Miercoles, 12 de diciembre de 2018

"No podemos firmar las actas ante este monumental fraude"

La oposición denuncia disparos, coacciones o falta de papeletas en las elecciones de Guinea Ecuatorial

En concreto, el líder nacional de Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, Gabriel Nsé Obiang Obono, ha denunciado que militares han efectuado disparos al aire ante las protestas de votantes contra las presiones para votar de forma pública y perjudicar así a los partidos de la oposición.

"Estas son nuestras primeras elecciones. Esto no es un fraude. Es un escándalo público. Los militares están amenazando a todo el mundo", ha afirmado Nsé en declaraciones telefónicas a Europa Press desde Guinea Ecuatorial.

"Ante el cúmulo de irregularidades y prácticas fraudulentas, que no son nuevas sino que se repiten elección tras elección pero que se agudizan cada vez más, la coalición Juntos Podemos condena las elecciones legislativas y municipales (...) por no ser transparentes, libres y justas", ha apuntado la coalición en un comunicado tras el cierre de las urnas.

Nsé ha denunciado que se ha expulsado aproximadamente al 80 por ciento de los interventores de la oposición y se ha referido en concreto a incidentes como el ocurrido en la localidad de Nsok Nsomo, donde los militares que custodiaban el colegio electoral ha obligado al voto público. "Los votantes se han enfadado, los militares han abierto fuego y la gente ha tenido que huir", ha asegurado.

Juntos Podemos ha denunciado que "numerosos interventores han sido detenidos y maltratados (...) por protestar contra el voto público que se practicaba de forma obligatoria". En particular ha mencionado el caso de Diosdado Esono Nzang, interventor de Juntos Podemos en Ngolo-4, "detenido, esposado y conducido a un lugar desconocido por haber roto la urna de la mesa en la que el presidente obligaba a los ciudadanos a votar públicamente".

Otros dos interventores fueron detenidos por protestar por el voto público en Mokomo Okeng, en Añisok, y en otras zonas los interventores de la oposición han sido expulsados de las mesas "a punta de fusil por protestar contra el voto público".

Nsé ha denunciado por otra parte que la cartografía electoral remitida por el Ministerio del Interior contenía información falsa, por lo que el número de las mesas que recogían no se correspondían con el auténtico y, por tanto, los presidentes de mesa y, sobre todo, los militares, les han impedido desarrollar su labor.

"Hay amenazas de los militares en muchas mesas electorales", ha señalado Nsé, quien se ha referido también a la falta de papeletas de partidos de la oposición en lugares como el Mercado Central de Malabo, Mbañé, Sipopo o Misión San José. "Donde sí había papeletas no quieren reponer cuando se terminan", ha argumentado.

Al parecer también han impedido a los interventores hacer uso de teléfonos móviles, lo que dificulta la recopilación de pruebas de las irregularidades o directamente no se les ha permitido llegar en coche a mesas electorales situadas a kilómetros de distancia. Tampoco funciona Internet y solo se pueden comunicar por vía telefónica.

"No podemos firmar las actas ante este monumental fraude", ha afirmado Nsé, por lo que ha anunciado ya su intención de recopilar toda la información sobre los fallos de la votación para presentarlo ante la Junta Electoral Nacional y activar los mecanismos legales.

"Queremos agotar la vía legal con las pruebas de que han violado la ley (...). Si no lo hacemos así, nos acusan de defender la violencia. El presidente Teodoro Obiang nos ha amenazado ya públicamente con la ilegalización", ha denunciado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

De transiciones ecológicas, toros y caza

La señora Ministra para la Transición Ecológica, ha lanzado a la opinión pública privada y mediopensionista un proyecto o intención que para mi modesto modo de ver las cosas, entra de lleno en la antología del disparate, uno más a añadir a los que nos tiene desgraciadamente acostumbrados este gobierno de personajes a los que, como les queda grande el cargo y con el deseo de que se sepa que están ahí (sentados), lanzan proyectos dignos, como mucho, de tertulia de café, sin encomendarse nada más que a su embarazado cerebro dispuesto a parir paridas, valga la redundancia, que deslumbren al sufrido y paciente personal

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo