Miercoles, 08 de mayo de 2024

La "leyenda negra" al servicio del neo orden

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias inocula el odio a España a nuestros hijos

El pasado 16 de mayo tuvo lugar, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, un concierto “didáctico” organizado por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias titulado “5 Héroes” y a la que asistieron alumnos de 5º y 6º de primaria de varios colegios de la ciudad. En principio la cosa pintaba francamente bien, una actividad cultural para los niños en donde podrían familiarizarse con la música clásica y educar su oído. Sin embargo, la cosa no era tan inocente e inocua como parecía. Mi hijo llegó a casa francamente contrariado pues, según me contó, a lo largo del concierto no se hizo más que criticar a España y repetir machaconamente lo malos y crueles que éramos los españoles.  

 Como yo no daba crédito a lo que me decía, le pedí el programa que, bajo el título de “5 Héroes”, decía pretender acercarse a la obra de Beethoven a través de fragmentos de varias de sus obras, obras inspiradas en el propio compositor y en las historias de Coriolano, Egmont, Fidelio y Leonora.

  Ya la elección de los protagonistas me pareció sospechosa y preocupante, pero mi cabreo subió de tono al leer detenidamente el programa y el contenido de los materiales entregados a nuestros tiernos y desarmados hijos. Para que Uds. se hagan a la idea, voy a reproducirles textualmente un par de fragmentos de los textos que acompañaban a los “héroes” Egmont y Fidelio:

  “Egmont era un aristócrata flamenco que luchó por la emancipación de su país, por entonces, bajo el yugo de los españoles. Fue ajusticiado por el Duque de Alba en la Plaza Mayor de Amberes. Su muerte encendió la insurrección de su pueblo, que liberará al país de la tiranía española”  

 Y por lo que se refiere a Fidelio:  

 “La ópera se desarrolla en una prisión española durante el siglo XVII, donde Florestán ha sido encerrado por Pizarro, por haber querido desvelar las malversaciones de éste, importante personaje del reino y gobernador de la prisión. La mujer de Florestán, Leonora, consigue, haciéndose pasar por un joven de nombre Fidelio, ser contratada como ayudante del guardián jefe, Rocco. Al final llegará el ministro, enviado del rey, que liberará a Florestán y ajusticiará a Pizarro”  

 Podrán Uds. ahora entender mi cabreo. No se trata de entrar a valorar la calidad musical de las piezas seleccionadas, pero sí la idoneidad de las mismas para un público consistente en niños de 9 y 10 años, criaturas indefensas y manipulables que carecen aun de la madurez y de la consistencia cultural e intelectual para enjuiciar la historia y discernir entre los hechos históricos y la basura demagógica de los enemigos de España.

Esas piezas musicales falsean y denigran la historia de España, a nuestros héroes nacionales, y no son las más indicadas para formar a nuestros hijos en el necesario amor a España y en el orgullo patrio. Esas piezas musicales y esos libretos fueron concebidos como un arma propagandística contra España, al servicio de la falaz leyenda negra que tanto daño ha hecho a nuestra nación y que tanto ha calado en el pueblo español, tanto que le ha llevado a renegar de su historia y a condenar las grandes gestas de nuestros antepasados.  

 Envenenar a nuestros hijos con la propaganda antiespañola a tan tierna edad, cultivar un sentimiento colectivo de culpabilidad en vez de ensalzar los valores y las epopeyas de nuestros antepasados, es hacernos un flaco favor y sembrar de deseos autodestructivos a nuestra juventud.  

 Es evidente que la elección de las piezas, la temática y los materiales no son casuales, demuestran hasta dónde una parte de la sociedad española, y de sus élites políticas y culturales, están copadas por la progresía ideológica y acomplejada. Va siendo hora de que la ciudadanía alce la voz ante estas élites antinacionales y reclamen la dignidad de ser español y borrar del mapa estas actividades adoctrinadoras que, para colmo, son sufragadas con nuestro propio dinero.  

Para ilustrar la figura del gran maestro de la música que es Beethoven no era necesario hacerse eco de la leyenda negra. El abultadísimo repertorio del gran maestro está repleto de obras apolíticas e inofensivas. Es evidente que la elección de las piezas fue cuidadosamente elaborada, destinada a ideologizar a nuestros hijos sibilinamente y debilitar su dignidad  y su identidad nacional.  

 Una nación cuyas instituciones públicas, con el dinero detraído a sus nacionales a través de los impuestos, en vez de dedicarse a fomentar iniciativas dirigidas al cultivo del orgullo nacional, se dedican a inocular el odio y el desprecio a nuestras grandes gestas y héroes patrios, haciendo suyas la propaganda antiespañola de la leyenda negra, no puede tener futuro.

  Es por ello que desde aquí hago un llamamiento a los Directores de los Centros Educativos y a las Asociaciones de Padres de Alumnos, para que no caigan inocentemente en este tipo de manejos y tretas y, antes de mandar a nuestros hijos a supuestas actividades culturales, se cercioren previamente de la asepsia ideológica de las mismas y denuncien ante la opinión pública y la comunidad educativa estos atropellos y manipulaciones.  

 Puede parece trivial o puede parecerles que estoy desvariando y exagerando, pero les puedo asegurar que no. Nada es casual.


Comentarios

Por Visor 2012-05-22 22:25:00

Yo he dicho lo de que la leyenda negra es cosa de progres porque así se constata. No la leyenda en sí, sino en dar pábulo a ella. Es algo de lo que carecen el resto de paises; no digamos de nuestro entorno, muchos de ellos aprovechando bien esa coyuntura. Está en boca de todos pero un ejemplo de memez progre el la del ex director del País cuando nombra "la insidiosa Reconquista". No pasa nada por ser progre sólo que a veces dicen bobadas como la del Sr. Cebrián.


Por paco Alaman 2012-05-22 19:13:00

Ésto sólo viene en los libros que según vosotros, ángeles, leemos los progres. Que traducido al español dice:? leemos nosotros?


Por mercedes 2012-05-22 01:02:00

Don Paco. Sigo pensando que usted no ha leído bien mis comentarios. Cuando me refiero a la España de esa parte de la historia, la coloco "en algún tiempo"·o" la España de entonces" siempre teniendo en cuenta tiempo y contexto, para nada cercanos. En nombre de las religiones, creencias, dioses...se practican ritos y se cometen acciones bárbaras (me refiero a esos años pasado y lejanos). Los indios en sus rituales, sacrificaban personas para luego comerse tal víscera o lo que fuere, y los cristianos, las quemaban. Todo eso ocurría en aquellos tiempos, don Paco. Por supuesto que si el placer de la indita era de la misma intensidad que el de el españolito, nada que decir. Cuando digo, es porque el placer era unipersonal del español y, el de la india, el temor a la espada. ¿o no?. Creo que me he expresado como persona con defectos, y no como la más buena. Sobra su comentario al respecto. No soy de Bilbao, soy de Gijón. Y si por ser asturiana no tengo ningún prejuicio, creo que tampoco lo tendría por ser de Bilbao. Al fin y al cabo, ni usted eligió donde nacer, ni yo tampoco. Lo de " progre", no me lo he adjudicado yo (podría serlo tranquilamente. algún problema por ello?), viene a colación por algún comentario sobre..."la leyenda negra es más bien cosa de los progres". Así que mientras yo no le diga en que "grupo" estoy, no me coloque ninguna etiqueta. He leído libros que relatan la historia que usted alude, y también he leído los que cuentan la que digo yo. Ambas son ciertas, y son de España.


Por Sun Tzu 2012-05-21 18:46:00

No, visor, la orquesta si tiene la culpa porque ejecutan consignas contra la provincia y el país que los ha acogido y que les da de comer bastante bien, creo. De bien nacidos es ser agradecidos. No veo que ninguno se niegue a ejecutar, por tanto, quien calla, otorga.


Por paco alaman 2012-05-21 18:25:00

Sigo explayándome y dándome un aire doña mercedes. ¿Usted no? La historia de todos los países, en la misma época, en cuestión de burradas, siempre es igual. Pasa que en otros países no hay tanta gente, como en España, que se regodea en ver la cara oscura de la historia de su país, como le pasa a usted. Le repito, las barbaridades históricas, tienen que ver más con las épocas de la historia que con los hombres. En cuanto al gozo de las inditas, ya indicaba yo claramente, supongo que se habrá fijado, que era solo "si el placer era mutuo". Lo cual no creo que tenga ninguna discusión. ¿O la tiene? Pregunto, porque para una progre a lo mejor sí Los Ibros que yo leo, como no soy progre, seguro muchos menos de los que lee usted, dicen muchas cosas, sobre todo las explican y casi siempre las colocan en su época. Si usted hubiese nacido, en la que luego sería la America hispana, antes del 1492, le parecería estupendo sacrificar personas a sus dioses, como hacían los primitivos indios, y luego comérselos. Era la época. Y si usted hubiese nacido en Europa hace dos mil años le parecería estupendo, la esclavitud. Era la época. O usted se cree más buena que todos los europeos e indios del mundo. ¡Ni qué fuese usted de Bilbao! Atentamente.


Por mercedes 2012-05-21 16:57:00

Pero vamos a ver, Paco!! Has leído mi comentario, o simplemente te ha servido para explayarte y darte un aire?. De la historia de otros pises que no son el mio, se tendrán que sentir orgullosos o avergonzados los que pertenezcan a ellos. España en algún tiempo, hizo verdaderas barrabasadas y cometió crímenes, abusos y barbaridades con la espada de la cruz católica, en nombre de esta, de los reyes y por cuenta propia. Qué otros lo hicieron peor? Eso no exime de culpa a la España de entonces. Un mal no desaparece con el mal de otro, aunque sea mayor. Ah! y las inditas, no siempre gozaban en la misma medida que el españolito que las violaba. Los españoles por aquel entonces como eran todos sanos y robustos, no fueron los que llevaron la viruela, la sífilis...y algún que otro vichito.¡ Claro! Ésto no viene en los libros de la historia inmaculada y sagrada de la España grande. Ésto sólo viene en los libros que según vosotros, ángeles, leemos los "progres". Del país del que somos y nos sentimos, hay que saberlo todo: lo bueno, lo malo y lo regular. Y no por ello se es menos o más patriota. La perfección no existe, a no ser, que se oculten los defecto. Y, personalmente, prefiero conocer de mi país lo mismo que de mi persona, ambos dos: Lo bueno para potenciarlo, y lo malo para no olvidarlo y, así, no repetirlo.


Por Visor 2012-05-21 13:06:00

A veces el propio programa se traga las palabras digo que es lo que se conoce como "duda indiana"


Por Visor 2012-05-21 12:53:00

Carlos I de España tuvo dudas respecto a la licitud moral de la conquista de Indias; es lo que se conoce como > En 1542 ordenó una Junta extraordinaria del Consejo de Indias y firmó las Leyes Nuevas que se deciden a continuar la presencia española en América pero humanizandola. El padre de Las Casas tuvo algunas profesiones no precisamente "sanctas" antes de sus diatribas. En ellas consideraba ilicita la esclavitud de indios pero no de los negros... La conquista de México por poner un solo ejemplo fue un ejemplo de arrojo militar entre contendientes iguales pero diferente en número. Aparte las crueldades entre ellos mismos, (los indios ofrecían víctimas humanas a sus dioses), eran caníbales. A algunos compañeros de Las Casas dominicos y comisionados por este para determinadas tareas se los comieron sin más. Al explorador Valdivia se lo comieron vivo, atado mientras se iban cortándolo en pedazos que devoraban ante él. El Profesor Gustavo Bueno destaca el error de emplear términos etic y emic para juzgar con ojos de hoy el pasado y viceversa. Claro: es un error metódico de bulto. Por otra parte están esos americanos que apellidándose Sanchez, o García o suárez etc. quieren que los "españoles" pidan perdón por nuestra conquista. El solicitar perdón por los 500 años desde España es demencial. Pero da mucho tono eso de efrentarse uno a su propia historia, cosa de progres evidentemente. La ópera Don Carlo no contribuye precisamente a esclarecer el tema de la Leyenda Negra. Don Carlo es el hijo (tarado) de Felipe II y si se desconoce la historia y se basa en un libreto operístico se hace un flaco servicio a la verdad y se da pábilo a la Leyenda Negra que tiene entre otros de sus pilares al secretario de Felipe II, Antonio Pérez.


Por paco alaman 2012-05-21 11:46:00

INSISTO Y SI SE SIGUE FIJANDO VERÁ QUE ACTUALMENTE LOS ÚNICOS PAÍSES DE AMÉRICA QUE TIENEN GOBERNANTES INDIOS Y QUE LA MAYORÍA DE SUS HABITANTES SON INDIOS O MESTIZOS, SON LOS COLONIZADOS POR NOSOTROS. Remarco. En el resto de los países no hay indios, quiere esto decir que los mataron a todos. Los españoles se mezclaron placenteramente con las inditas, lo cual no es un pecado demasiado grave si el placer era mutuo. ¿Sabe lo que hacían los ingleses con sus inditas, además placentearse con ellas? El Gobierno pagaba una cantidad de dinero por cada cabellera de indio que se presentaba y si era india pagaba el doble. Se fueron civilizando y se quitaron esa fea costumbre. Ahora les metían en reservas, de las que no podían salir. Les hinchaban a ginebra, A veces hasta provocaron enfermedades contagiosas, desconocidas en America (malaria), que terminaban con razas enteras. ¿No creerá usted que en los USA no hay indios por que se fueron de vacaciones y no volvieron? Eran los tiempos doña Mercedes. Si se fija en Sudáfrica ha habido discriminación racial hasta hace un cuarto de hora. En los países colonizados por España, hace más de cien años que nadie se acuerda que la hubo. Le cuento: México. Benito Pablo Juárez García (San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo de 1806 ? Ciudad de México, 18 de julio de 1872) fue un abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca, Presidente de México en varias ocasiones del 18 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872. Los padres de Benito Juárez, Marcelino Juárez y Brígida García, eran según sus propias palabras "indios de la raza primitiva del país". En 1831 fue nombrado Regidor del importante estado de Oaxaca. ¡ÁNIMO! Cuénteme usted algo parecido de otro país no colonizado por los nuestros, de los que algunos estamos tan orgullosos. Le pongo unos ejemplos para que usted se haga una idea. Congo Belga: El dominio belga fue sanguinario, incluso para los brutales estándares del colonialismo europeo en África. En la búsqueda de caucho y marfil, los belgas asesinaron a más de 15 millones de congoleses en los primeros 30 años de su dominio. La historia de la explotación de los recursos económicos del Congo mientras fue propiedad de Leopoldo II, es una de las historias más sangrientas de la historia contemporánea. Mientras en Europa se dedicaba a rodear su obra de una aureola de altruismo. Mire lo que pasaba en Francia cuando el duque de Alba hacia las suyas en Holanda: "Las guerras entre católicos y los protestantes franceses de doctrina calvinista o hugonotes, entre 1562-1598, causaron la muerte de al menos 3 millones de seres humanos. Entre las masacres más recordadas se encuentra ?La noche de San Bartolomé? (el 24 de agosto de 1572) en París cuando una gran cantidad de hugonotes fueron asesinados por los bandos católicos. Las rebeliones se extendieron por varias ciudades francesas, muriendo más de diez mil personas en todo el país en sólo una noche". Casi al mismo tiempo Oliver Cromwell invadía Irlanda, mataba a la mitad de su población, a todo el ejercito irlandés, gran parte de él se había rendido y prohibía a los irlandeses tener tierras de su propiedad, que fueron entregadas a los colonos protestantes. Los ingleses. Como consecuencia del aumento del consumo de opio en China (entre 100 y 150 millones de personas a comienzos del siglo XIX) monopolizado su comercio por el Imperio Británico, el gobierno chino lo prohibió, desembocando así la Primera Guerra del Opio (1839-1842) que perdería China y por la que ésta cedía Hong Kong a los ingleses. La Segunda Guerra del Opio (1856-1860) tuvo lugar después de que los chinos se negaron a ceder ante la presión británica de legalizar el opio y permitir el acceso a puertos en el interior. Se calcula que en 1880 las importaciones chinas del opio pasaban de las 6.500 toneladas al año y la población adicta en más de 15 millones. Según estimaciones de historiadores, en este período murieron cerca de 60 millones de chinos. Le puedo poner un millón de ejemplos más, pero no merece la pena. Los tiempos eran los tiempos, había salvajadas, inglesas, las más, españolas y del resto de países. Eso sí, los menos bestias fuimos nosotros. Siento llevarle la contraria doña Mercedes pero fue así.


Por mercedes 2012-05-21 03:12:00

En ningún momento he dicho que los españoles todo lo han hecho mal. Hubo etapas y épocas de grandes hechos, pero la historia negra existe y no hay porqué disimularla. Los españoles con muchos menos prejuicios que los ingleses, se mezclaron placenteramente con las inditas dando lugar a montones de bastardos jamás reconocidos ni aceptados por la falsa moral de la religión y una sociedad hipócrita.. Claro que se hicieron todas esas universidades que enumeras, además de iglesias monumentales y grandes mansiones ocupadas siempre por españoles, no por los indios. Teniendo en cuanta que cuando conquistaron gran parte de ese continente, los españoles pensaban que aquello sería de España para siempre, es lógico que invirtieran en alagar a Dios, a los reyes y a ellos mismos. Y todo ello se hizo con el sudor y el trabajo de los indios esclavizados, para beneficio de los nobles que eran dueños y señores de vidas y haciendas. Que los ingleses y otros lo hicieran peor, no quiere decir que aquellos españoles (de los que no somos culpables los de ahora) no lo hicieran mal. Cada cual que se responsabilice y asuma su historia con lo bueno, y también con lo malo.


