Lunes, 18 de junio de 2018

"No podemos firmar las actas ante este monumental fraude"

La oposición denuncia disparos, coacciones o falta de papeletas en las elecciones de Guinea Ecuatorial

En concreto, el líder nacional de Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, Gabriel Nsé Obiang Obono, ha denunciado que militares han efectuado disparos al aire ante las protestas de votantes contra las presiones para votar de forma pública y perjudicar así a los partidos de la oposición.

"Estas son nuestras primeras elecciones. Esto no es un fraude. Es un escándalo público. Los militares están amenazando a todo el mundo", ha afirmado Nsé en declaraciones telefónicas a Europa Press desde Guinea Ecuatorial.

"Ante el cúmulo de irregularidades y prácticas fraudulentas, que no son nuevas sino que se repiten elección tras elección pero que se agudizan cada vez más, la coalición Juntos Podemos condena las elecciones legislativas y municipales (...) por no ser transparentes, libres y justas", ha apuntado la coalición en un comunicado tras el cierre de las urnas.

Nsé ha denunciado que se ha expulsado aproximadamente al 80 por ciento de los interventores de la oposición y se ha referido en concreto a incidentes como el ocurrido en la localidad de Nsok Nsomo, donde los militares que custodiaban el colegio electoral ha obligado al voto público. "Los votantes se han enfadado, los militares han abierto fuego y la gente ha tenido que huir", ha asegurado.

Juntos Podemos ha denunciado que "numerosos interventores han sido detenidos y maltratados (...) por protestar contra el voto público que se practicaba de forma obligatoria". En particular ha mencionado el caso de Diosdado Esono Nzang, interventor de Juntos Podemos en Ngolo-4, "detenido, esposado y conducido a un lugar desconocido por haber roto la urna de la mesa en la que el presidente obligaba a los ciudadanos a votar públicamente".

Otros dos interventores fueron detenidos por protestar por el voto público en Mokomo Okeng, en Añisok, y en otras zonas los interventores de la oposición han sido expulsados de las mesas "a punta de fusil por protestar contra el voto público".

Nsé ha denunciado por otra parte que la cartografía electoral remitida por el Ministerio del Interior contenía información falsa, por lo que el número de las mesas que recogían no se correspondían con el auténtico y, por tanto, los presidentes de mesa y, sobre todo, los militares, les han impedido desarrollar su labor.

"Hay amenazas de los militares en muchas mesas electorales", ha señalado Nsé, quien se ha referido también a la falta de papeletas de partidos de la oposición en lugares como el Mercado Central de Malabo, Mbañé, Sipopo o Misión San José. "Donde sí había papeletas no quieren reponer cuando se terminan", ha argumentado.

Al parecer también han impedido a los interventores hacer uso de teléfonos móviles, lo que dificulta la recopilación de pruebas de las irregularidades o directamente no se les ha permitido llegar en coche a mesas electorales situadas a kilómetros de distancia. Tampoco funciona Internet y solo se pueden comunicar por vía telefónica.

"No podemos firmar las actas ante este monumental fraude", ha afirmado Nsé, por lo que ha anunciado ya su intención de recopilar toda la información sobre los fallos de la votación para presentarlo ante la Junta Electoral Nacional y activar los mecanismos legales.

"Queremos agotar la vía legal con las pruebas de que han violado la ley (...). Si no lo hacemos así, nos acusan de defender la violencia. El presidente Teodoro Obiang nos ha amenazado ya públicamente con la ilegalización", ha denunciado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo