Sabado, 20 de abril de 2024

Cuando la realidad supera las peores ficciones

La patrulla laicista

Mi capacidad de asombro se va amortiguando, desgraciadamente, al hacerse rutina las extravagancias de nuestra sociedad moderna. Pero esta que les voy a contar logró, no ya escandalizarme pero, sí llamar mi atención al recordar aquellas novelas que, en su día, me parecían ciencia ficción. Me refiero a Farenheit 451, Un mundo feliz, 1984… Esas en las que Bradbury, Orwell o Huxley profetizaban una sociedad controlada por el estado supremo y en la que cualquier sentimiento o idea independiente era perseguida mientras los ciudadanos se adormecían con los placeres del consumo y la tecnología.

El caso me fue relatado por un comerciante de la ciudad que vio como entraban en su tienda dos hombres. Uno mayor, bien vestido, y otro más joven con traje y corbata. Ambos con abrigo negro y una carpeta bajo el brazo. Tras los buenos días de rigor se identifican como “la Patrulla Urbana” que está haciendo la ronda por los comercios de la zona centro.

La conversación continúa, más o menos en estos términos:

- Sólo queríamos hacerle unas preguntas. ¿Va usted a decorar la tienda para estas navidades?

-Pues, sí, por?

-¿Queríamos saber si va a poner Belén o árbol de navidad u otro tipo de adornos?

 -Pues pensaba poner un belén.

-Ya… Mire, le explico. Estamos visitando los comercios para informar que no les conviene poner belenes. Supongo que sabe que debido al tema de la libertad religiosa es preferible no poner símbolos de este tipo que atentan contra ella. Las sensibilidades son muchas y hay peligro de ofender a la gente.

La cara del interrogado fue pasando, tras esta breve conversación, de la sorpresa a la incredulidad. Sólo se le ocurrió preguntarles, a su vez que, de la expresión “libertad religiosa”, qué era lo que no comprendían. Como el entendimiento entre las partes no parecía aflorar les indicó la salida. No sé si amablemente o no.

No ha sido un caso aislado pues consta que la pareja o parejas han hecho ya su visita por todo el centro de la ciudad.

 Quedan muchos interrogantes en todo esto.

 ¿Quiénes eran estos hombres? ¿Qué es esa denominada “patrulla urbana”? ¿Quién la financia? ¿Realmente son tan peligrosos los belenes como para provocar sarpullido en espíritus sensibles? ¿Repetirán la visita en mayo pidiendo no adornar las tiendas con motivos primaverales? ¿Señalarán con pintura blanca la palabra “cristiano” en las tiendas malditas que no les secunden?

De momento ya saben que, cuando oigan hablar de que el artículo 16 de nuestra constitución consagra la “Libertad religiosa” significa que hay que librarse de la religión, ¿o pensaban que era otra cosa?

¿Entienden ahora porque tanto empeño en monopolizar la educación y adoctrinar a la sociedad desde el estado? Es que el artículo 20 de esa misma constitución habla de la libertad de pensamiento y la libertad ideológica. O lo que es lo mismo, librémonos de pensar y menos tener convicciones propias que suena muy feo y es poco igualitario. Para pensar ya están ellos.  

                                                        Víctor Luis Díaz Haces


Comentarios

Por Nuria Martínez-Viademont 2010-11-24 17:08:00

A los que niegan (bajo seudónimo) la independencia de este diario, decirles que si no lo fuera, sus comentarios habrían sido borrados del mapa "ipso facto". Si pueden manifestar su opinión contraria al contenido de esta página, es porque la tolerancia es manifiesta y desde luego, quien suscribió el artículo se ha responsabilizado dando la cara de lo que en el mismo refiere. Y con la que está cayendo, si creo que es más que posible que esté pasando lo que está pasando. En cuanto a si es delictivo o no, habría mucho de lo que hablar. Considero que no son quienes para aconsejar a nadie lo que hacer con sus creencias y mucho menos, en su negocio (PROPIEDAD PRIVADA). Adelante, Víctor, y bien por dar la cara. Un saludo.


Por Víctor Luis 2010-11-23 16:55:00

Aclaraciones a algunos comentarios La ciudad donde aconteció el suceso no es Gotham City ni ningun otro escenario ficticio. Es Oviedo, capital de Asturias, ciudad, por otra parte bastante tradicional. La misma visita ha sido confirmada por tiendas vecinas a la misma y además no es el primer año que lo hacen. De ahí a pedir DNI o responsabilidades a los actores va un trecho. Pese a que en el artículo critico el hecho, indudablemente no es ilegal. Dichos sujetos podrán visitar los locales que quieran si les gusta hacer el ridículo. Doy por sentado que no son un organismo oficial. Supongo que serán de alguna plataforma laicista de esas que viven de subvenciones. Lo del nombre de ?patrulla urbana? tampoco es inventado pero como el comerciante interpelado no les pidió mayores referencias no puedo dar más información. Para Laico: Aunque criticas la actuación y opinas que en tu tienda se debe poner lo que quieras pero no en un edificio público, pienso que eso es opinable. La religión no es sólo algo personal sino que forma parte de la cultura popular. En esta misma región se financian públicamente cosas como el ?bable? o idioma asturiano. No lo habla nadie y ni siquiera es idioma oficial. Aún así se promociona desde las consejerías. Las fiestas navideñas son tradición española y universal con connotaciones evidentemente religiosas asumidas y celebradas por la inmensa mayoría de la población. Resultaría esquizofrénico celebrar algo pero cuidándose de mencionar lo que se celebra. A BuJuPe y Porlalibertad: Negáis la independencia de este diario porque no os gusta el texto. ¿Qué debería ser un diario independiente? A Cotitin, Tito Saso y Trasgo: Como ya dije el hecho es verídico. No es ni un bulo ni una fábula metafórica. Es lo que es. Opino que no es delictivo salvo que hubiera intimidación o prohibición expresa, pero esos señores sólo aconsejaban lo que creían, en su pensamiento laico, que correspondía hacer. El debate está en que consideramos ?libertad religiosa?. Según entienden ellos es retirar de la vida pública cualquier hecho religioso por ser algo personal. Ello llevaría, en mi opinión, a la imposición de un ateismo práctico oficial.


Por Trasgu 2010-11-23 13:19:00

Ya habrán visto la última noticia. En un colegio católico (el Santo Angel) de Albacete, cuatro iluminados protestan porque enseñan a los niños a orar a Jesús, y los llevan a la capilla. ¿Y les parece exagerado lo que dice el columnista?. Una vez más la realidad supera la ficción.


Por Trasgu 2010-11-23 13:01:00

En mi opinión algunos de los comentaristas andan más bien despistados. Están leyendo una columna de opinión, no una noticia. Esto no es un reportaje de información, ni noticia ninguna. Un columnista se limita a expresar su opinión sobre cuestiones de actualidad, y por tanto las referencias que hace pueden ser perfectamente supuestas, noveladas o ficticias. Lo que cuenta es simplemente su opinión y el mensaje que lanza. En definitiva lo importante de esta columna, creo yo, es la denuncia valiente que hace del modo peculiar que muchos tienen de defender y de entender las libertades fundamentales. En concreto algunos piensan y defienden que la libertad religiosa es que no haya ni rastro de ningún elemento religioso en ningún sitio. Algo totalmente perverso. Lo de menos es que exista o no esta concreta patrulla anti belenes. Lo que está claro, y es lo que denuncia la columna de opinión, es que esa idea y esos ataques a la libertad religiosa están presentes en el pensamiento de un sector de nuestra sociedad, que curiosamente es el que detenta el poder y trata de manipular la concepción de las libertades. ¿O se han olvidado algunos, por ejemplo y sin ir más lejos?, de los ataques furibundos que se han producido en algunos colegios por el hecho de que se colocaran belenes otros años.


Por Tito Saso 2010-11-23 12:49:00

Comentarios Hay que dar más datos, ya tengo el lote completo de bulos de este tipo.


Por Cotitin 2010-11-23 11:00:00

Cuando se da una noticia de esta índole, cabe preguntarse si es cierta o no. Pra ello, por si lo fuese, sería necesario pedir el DNI a estos supuestos "patrulleros", indicar datos sobre en qué ciudad y barrios ocurre eso, quien les envia o les financia, y en fin, datos concretos. Yo tamapoco me sorprendo ya de casi nada, pero precisamente para no herir susceptibilidades y teniendo en cuenta que sois nuevos en esta plaza, es importante mojarse, informarse, hacer periodismo activo o de investigación y que esta nueva "dignidad" sirva realmente para algo más que para hablar de futbol. Para eso ya están todos los demás diarios.


Por BuJuPe 2010-11-23 09:54:00

Acabo de recibir el enlace de dignidaddijital y he entrado para comprobar la independencia del mismo, visto este artículo ya he comprobado la nula independencia, lo de los hombres del traje no se lo creen ni mis hijas de 2 y 4 años y yo pongo belen.


Por Marcelino Serna Ponce 2010-11-23 07:47:00

Así es Z/paro ahora que gozamos de libertad para todo. Si hubiera vivido en tiempos del franquismo, haría como "Isidoro": ser falangista y lamer el culo al dictador.


Por Por la libertad 2010-11-23 03:27:00

Pensaba que eráis un periódico independiente, pero ya veo de qué pie cojeáis. Lo de la patrulla no me lo creo. En todo caso, el que piense que esto está organizado por ZP o que esto es como los años 30, no tiene ni idea de Historia y además no ve un burro a tres pasos.


Por José Ramón Barbés 2010-11-22 23:59:00

Esa es la libertad de la que algunos presumen, luego se escandalizan de las palabras que dijo el Papa en Santiago acerca de que el ataque laicista que hay en España es similar al de los años 30. Si las sensibilades son muchas por poner Belenes, ya están quitando los papá Noel.


Por Laico 2010-11-22 22:15:00

Efectivamente, la escena que muestra el artículo da miedo. La cuestión es que no se puede acusar al estado de atacar las libertades con tan pobre argumento. Para eso haría falta buscar esa "patrulla urbana", identificar la ciudad y el organismo que ha puesto en marcha la supuesta patrulla y denunciarlo finalmente ante los tribunales, pues entiendo que es algo completamente ilegal. La idea de un estado laico precisamente lo que busca es el respeto a todos los ciudadanos, y en ese respeto se incluye también la libertad religiosa de cualquiera. Hemos de comprender que el estado, del que todos formamos parte, como estado de todos, ha de mantenerse al margen de algo tan personal como el hecho religioso, y eso es lo que busca el laicismo, mantener al estado fuera de hechos personales, tan diferentes a distintos ciudadanos como lo son las religiones. La idea es: pon el belén en tu casa, en tu tienda, pero en la oficina de la seguridad social, que es de todos, mantengamos apartada la religión.


Por Juan José Nevot 2010-11-22 19:31:00

Bienvenidos a la red. No sabía de vosotros y siguiendo el enlace del mensaje he acabado leyendo tu comentario sobre LA PATRULLA LAICISTA. No sé dónde ocurrió este drama (solo curiosidad), pero estoy de acuerdo contigo en que ya no sabe para qué sirven los artículos de nuestra Carta Magna, o si es que ya no sabemos leer. Algo de esto está sucediendo en USA con la corrección política que homogeneizando, corrección política, los calificativos y los sustantivos se está logrando una neutralidad lingüística que conduce a una neutralidad de pensamiento, que más parece un control de las ideas, vamos terrorismo amorfo y tiránico contra la libertad de pensamiento y de expresión. Unido al control del pensamiento, manipulación pura y dura, feminista y de la salud sexual y reproductiva, por medio del control del lenguaje. Estamos asistiendo a los cócteles molotov idiomáticos para destruir las libertades fundamentales. Me parece muy acertado, Víctor, tu comentario, y efectivamente evoca las ideaciones de R. Bradbury, Wells y A. Huxley. Afortunadamente no puede haber dignidad sin libertad y por eso me suscribo a vuestro medio digital. Gracias. Juanjo


Por Dr. phil. German Rovira T 2010-11-22 18:46:00

Comentarios Mi dolor es por el odio que tienen a la religión! Por qué les molesta? Por qué no dejan en paz a los que son felices, porque práctican su religiónm y estén con Dios? Por qué quieren un estado laizista, masónico y sin ideales? A quien van a hacer feliz? Son preguntas, que uno se hacea, ver las idioteces y contradicciones de esta campana laizista!


Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo