Jueves, 05 de diciembre de 2024
Algunas preguntas y respuestas entorno al Catecismo
La Pasión de Cristo
“La Pasión de Cristo es un hecho histórico. No cabe duda acerca de ello. Primero, porque nadie inventa una muerte tan denigrante -no hay que olvidar que era la destinada a los peores criminales y, para colmo, que fue ejecutada tanto por los más altos representantes del pueblo judío como por el del emperador romano-. En un cristianismo que se quería extender por el Imperio romano o por el mundo judío de la diáspora, lo más torpe que se podía hacer era presentar al fundador de la nueva religión como un enemigo del Imperio o del Judaísmo. Nadie hubiera inventado nada semejante. Tampoco se hubiera hecho si lo que se pretendía era mitificar, idealizar, la figura de Cristo; en este caso, lo mejor hubiera sido crear una historia de desaparición celestial al menos en el último instante. Por eso podemos afirmar sin ninguna duda de que en verdad Cristo fue crucificado, muerto y sepultado, tal y como narran los Evangelios. No hay que olvidar, por último, que el relato concerniente a la Pasión y Resurrección del Señor fue el núcleo más primitivo del Evangelio y que después fueron añadiéndose “perícopas” para satisfacer el interés de los nuevos cristianos acerca de la vida y mensaje de Jesús”.
“El Catecismo empieza por recordar que no todas las autoridades religiosas de Israel participaron en la condena a muerte de Cristo (nº 595, 596). “Teniendo en cuenta la complejidad histórica manifestada en las narraciones evangélicas sobre el proceso de Jesús y sea cual sea el pecado personal de los protagonistas del proceso (Judas, el Sanedrín, Pilato), lo cual sólo Dios conoce, no se puede atribuir la responsabilidad del proceso al conjunto de los judíos de Jerusalén, a pesar de los gritos de la muchedumbre manipulada y de las acusaciones colectivas contenidas en las exhortaciones a la conversión después de Pentecostés. El mismo Jesús perdonando en la Cruz y Pedro siguiendo su ejemplo apelan a ‘la ignorancia’ de los judíos de Jerusalén e incluso de sus jefes. Y aún menos, apoyándose en el grito del pueblo: “¡Su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos!”, que significa una fórmula de ratificación, se podría ampliar esta responsabilidad a los restantes judíos en el espacio y en el tiempo” (nº 597)”.
“La Iglesia quiere, con el texto antes citado, terminar con toda justificación del antisemitismo, del odio a los judíos. Por desgracia, durante mucho tiempo, se utilizó la excusa de que los judíos habían matado a Jesús para justificar las persecuciones y asesinatos contra ellos. Se olvidaba, además, que el propio Jesús fue judío, como lo eran su Madre, la Virgen María, y todos sus apóstoles”.
Preguntas y respuestas seleccionadas por el P. Santiago Martín Para saber más sobre Franciscanos de María pinchar en
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Columnistas
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