Por paco alaman 2012-05-20 22:44:00

Fijese usted doña Mercedes 19:40 20-05-2012. La Leyenda Negra nació, por las críticas del padre Las Casas a la colonización de América por los españoles, por el maltrato a los indios, lo cual era absolutamente verdad. La misma absoluta verdad verdad que el maltrato del resto de países europeos, a los mismos indios americanos. Pero si usted se fija mejor verá que en los únicos sitios donde quedan indios nativos, es en los colonizados por España, no en el resto, en los que fueron exterminados por sus colonizadores. Si se fija mejor aun verá que las primeras universidades, que se crearon en America, fueron las españolas, fundadas por los Dominicos: Universidad Autónoma de Santo Domingo, primera de América (1538), la Universidad de San Marcos en Lima, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de San Jerónimo de La Habana, la Universidad de Santo Tomás de Quito, etc. todas, a principios del siglo XIX , admitieron indios, no así con las creadas en el resto del continente. Y si se sigue fijando verá que actualmente los únicos países de América que tienen gobernantes indios y que la mayoría de sus habitantes son indios o mestizos, son los colonizados por nosotros. En la época que los españoles hacían barbaridades los demás las hacían mayores. Soy español, pero no soy imbécil.


Por Mercedes 2012-05-20 19:40:00

Me parece que el problema no está tanto en la historia como en la mente de algunos patriotas. La historia es la que es. y no la que nos han contado hasta no hace demasiado tiempo. Los españoles allá por aquellos tiempos, fueron unos bárbaros saqueadores y exterminadores, y reconocerlo, no implica ser menos español. Ni tampoco implica, que todos los españoles fueran iguales, ni obraran mal en cualquier tiempo. El Duque de Alba, Pizzarro y muchos más, tienen el puesto que se merecen en la historia, especialmente, en la historia de los paises donde cometieron los crímenes. Esos niños que tienen la oportunidad de contactar con la música y conocer la historia a través de ella, lo que necesitan son unos padres menos patrioteros que les expliquen la realidad tal cual es. La historia negra de España es negra, porque hubo un tiempo en que los españoles la oscurecieron. Al igual que tenemos otra historia de oro, gracias a otros españoles que la hicieron brillar. Soy española, pero no soy imbécil.


Por Visor 2012-05-20 14:31:00

De todas maneras la orquesta no tiene ninguna culpa. No son ellos los encargados de escribir el progama de mano. Es de justicia reconocerlo.


Por Visor 2012-05-20 14:20:00

De aquellas aguas provienen estos lodos. La leyenda negra, aunque de mano de los propios españoles, nació en el extrajero Pero hay que ver como ayudamos nosotros mismos, antes y ahora. Ese odio a Felipe II, vestido de negro no por afán cruel sino por las sucesivas desgracias familiares, nuestra cita a la inquisición que resiste favorablemente a las de otros paises, ese citar a "este país" en lugar de citar orgullosamente, con sus virtudes y sus defectos a España y un largo etc. que está en la mente de todos traen estos lodos. Los españoles no somos muy caritativos con nuestra propia historia: algo memos sí que lo somos a veces como el pedir perdón por la conquista americana...


Por Sun Tzu 2012-05-20 12:50:00

Y encima, les pagamos. Así nos va...


Por engañar 2012-05-19 18:01:00

Eduardo Langara, hombre muchos pensamos que los progres sobre todo los de ZP han sido y son letales para España, los curas y su propaganda hermanos gemelos, LEYENDA NEGRA UN BINOMIO para este presente. Yo detesto tanto a unos como a otros por ser puntos negros y negativos para nuestros intereses y libertades.


Por Eduardo Langara 2012-05-19 17:30:00

Interesante articulo que nos advierte de la incuria de nuestros dirigentes.El problema de la leyenda negra no es ella en si misma.de todos los paises dicen los demas cosas terribles,pero sus ciudadanos no se las creen. El problema de la leyenda negra es que hay un numero considerable de españoles que si se la cree e incluso la divulga. Los progres sobre todo.


Por engañar 2012-05-19 17:09:00

Para el autor de esta noticia, hoy parece que todo el mundo la ha tomado con las libertades de la competencia y los jóvenes son los destinatarios.El autor debería tener en cuenta que España somos todos y mas aquellos que por su ubicación y sentido común la sostenemos y hacemos posible su proyección al futuro inmediato. Aquí los que mas citan las juventudes son los curas y estas los ven como cuerpos extraños a su mundo. Mire autor, los jóvenes los eslabones del futuro ven con claridad el futuro así como que deben hacer sin que sirenas feas y horribles les distraigan de su meta.¿ como se puede inculcar el odio hacia uno mismo?


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo