Miercoles, 22 de noviembre de 2017

"No podemos firmar las actas ante este monumental fraude"

La oposición denuncia disparos, coacciones o falta de papeletas en las elecciones de Guinea Ecuatorial

En concreto, el líder nacional de Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, Gabriel Nsé Obiang Obono, ha denunciado que militares han efectuado disparos al aire ante las protestas de votantes contra las presiones para votar de forma pública y perjudicar así a los partidos de la oposición.

"Estas son nuestras primeras elecciones. Esto no es un fraude. Es un escándalo público. Los militares están amenazando a todo el mundo", ha afirmado Nsé en declaraciones telefónicas a Europa Press desde Guinea Ecuatorial.

"Ante el cúmulo de irregularidades y prácticas fraudulentas, que no son nuevas sino que se repiten elección tras elección pero que se agudizan cada vez más, la coalición Juntos Podemos condena las elecciones legislativas y municipales (...) por no ser transparentes, libres y justas", ha apuntado la coalición en un comunicado tras el cierre de las urnas.

Nsé ha denunciado que se ha expulsado aproximadamente al 80 por ciento de los interventores de la oposición y se ha referido en concreto a incidentes como el ocurrido en la localidad de Nsok Nsomo, donde los militares que custodiaban el colegio electoral ha obligado al voto público. "Los votantes se han enfadado, los militares han abierto fuego y la gente ha tenido que huir", ha asegurado.

Juntos Podemos ha denunciado que "numerosos interventores han sido detenidos y maltratados (...) por protestar contra el voto público que se practicaba de forma obligatoria". En particular ha mencionado el caso de Diosdado Esono Nzang, interventor de Juntos Podemos en Ngolo-4, "detenido, esposado y conducido a un lugar desconocido por haber roto la urna de la mesa en la que el presidente obligaba a los ciudadanos a votar públicamente".

Otros dos interventores fueron detenidos por protestar por el voto público en Mokomo Okeng, en Añisok, y en otras zonas los interventores de la oposición han sido expulsados de las mesas "a punta de fusil por protestar contra el voto público".

Nsé ha denunciado por otra parte que la cartografía electoral remitida por el Ministerio del Interior contenía información falsa, por lo que el número de las mesas que recogían no se correspondían con el auténtico y, por tanto, los presidentes de mesa y, sobre todo, los militares, les han impedido desarrollar su labor.

"Hay amenazas de los militares en muchas mesas electorales", ha señalado Nsé, quien se ha referido también a la falta de papeletas de partidos de la oposición en lugares como el Mercado Central de Malabo, Mbañé, Sipopo o Misión San José. "Donde sí había papeletas no quieren reponer cuando se terminan", ha argumentado.

Al parecer también han impedido a los interventores hacer uso de teléfonos móviles, lo que dificulta la recopilación de pruebas de las irregularidades o directamente no se les ha permitido llegar en coche a mesas electorales situadas a kilómetros de distancia. Tampoco funciona Internet y solo se pueden comunicar por vía telefónica.

"No podemos firmar las actas ante este monumental fraude", ha afirmado Nsé, por lo que ha anunciado ya su intención de recopilar toda la información sobre los fallos de la votación para presentarlo ante la Junta Electoral Nacional y activar los mecanismos legales.

"Queremos agotar la vía legal con las pruebas de que han violado la ley (...). Si no lo hacemos así, nos acusan de defender la violencia. El presidente Teodoro Obiang nos ha amenazado ya públicamente con la ilegalización", ha denunciado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Cita con Europa

Las sociedades occidentales son hijas del 68, mientras que las de Europa del Este lo son del hundimiento comunista Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Anne-Laure Decadt, con Dios

¿O esa frase sugiere subliminalmente la ominosa posibilidad de que la ultraizquierda sea particularmente condescendiente sólo con ciertas formas de violencia, como las que surgen del brazo terrorista de la famélica legión del de los infelices multisecularmente oprimidos por las oprobiosas Cruzadas? Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Un L Elisir d amore delicioso

El pasado domingo se representó la primera función de un clásico no sólo de nuestra temporada sino de la historia de la ópera, especialmente de la ópera bufa.

Por Cosima Wieck Leer columna

¡Ya está bien de insultar nuestra inteligencia!

Desde el pasado 1-O estamos asistiendo a un proceso de manipulación de la realidad tan descarado por parte de los conjurados independentistas catalanes y de sus palmeros, muy numerosos, excesivamente numerosos, que alcanza el nivel de lo insoportable para el ciudadano corriente que a diario tiene que aguantar que se afirme que el día es noche y viceversa, tratándolo por tanto como un auténtico idiota.

Por María Alú Leer columna

Forcadell en el Supremo

A veces se piensa que el Gobierno influye en los jueces. No necesariamente, hay Señorias que son muy suyas,

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Se cambia voto

¿Qué les impide intercambiar el sentido de sus votos y lograr darles el valor real que, de otra manera, no tendrían? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Votar no es la solución

Al desechar la intervención de TV3, al consolidar en la jefatura de los Mossos al que era su número 2 y al negar el ministro Méndez de Vigo que haya adoctrinamiento en las aulas, se hace evidente que el PP no desea acometer el desmantelamiento independentista.   Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ganarán los sublevados

Nadie tendrá la menor duda de que al separatismo catalán le han dado todas las oportunidades para vencer la batalla, y que al independentismo en general se las darán todas para que gane la guerra. Y la ganarán gracias a la colaboración imprescindible del Gobierno Central, asistido por el resto de los partidos políticos  parlamentarios.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

La traición que se avecina

Ya pasó con el espíritu de Ermua. Las manifestaciones populares son luego moduladas por los políticos y el resultado final no se parece nada a las expectativas generadas.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El empate es derrota

Las palabras de Millo y Rajoy indican que el Gobierno va a dar la razón a los de la bandera blanca y las camisetas blancas, y no a la multitud rojigualda Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Llegó la hora?

Ante nuestros ojos, en su peor hora, tras años de dosis caballunas de anestesia, España al fin despierta   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿La traición de Puigdemont romperá la unidad del frente separatista?

a) No solo les interesa el fin que persiguen
b) Si, es muy duro ir a la carcel mientras él se pasea por Bruselas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo