada" las óperas de Rossini.

   El director de escena, Emilio Sagi, no será el único asturiano implicado en este proyecto. Sobre el escenario también estará el barítono castrillonense, David Menéndez, en el papel de Taddeo, quien se mostró contento de volver a actuar en su tierra, y afirmó su capacidad para interpretar a este personaje, si bien no cuadra estéticamente con los tipos que normalmente ha de interpretar.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo