Martes, 21 de enero de 2020

Esperemos el desenlace definitivo de este asunto pues es posible que traiga cola

La pedrada de Pedraz

No me cabe duda de que estamos viviendo unos tiempos en los que  asistimos a casos que entran dentro del más auténtico surrealismo, si es que el surrealismo puede ser auténtico; por lo tanto he iniciado este escrito con un texto que, en el contexto, deberá resultar surrealista y si no resulta, mía será la culpa.

Parece ser que entre los asaltantes al Congreso del día 25 de septiembre, había muchos que llevaban a mano diversos utensilios con la "sana" intención de hacer uso de ellos de forma ofensiva. Entre estos utensilios no faltaban, sino más bien abundaban, las piedras siendo la piedra, creo yo, el artefacto arrojadizo más antiguo usado por el hombre como arma guerrera. El efecto del lanzamiento de piedras es la pedrada. En nuestra tierrina pasaron a la historia las pedradas recibidas por los romanos en su intento de conquista y, sobre todo las que les cayeron encima a los árabes a partir de la batalla de Covadonga, lanzadas, las primeras por los astures y las segundas por los descendientes de los godos acorralados en nuestras montañas.

 Anterior y posteriormente, en la historia tenemos muchos casos de pedradas famosas: Recordemos la que David propinó a Goliat (honda mediante), que dejó al gigante totalmente inservible y con posterior corte de cabeza, o la que recibió Moctezuma lanzada por sus propios súbditos cuando a Hernán Cortés se le ocurrió la brillante idea de sacarlo a la terraza del palacio donde lo tenían prisionero con la encomiable intención de que aplacase a la masa hostil de los aztecas, siendo la consecuencia del impacto, el paso del cacique a la historia “con más pena que gloria”. Y puestos a recordar pedradas me viene a la memoria una sentida poesía de Gabriel y Galán que se titula "La pedrada" y cuya lectura recomiendo sobre todo para Semana Santa. También podemos recordar una "no pedrada" en el evangelio (Juan 8, 1-11): "El que esté libre de pecado que tire la primera piedra". No recuerdo bien ahora pero creo que en el Quijote hay pedradas abundantes también de las que solían ser víctimas nuestros más famosos y entrañables héroes, D. Quijote y Sancho. Y ya modernamente fueron muy famosos los adoquines (que no son más que una forma evolucionada de la piedra) utilizados durante las revueltas de Mayo del 68 en París y que dejaron las calles bastante deterioradas como uno más de los "éxitos" de aquellas desgraciadas algaradas estudiantiles.

Retomando pues, el intento de asalto al Congreso a pedradas, impedido por la policía en el cumplimiento de su deber, hubo alguien que tomó el relevo a los asaltantes con gran entusiasmo una vez  disueltos unos y detenidos otros, y, de aquí el surrealismo del caso, ese alguien que tomó el relevo fué un juez que, ante tales hechos, no solo archivó el caso absolviendo de toda culpa a los personajes que habían derribado a golpes a policías a diestro y siniestro, sino que culpó de lo acontecido (que encontró justificado), a la clase política cuya decadencia, según su criterio, es motivo suficiente para que estas actitudes puedan repetirse a voluntad tantas veces como se crea oportuno, y abriendo el camino para que, en cualquier juicio, sean básicas las características y la idiosincrasia de los afectados para dictar una resolución. Desde luego, nada más justo desde el punto de vista del surrealismo. Mucho me gustaría algo que es imposible, como sería leer los comentarios al caso escritos por Ramón Gómez de la Serna en prosa y por Juan Larrea en verso pero“ad imposibilia nemo tenetur”.

 Visto lo anterior, concluimos que la mayor y más eficaz y dolorosa pedrada que sufrieron nuestros "sufridos" representantes políticos fué la lanzada por el juez Pedraz en una interpretación antropológico-cultural de la coyuntura juzgada. Además, nunca los asaltantes soñaron un éxito igual y la gloria de salir en triunfo de las dependencias judiciales, cual héroes laureados; nunca.  

 Para terminar diré que no es que yo sea precisamente un admirador de nuestra clase política en la que hay de todo, pero pienso que hay formas y formas de protestas como formas y formas de sentencias distintas y en el caso de querer hacer salir a diputados del Congreso, yo me inclinaría más por la "carrera del señoritu" más delicada que la pedrada o el "piedrazu" que diríamos en nuestra tierra.

Esperemos el desenlace definitivo de este asunto pues es posible que traiga cola.

Francisco Alonso-Graña del Valle


Comentarios

Por Mª JOEFA BLANCO 2012-10-12 20:41:00

Sobra la Audiencia Nacional y muchos de sus juecesillos. Sobra también el Tribunal Constitucional,y muchos de sus magistradillos. Ya va siendo hora de que todas esas atribuciones formen parte de una Sala en el Tribunal Supremo y que se restituya la independencia del poder judicial que se cargó Felipe Glez. en su día . Y que el Fiscal Genral sea,como en EE.UU. elegido por el pueblo,para que defienda al pueblo y no a los políticos. Seria una forma de evitar las pedradas de Pedraz como critica el autor tan acertadamente en su simpático artículo.


Por RAQUEL 2012-10-11 20:57:00

El juez Pedráz,tiene la misma melena que yo traigo.En ese detalle somos idénticos..ja-ja-ja. En lo demás,totalmente diferentes. A mi me gusta la verdad,y apoyar mis actos en ella. A Pedráz le gusta más bien lo contrario .Hay que depurar el Poder Judicial, hay que cortar melenitas tan bonitas, ja,ja,ja..


Por Oscar González García 2012-10-11 15:40:00

Muy bien escrito el artículo.Las pedradas han ido evolucionando y si esto no se para , como ocurrió con el lanzamiento a un helicóptero , de un volador, en las revueltas mineras, puede traer graves consecuencias. Ahora se puede lanzar cualquier objeto, a los medios del orden o contra las instituciones. El comentario de juez ha sido desacertado totalmente. Se ha de respetar el derecho a manifestarse, pero los manifestantes deben respetar las mínimas normas de convivencia. De acuerdo que la mayoría estamos en desacuerdo con la clase política, pero los jueces no deben entrar en ese juego de opiniones. El ambiente está muy caldeado. A la mínima chispa esto explota y no hay quien lo pare. Vaya desde aquí mi respeto y apoyo a las fuerzas del orden, pero por otra parte que se depuren responsabilidades en los que se extralimitan, amparándose en que no se les reconoce, en su rabia contenida por la situación personal, en tener que poner paz donde los políticos pusieron guerra.


Por Aloya 2012-10-11 09:42:00

Comentarios ¡Muy bien Pachu por este artículo y enhorabuena por el fino e inteligente humor que siempre te caracteriza! En un Estado Democrático puede parecer que vale todo, incluido el fallido intento de asalto a la sede de la Soberanía Nacional, aquí nos tragamos las aldabas que haga falta. ¿No será que estamos asistiendo a una peligrosa degradación institucional? El Juez Pedraz con sus comentarios, y algún político con los suyos no contribuyen a pacificar nuestra precaria situación social, todo lo contrario. Yo acato las decisiones de la justicia, pero en este caso nos las comparto en absoluto. La imagen de ver cómo se agrede a patadas a un policía constituye todo un delito sin más, después se pedirán responsabilidades, pero esa imagen ha dado la vuelta al mundo y nuestra querida España que ya ha perdido su crédito, ha salido una vez más dañada en el exterior, donde se nos compara a esos países sin ley, por tanto ¿Qué crédito nos van a dar? ni prima de riesgo, ni suegra de riesgo que valga, nos falta entidad, la hemos perdido, estamos indocumentados en el mundo, somos de tercera división. ¿Quién defiende a nuestras fuerzas del orden? Yo admiro a nuestra Policía Nacional y a la Guardia Civil, durante muchos años han sido las víctimas de los sin razón, dejaron sus vidas por defender a muchas de sus "señorías" como escoltas y a los ciudadanos nos libraron en infinidad de ocasiones de saltar por los aires, lamento que no haya llegado al corazón y a la razón del Juez Pedraz, las imágenes tremendas de las fuerzas del orden agredidas en acto de servicio, para proteger la Institución más importante de la Nación. Yo también estoy indignada, pero llevo papel para escribir mi repulsa y garganta para gritarla, lo que no llevo son barras de hierro ni piedras, no creo en las armas, creo en la paz, y si no sembramos paz, mal la vamos a cosechar. Aloya


Por Sochantre 2012-10-10 22:34:00

Parece que el surrealismo es contagioso pues Torres Dulce da muestras de ello. ¿Seremos tan ignorantes o es que lo que entendemos por sentido común tiene significados a los que no alcanzamos algunos mortales? A ver si en esta cola que trae el asunto, alguien nos aclara algo pues andamos "a cuadros".


Por Migue´Sánchez 2012-10-10 21:59:00

(sigue).....contra el Cuerpo Nacional de Policía que defendió con la fuerza necesaria el Congreso de los Diputados,que a todos nos representan,aunque algunos,o muchos diputados no lo merezcan.


Por Miguel Sánchez 2012-10-10 21:52:00

Un buen artículo que de manera muy fina ,y con esa gracia tan asturiana , define muy bien a una parte de la judicatura española que debería estar en la sombra más absoluta dentro del armario y sin ver la luz. Hoy se ha sabido: El Consejo General del Poder Judicial,ha rechazado la denuncia que se había hecho contra el juez de la pedrada,por la crítica disciplente, que hacia en su sentencia -lugar totalmente inadecuado- de la clase política y sus frases denigratorias contra


Por MIGUEL-ÁNGEL ALMAGRO 2012-10-10 21:13:00

A Pedraz, este juez de melenita hay que ponerle un florero. Pintarle,y maquillarle bien la faz, y cortarle el pelo al cero. Aún así, seguirá siendo incapaz y en sus sentencias somero. Qué pena que a un juez así, no le den ya por detrás un azote placentero. Me ha gustado mucho el artículo de éste señor Alonso-Graña. Muy bien escrito y oportuno . Hay que seguir en la brecha.


Por Oliverio 2012-10-10 21:03:00

El juez Santiago Pedraz argumenta que la convocatoria Rodea el Congreso se enmarca en el derecho a la libertad de expresión, "máxime ante la convenida decadencia de la denominada clase política". El auto dice textualmente: "El hecho de convocar bajo los lemas de rodear, permanecer de forma indefinida ?, exigir un proceso de destitución y ruptura del régimen vigente, mediante la dimisión del Gobierno en pleno, disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado, abolición de la actual Constitución e iniciar un proceso de constitución de un nuevo sistema de organización política, económica o social en modo alguno puede ser constitutivo de delito, ya no solo porque no existe tal delito en nuestra legislación penal, sino porque de existir atentaría claramente al derecho fundamental de libertad de expresión, pues hay que convenir que no cabe prohibir el elogio o la defensa de ideas o doctrinas, por más que éstas se alejen o incluso pongan en cuestión el marco constitucional, ni, menos aún, de prohibir la expresión de opiniones subjetivas sobre acontecimientos históricos o de actualidad, máxime ante la convenida decadencia de la denominada clase política".


Por Pregunta 2012-10-10 20:37:00

¿ pero hay jueces en España?.


Por Y tu más 2012-10-10 20:04:00

Estando de acuerdo con el autor de este artículo, creo que en este caso, corresponde decirle a su señoría respecto a la comentada decadencia...."pues anda que tu..." ,"lo mismo te digo..", mira quien fue a hablar...", "En boca cerrada no entran moscas.." etc..


Por YAYA 2012-10-10 19:54:00

Comentarios Al Pedraza le gusta la notoriedad mas que a un tonto un lápiz., Cuando el nefasto Garzón se paseaba de la Audiencia al Supremo y al contrario , el Pedraza iba a su lado como un ...¿ perrito? Que bien escribes Pachu !!!!


Por Moncho Moreno 2012-10-10 19:52:00

Toda razón le doy a este artículo. Y efectivamente a ver qué pasa cuando les dé a los "asaltantes profesionales", que los hay, por ir a manifestarse a las Audiencias y Juzgados y a tirar piedras allí. Porque en ese caso muchos podrían decir que ese ataque también está justificado, ya que la clase judicial parece ser que también está en franca decadencia.


Por jarto de jueces 2012-10-10 19:28:00

A ver cuando los guarrillos asalten los juzgados, y tiren piedras y demás munición urbana a ese juez melenitas, qué es lo que dice, si la clase pol´tica, que en efecto está desprestigiada, alcanza como concepto a los magistrados para anarcos, bildus y demás elites del pensamiento de vanguardia...bien merecerá un tiró de orejas. Y luego llamará a los de azul para que le saquen vivo de la tangana. Sería digno de ver.


Comentar

Columnistas

A lomos del Phantom viene(Romance)

A lomos del Phantom viene Pedro Sánchez el doctor y a su grupa sonriente Begoña cantando un son.

Por Juglar GasparLeer columna

El conservadurismo de Roger Scruton

Espero que Scruton haya entendido ya que su combate por la verdad, la belleza y la justicia era algo más que un aplazamiento salisburyano de la victoria final de la nada Publicado en Libertad digital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La tormenta del celibato

"El celibato de los sacerdotes es indispensable, no puedo callar", ha escrito el gran Benedicto XVI Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El castellano y el bable

Como ya saben, algunos pretenden imponer el bable como "llingua oficial ya".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Estrellita

Un relato infantil, como remanso de paz ante tanto disparate generalizado.

Por Covadonga Garcia-Herrero PrietoLeer columna

Puros e impuros

Ver la paja en el ojo ajeno...

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Anne Applebaum, Pablo Iglesias y los crímenes del comunismo

Ya hubo dos ministros del PCE en 1936-39: Vicente Uribe y Jesús Hernández Tomás, sin contar que el PSOE de Largo Caballero era prácticamente comunista. Pero se trataba de una España en guerra y dividida. Ahora será la primera vez que participen en un gobierno con autoridad sobre todo el territorio nacional. La ocasión merece una reflexión sobre lo que ha representado históricamente el comunismo. Publicado en Actall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Llamamiento a la acción

Hay mimbres para organizar una respuesta social y política que arranque a España de las manos de sus enemigos Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Políticos ignorantes, o mentirosos

Como ya sabrán, Ángel Víctor Torres Pérez, secretario general del PSOE canario, y actual presidente de la comunidad desde julio del pasado año 2019, refiriéndose a unas declaraciones de Santiago Abascal en el Congreso de Diputados sobre Juan Negrín López, dijo que tales palabras de Abascal eran "irritantes"

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

 La noche de Pedro, ¿qué noche será?

"Felices fiestas de invierno y que paséis una feliz noche con vuestros seres queridos, mascotas, hijos y familias inclusivas, igualitarias y feministas".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

SER COMO DIOS

El hombre siempre ha tenido la tentación de ser como dios.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo