Sabado, 19 de julio de 2025

Huyen dos agregados militares convocados a Ankara por el Gobierno turco tras el golpe de Estado

La Policía de Turquía detiene a 17 supuestos milicianos en una redada en sedes del partido HDP en Estambul

Las operaciones policiales han tenido lugar unas horas después de que se produjera un doble atentado con bomba en el sureste del país, el cual se ha saldado con la muerte de nueve civiles y ha sido atribuido por las fuerzas de seguridad al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Las unidades especiales antiterroristas de la Policía, respaldadas por un helicóptero, han irrumpido esta madrugada en las oficinas del HDP en el distrito central de Beyoglu, según ha informado la agencia de noticias Dogan.

El objetivo de las redadas es el de acabar con la "estructura urbana" del PKK, según la agencia Anatolia, que ha señalado que los detenidos han sido acusados de "pertenencia a un grupo terrorista", reclutamiento y asociación ilegal.

Tras la ruptura del alto el fuego entre el PKK y el Gobierno turco, la violencia ha aumentado en el este del país. El líder del PKK ha alertado en repetidas ocasiones de que la Policía "no vivirá tan cómodamente como lo ha hecho hasta ahora y que la guerra se extenderá a cualquier ciudad, valle o montaña del país".

El atentado que tuvo lugar el miércoles en Diyarbakir ha sido condenado por el HDP. "Hacemos un llamamiento al cese de la violencia y los ataques inmediatamente para que se tomen las medidas necesarias y solucionemos nuestras diferencias mediante la negociación", ha comunicado la formación prokurda.

El líder del partido, Selahattin Demirtas, ha instado en varias ocasiones al PKK a abandonar las armas. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado al HDP de constituir el brazo político del PKK. Los miembros del HDP, por su parte, han negado cualquier tipo de relación con los milicianos y han insistido en negociar para que terminen los enfrentamientos, que se han saldado hasta la fecha con unos 40.000 muertos.

Huyen dos agregados militares convocados

a Ankara por el Gobierno turco tras el golpe

de Estado

Dos agregados militares de las Embajadas de Turquía en Grecia han desaparecido cuando tenían que regresar a Ankara porque habían sido convocados por el Gobierno tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio, según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

En una entrevista concedida a la cadena de televisión turca NTV, el jefe de la diplomacia turca ha dicho que dos agregados militares de la Embajada en Grecia han huido a Italia y que dos funcionarios civiles que trabajaban en Bangladesh se han ido a Nueva York.

Cavusoglu ha afirmado que los problemas que provocó el golpe de Estado en la Base Aérea de Incirlik, desde la que operan las aeronaves de la coalición que ataca a Estado Islámico en Irak y Siria, ya se han resuelto, por lo que Turquía se sumará activamente a las operaciones aéreas con aviones de combate.

Un total de 160 militares de las Fuerzas Armadas turcas permanecen en busca y captura por su supuesta relación con el fallido golpe de Estado del 15 de julio, incluidos nueve oficiales generales, según ha contado una fuente gubernamental turca.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo