Jueves, 20 de septiembre de 2018

"No podemos firmar las actas ante este monumental fraude"

La oposición denuncia disparos, coacciones o falta de papeletas en las elecciones de Guinea Ecuatorial

En concreto, el líder nacional de Ciudadanos por la Innovación de Guinea Ecuatorial, Gabriel Nsé Obiang Obono, ha denunciado que militares han efectuado disparos al aire ante las protestas de votantes contra las presiones para votar de forma pública y perjudicar así a los partidos de la oposición.

"Estas son nuestras primeras elecciones. Esto no es un fraude. Es un escándalo público. Los militares están amenazando a todo el mundo", ha afirmado Nsé en declaraciones telefónicas a Europa Press desde Guinea Ecuatorial.

"Ante el cúmulo de irregularidades y prácticas fraudulentas, que no son nuevas sino que se repiten elección tras elección pero que se agudizan cada vez más, la coalición Juntos Podemos condena las elecciones legislativas y municipales (...) por no ser transparentes, libres y justas", ha apuntado la coalición en un comunicado tras el cierre de las urnas.

Nsé ha denunciado que se ha expulsado aproximadamente al 80 por ciento de los interventores de la oposición y se ha referido en concreto a incidentes como el ocurrido en la localidad de Nsok Nsomo, donde los militares que custodiaban el colegio electoral ha obligado al voto público. "Los votantes se han enfadado, los militares han abierto fuego y la gente ha tenido que huir", ha asegurado.

Juntos Podemos ha denunciado que "numerosos interventores han sido detenidos y maltratados (...) por protestar contra el voto público que se practicaba de forma obligatoria". En particular ha mencionado el caso de Diosdado Esono Nzang, interventor de Juntos Podemos en Ngolo-4, "detenido, esposado y conducido a un lugar desconocido por haber roto la urna de la mesa en la que el presidente obligaba a los ciudadanos a votar públicamente".

Otros dos interventores fueron detenidos por protestar por el voto público en Mokomo Okeng, en Añisok, y en otras zonas los interventores de la oposición han sido expulsados de las mesas "a punta de fusil por protestar contra el voto público".

Nsé ha denunciado por otra parte que la cartografía electoral remitida por el Ministerio del Interior contenía información falsa, por lo que el número de las mesas que recogían no se correspondían con el auténtico y, por tanto, los presidentes de mesa y, sobre todo, los militares, les han impedido desarrollar su labor.

"Hay amenazas de los militares en muchas mesas electorales", ha señalado Nsé, quien se ha referido también a la falta de papeletas de partidos de la oposición en lugares como el Mercado Central de Malabo, Mbañé, Sipopo o Misión San José. "Donde sí había papeletas no quieren reponer cuando se terminan", ha argumentado.

Al parecer también han impedido a los interventores hacer uso de teléfonos móviles, lo que dificulta la recopilación de pruebas de las irregularidades o directamente no se les ha permitido llegar en coche a mesas electorales situadas a kilómetros de distancia. Tampoco funciona Internet y solo se pueden comunicar por vía telefónica.

"No podemos firmar las actas ante este monumental fraude", ha afirmado Nsé, por lo que ha anunciado ya su intención de recopilar toda la información sobre los fallos de la votación para presentarlo ante la Junta Electoral Nacional y activar los mecanismos legales.

"Queremos agotar la vía legal con las pruebas de que han violado la ley (...). Si no lo hacemos así, nos acusan de defender la violencia. El presidente Teodoro Obiang nos ha amenazado ya públicamente con la ilegalización", ha denunciado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Una oportunidad de curación para la Iglesia

Como han señalado varios comentaristas, esta tribulación puede ser una oportunidad de oro para una sanación en profundidad. Comprender que uno tiene un tumor y no un resfriado es el primer paso para aplicar una terapia efectiva. Recordando siempre que la insumergibilidad de la barca está garantizada por el propio Cristo. Pese a los hombres. Publicado en LIBERTAD DIGITAL (https://www.clublibertaddigital.com/ideas/tribuna/2018-08-30/francisco-jose-contreras-una-oportunidad-de-curacion-para-la-iglesia-85898/).

Por Francisco J Contreras Leer columna

Covadonga, 13 siglos después

Cada generación, cada siglo, fue ampliando y enriqueciendo el sentido de lo que sucedió en la gruta del monte Auseva Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Google: El "memo" y los memos

Ahora que sabemos que Google tiene ideología, tenemos derecho a sospechar que pueda estar incrustando sus preferencias en los algoritmos que priorizan unos u otros contenidos en las búsquedas Publicado en disidentia.com

Por Francisco J Contreras Leer columna

El disparate como medio y fin de gobierno

¡Qué difícil resulta para algunos el liberarse del recuerdo de aquel hombre que les ganó la guerra y que tras más de cuarenta años de paz, consiguió situar a España entre las diez naciones más florecientes del mundo, superando el bloqueo a que fué sometida por los vencedores de la guerra mundial!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo