Martes, 23 de junio de 2026
Un total de 129 fallecidos en todo el país
La oposición siria denuncia una nueva "masacre" en la región de Hama con 78 muertos

Los Comités han cifrado en 140 las personas fallecidas este miércoles en todo el país por ataques atribuidos a las fuerzas del Gobierno y a los grupos paramilitares afines. Del total de muertos, 92 han perdido la vida en la provincia de Hama, en su mayoría víctimas de una "masacre" en la localidad de Al Qubeir.
En Al Qubeir han muerto al menos 78 personas, según un comunicado del grupo opositor, que también ha advertido de que 35 de los "mártires" formaban parte de una misma familia. Alrededor de la mitad de los 78 fallecidos eran mujeres y niños, entre ellos un bebé de tres meses de edad.
Activistas consultados por la agencia Reuters han relatado que parte de las víctimas pereció apuñalada por los combatientes leales al régimen.
Los Comités de Coordinación Local también han informado de 15 fallecidos este miércoles en la región de Latakia, once en Idlib, doce en Homs, cinco en Deir al Zor, uno en Deraa y dos en las inmediaciones de Damasco.
MATANZA DE HULA
De confirmarse la denuncia de los opositores, la de Al Qubeir sería una matanza de magnitud similar de ocurrida en Hula, en la provincia de Homs, el pasado 25 de mayo. Más de un centenar de personas -la mitad niños- murieron por un asalto atribuido por la ONU a las fuerzas del Gobierno y a combatientes de la "shabbiha", la milicia paramilitar del régimen.
El régimen de Al Assad se desvinculó de la matanza de Hula y la atribuyó a "grupos terroristas", mientras que sonre la de Al Qubeir no se ha pronunciado todavía.
Columnistas
UN PAPA EN LAS CORTES
“En el Archivo de Indias de Sevilla duermen miles de cartas e informes [sobre asuntos indianos] que aconsejan, amonestan, exhortan e incluso amenazan a los monarcas más poderosos de su tiempo”, escribió Lewis Hanke en su obra La lucha por la justicia en la conquista española de América. Y añade que los reyes -Fernando el Católico, Carlos V o Felipe II- no sólo no encarcelaron a los críticos, sino que los invitaron a la corte, los escucharon e intentaron reconducir la política colonial a la luz de esas denuncias y consejos... Publicado por el Centro de Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Declaraciones de Chris Olah, cofundadorde Anthropic, sobre la encíclica"Magnifica humanitas" del Papa León XIV.
El lunes 25 de mayo de 2026, el Papa León XIV publicóla encíclica«Magnificahumanitas: Sobre la protección de la persona humana en tiempos de inteligenciaartificial». Chris Olah, cofundador de Anthropic, fue invitado a participar en lapresentación de la encíclica en la Ciudad del Vaticano, como parte de la iniciativa deAnthropic paraampliar el debatesobre las importantes cuestiones que plantea laIA. A continuación, se presentan sus declaraciones completas.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
¿Un ejemplo a imitar?
Nosotros estamos sufriendo un control semejante por parte de nuestra clase dirigente: cámaras en la calle, tarjetas de crédito, obligación de emplear formularios electrónicos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La eutanasia de Noelia Castillo
Y así, en el caso concreto de Noelia, ¿Qué protección encontró en la Administración Pública que, tras privar de la patria potestad a sus padres, ¿la internaron en un centro de acogida donde fue violada? ¿Qué actuación ha habido de los responsables del mismo?
Por José Luis LafuenteLeer columna
Ballenas, bacterias y la emergencia de la vida
Una orca nadaba con un tiburón blanco juvenil con una herida visible en aguas de Baja California, México.Credit...Marco Villegas
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Noticias y comentarios
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Noticias y comentarios en la Iglesia.
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna