Viernes, 26 de abril de 2024

gran bretaña está metida en un lio

La oposición acusa a May de desacato al Parlamento por no publicar información legal sobre el Brexit

A la acusación se han sumado además el Partido Liberaldemócrata, el Partido Nacionalista Escocés, el Partido Unionista Democrático (socio de gobierno de May), el Partido Nacionalista Galés (Plaid Cymru) y Los Verdes.

El escrito ha sido presentado al presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, y en él se acusa al Gobierno formalmente de incumplir un mandato legalmente vinculante y de cometer por ello desacato. El texto ha sido respaldado por los seis partidos activos en el Parlamento y deja así solo al Partido Conservador de May.

Bercow deberá ahora realizar una primera evaluación de si realmente puede haber un caso de desacato y, en caso afirmativo, remitir la cuestión a la Comisión de Privilegios, formada por siete diputados, cuatro de ellos de la oposición y tres conservadores.

"El Gobierno no ha publicado el informe completo del fiscal general para el Gobierno, como ordenó el Parlametno. Por lo tanto no tenemos otra opción que escribir al presidente de la Cámara de Representantes para pedir la apertura de un proceso por desacato", ha apuntado el portavoz laborista para el Brexit, sir Keir Starmer.

Previamente, la primera ministra había reconocido que Reino Unido podría tener que acatar ciertas "restricciones" a la firma de tratados de libre comercio si finalmente entre en vigor el plan de emergencia previsto en el acuerdo del Brexit para evitar una "frontera dura" en Irlanda del Norte.

"Hay ciertas restricciones incluidas en el plan de emergencia en lo que respecta a los acuerdos comerciales, en especial en lo que respecta a la aplicación del arancel común exterior, pero habría cierta libertad en este ámbito en términos de comercio mundial", ha afirmado May en su comparecencia parlamentaria.

También ha estado en el Parlamento el fiscal general, Geoffrey Cox, quien ha aseguardo que si finalmente se aplica el plan de emergencia del Brexit, Reino Unido no quedará "atrapado permanentemente" en la unión aduanera de la UE.

"No creo que (...) vayamos a quedar atrapados permanentemente. Estamos claramente con el plan de emergencia si finalmente tenemos que llegar a él. No tiene ningún sentido que ni yo ni el Gobierno intentemos disfrazar este hecho", ha afirmado.

Sin embargo, ha reconocido que "estamos comprometidos indefinidamente" con el plan de emergencia para la frontera de Irlanda del Norte. "Es un riesgo calculado que cada miembro de esta Cámara deberá sopesar con respecto a las diferentes alternativas", ha apostillado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo