Sabado, 02 de marzo de 2024

El acercamiento con el Gobierno de Maduro marca la semana previa, con revisión de sanciones y excarcelaciones incluidos

La oposición venezolana se cita este domingo para unas primarias clave, en busca de la ansiada unidad

"Quien resulte electo o electa nos representará en la elección presidencial de 2024", reza la página web de la Comisión Nacional Primaria, creada 'ex profeso' para una cita con la que la oposición quiere cerrar las grietas abiertas en la etapa más reciente, después de que la constitución de un gobierno paralelo al de Nicolás Maduro y encabezado por Juan Guaidó no se tradujese en un cambio real en el país sudamericano.

Inicialmente, trece dirigentes se postularon en esta carrera, encabezada desde un inicio por Maria Corina Machado, líder de Vente Venezuela y una de las figuras más reconocibles de la oposición tanto dentro como fuera del país. Machado sigue en liza pese a que a finales de junio la Contraloría General de la República ordenó inhabilitarla durante 15 años por su apoyo a las sanciones internacionales e irregularidades administrativas, entre otras acusaciones.

Teóricamente no puede ejercer cargo público alguno, pero en los últimos meses su figura se ha consolidado e incluso ha logrado el respaldo de otros aspirantes como Freddy Superlano, que la semana pasada retiró su candidatura en una comparecencia junto a Machado. Superlano representaba a Voluntad Popular, partido integrado entre otros por Leopoldo López y Juan Guaidó, que en enero de 2019 se autoproclamó 'presidente encargado' de Venezuela con el aval de más de medio centenar de países.

También se ha retirado Henrique Capriles, el último gran candidato unitario de la oposición en unas elecciones presidenciales y que se quedó cerca de imponerse frente al difunto Hugo Chavéz en 2012 y a Maduro al año siguiente --en el segundo intento le separaron del actual mandatario algo más de 220.000 votos--. En su caso, sí señaló que la inhabilitación que pesaba sobre él podía ser un lastre con vistas a los comicios del próximo año.

MESA DE NEGOCIACIONES

La anulación de las distintas inhabilitaciones es precisamente una de las demandas que ha planteado la Plataforma Unitaria en la sorpresiva reanudación de los contactos esta misma semana con el Gobierno de Maduro. Ambas partes cerraron en Barbados un principio de acuerdo para la celebración de elecciones el próximo año, en un gesto inédito bien recibido por los distintos actores nacionales e internacionales.

Este primer pacto bastó para que Estados Unidos levantase temporalmente las sanciones sobre la industria petrolera de Venezuela y autorizase el primer vuelo de migrantes retornados al país sudamericano, mientras que las autoridades chavistas permitieron la liberación de cinco presos políticos, entre ellos el periodista Roland Carreño y el exdiputado Juan Requesens.

Estados Unidos y la Unión Europea celebraron en una nota junto a Reino Unido y Canadá este "paso necesario en la continuación de un proceso de diálogo inclusivo y la restauración de la democracia en Venezuela", aunque recordando los retos aún pendientes, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, confía ahora en que se apliquen "de buena fe" todos los compromisos con vistas a la celebración de "elecciones inclusivas, transparentes y creíbles en 2024".

VOTACIÓN "AUTOGESTIONADA"

La de las primarias opositoras es una votación "autogestionada" y que transcurrirá de forma "exclusivamente manual", después de que la comisión opositora no haya accedido a los requisitos que planteaba el Consejo Nacional Electoral (CNE), dominado por el chavismo, para ejercer de garante. El ente electoral planteó una votación automatizada y el retraso de la cita al 19 de noviembre.

La oposición, sin embargo, se ha esforzado en defender que será un proceso transparente y que sus resultados, por tanto, serán igualmente legítimos. Así, ha establecido una serie de condiciones para participar, como son tener más de 18 años y estar inscrito en el Registro Electoral antes del 31 de mayo.

Los organizadores habilitarán algo más de 3.000 centros electorales repartidos por más de 330 municipios --la práctica totalidad de los que conforman Venezuela--, mientras que el proceso también contempla el voto para cerca de 400.000 expatriados, unos 55.000 de ellos en España.

En el caso de España, habrá ocho centros de votación repartidos por otras tantas ciudades: Madrid (iglesia Santísimo Cristo de la Victoria), Barcelona (Centro Cívico El Sortidor), Valencia (calle Archena), Santa Cruz de Tenerife (Recinto Ferial), Vigo (Parroquia de Nuestra Señora del Rocío), Bilbao (Centro Castaños), Las Palmas de Gran Canaria (Plaza San Telmo) y Málaga (Restaurante 'La Orquídea').

Estados Unidos y la Unión Europea celebraron en una nota junto a Reino Unido y Canadá este "paso necesario en la continuación de un proceso de diálogo inclusivo y la restauración de la democracia en Venezuela", aunque recordando los retos aún pendientes, mientras que el secretario general de la ONU, António Guterres, confía ahora en que se apliquen "de buena fe" todos los compromisos con vistas a la celebración de "elecciones inclusivas, transparentes y creíbles en 2024".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Profecía cumplida

La última moción de censura  ha logrado la finalidad esperada : retratar a todos los partidos políticos

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Caso 11M: obertura para la deconstrucción de una nación

Tal día como hoy hace 19 años, en la mañana del jueves 11 de marzo de 2004, tres días antes de unas elecciones generales, estallaron varios artefactos explosivos en cuatro trenes en Madrid, resultando asesinadas 193 personas, 2.057 heridas y mutiladas e incontables con profundos traumas psicológicos como consecuencia de las imágenes dantescas vividas. ?

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Ratatatatarratatatatà

Las ratas tienen derechos, según la recientemente promulgada ley de bienestar animal, se supone entonces que tendrán personalidad jurídica y por tanto serán ciudadanos. Como tienen "lengua" y costumbres propias  por qué no considerarlas una nación.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo