Viernes, 14 de junio de 2024

¿Estamos realmente informados de lo que sucede en Libia?

La OTAN confirma los avances de los rebeldes pero advierte que la situación es cambiante

  La OTAN ha confirmado este jueves el avance de las fuerzas rebeldes contra el régimen del líder libio Muamar Gadafi, pero ha advertido de que "la situación puede cambiar" y ha dejado claro que actuará "para proteger a los civiles" si los enfrentamientos llegan hasta Trípoli.   

 "Si llegan a Trípoli y hay enfrentamientos, la clave es la protección de la comunidad civil", ha explicado el portavoz militar de la operación "Protector Unificado", el comandante británico Mike Bracken, en rueda de prensa por videoconferencia desde el cuartel general de Nápoles.   

 Sobre el apoyo concreto que ofrecen las fuerzas aliadas en las Montañas Occidentales, uno de los frentes desde donde los rebeldes están intentando avanzar hacia Trípoli, Bracken ha dejado claro que no hay apoyo terrestre.  

  "No estamos implicados en la batalla terrestre", ha explicado, insistiendo sin embargo en que siempre que las fuerzas aliadas observan "civiles atacados en Libia, tendríamos mandato para implicarnos contra quienes atacan". "Donde vemos enfrentamientos que ponen en riesgo a la población civil, nos implicamos", ha precisado.  

  Bracken ha explicado que durante la última semana la OTAN ha impulsado operaciones aéreas que han acabado con más de 60 objetivos en las montañas Nafusa, en la frontera con Túnez, y ha confirmado que persisten los combates entre ambas facciones en torno a varias localidades de la zona que siguen bajo control de las fuerzas opositoras. "Parece que tienen la iniciativa y son capaces de lanzar ataques contra los pro Gadafi", ha explicado.

   El portavoz militar ha explicado que los helicópteros que aportaron Francia y Reino Unido a la misión han destruido hasta 300 objetivos militares del régimen, como vehículos militares, radares e instalaciones militares, y ha confirmado que están "plenamente" integrados en la misión desde hace un mes. Además, ha asegurado que hay "evidencias" de que los helicópteros están contribuyendo a reducir la amenaza del régimen contra civiles.  

  La OTAN, que no ha podido confirmar la muerte de 14 rebeldes este miércoles en Misrata por las fuerzas de Gadafi, ha rechazado la denuncia del régimen de Trípoli de que presuntos mercenarios colombianos se han sumado a las filas de los rebeldes en Misrata.  

  "No hemos visto nada que indique que esta acusación pueda ser cierta", ha explicado la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, desde el cuartel general en Bruselas. Lungescu ha recordado que Gadafi ha utilizado durante "décadas" mercenarios y ha recalcado que "si se confirma este extremo sería una clara violación del embargo de armas" y mercenarios autorizado por la ONU.  

  Bracken ha rechazado el optimismo del régimen sobre la posibilidad de que la OTAN ponga fin a su campaña aérea a corto plazo. "La misión no ha sido completada. Cuando veamos que lso bombardeos se detienen entonces pararemos", ha insistido.  

  Bracken ha confirmado varios ataques del régimen contra Misrata esta semana y que las localidades de Ras Lanuf y Sirte siguen bajo control de Gadafi, cuyas fuerzas están centrando su campaña en el este de Brega, donde ayer las fuerzas aliadas destruyeron varios medios de reabastecimiento de combustible del régimen.

 LOS ALIADOS APUESTAN POR SEGUIR   

 Los embajadores ante la OTAN han defendido este jueves la necesidad de continuar adelante con la misión en Libia durante la reunión del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión del organismo de defensa euroatlántico, según ha confirmado la portavoz que ha anunciado que varios aliados han hecho nuevas contribuciones a la operación.  

  España y Turquía han ofrecido por su parte enviar más personal al Centro Combinado de Operaciones Aéreas (CAOC) ubicado en Poggo Renatico (Italia) desde donde se están controlando las operaciones aéreas de la misión, según han confirmado fuentes diplomáticas. Ankara ha anunciado además que aportará un avión de reabastecimiento en vuelo, según las mismas fuentes.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo