Viernes, 17 de agosto de 2018

ya se sabe como funciona el integrismo islamico

La Policía iraní detiene a 29 mujeres por sumarse a las protestas contra el hiyab

Las redes sociales han servido de altavoz para este movimiento y se han difundido numerosas imágenes de mujeres con el pelo al descubierto. "Estamos luchando contra el símbolo más visible de la represión", ha argumentado Masih Alineyad, que gestiona desde Nueva York la web 'My Stealthy Freedom' ('Mi libertad furtiva'), en la que se publican este tipo de imágenes.

La estricta ley islámica que Irán aplica desde la revolución de 1979 obliga a las mujeres a cubrir su pelo con un hiyab y a vestir ropa larga y holgada. De lo contrario, se arriesgan a amonestaciones, multas e incluso arrestos.

Las mujeres, sin embargo, han comenzado a "decir basta", en palabras de Alineyad, cuya web también cuenta con perfiles en Facebook y Twitter. "Es el siglo XXI y queremos ser nosotras mismas", ha añadido la activista en declaraciones a la Thomson Reuters Foundation.

En este sentido, ha asegurado que las mujeres que han decidido dar un paso al frente "no están luchando contra una prenda de ropa, sino contra la ideología detrás de la obligatoriedad de llevar hiyab". Para Alineyad, el movimiento es "la verdadera cara del feminismo" en Irán.

PROTESTAS

El punto de inflexión en estas reivindicaciones tuvo lugar en diciembre, a raíz de la difusión de vídeos y fotografías de una mujer que ondeaba al viento un pañuelo blanco. Alineyad ha confirmado que la mujer fue detenida, aunque la abogada de Derechos Humanos Nasrin Sotoudeh ha confirmado su liberación.

El gesto de esta activista se hizo público un día antes de que comenzasen las protestas en varias ciudades de Irán contra el Gobierno y, aunque estas movilizaciones han terminado, las de las mujeres han seguido. Alineyad ha instado a todas las mujeres que quieran sumarse a esta ola a compartir las imágenes en redes sociales con la etiqueta de #whitewednesdays.

"Tengo mucha esperanza. La desobediencia civil es el primer paso para lograr la victoria", ha proclamado la activista, que vive en un exilio autoimpuesto desde 2009 pero sigue implicada con la lucha social en su país. A raíz de la última campaña feminista, ha recibido amenazas de muerte.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

El retorno de los brotes (verdes, claro)

Este es el brote verde del título: un nuevo líder para un viejo y ajado partido. Espero que a Pablo Casado no le moleste el que yo lo llame brote verde. A él le toca ir madurando a marchas forzadas pero sin tropiezos. Desde luego, nombre de líder no le falta: recordemos al quizá máximo protagonistas de los "Hechos de los apóstoles".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¡UF! EL VAR

Cualquier instrumento por eficaz que sea también puede ser utilizado para hacer trampas

Por Eduardo LángaraLeer columna

LIBERTAD DE PENSAMIENTO y LIBERTAD DE EXPRESION:  LIBERTAD DE CATEDRA

Ante la dictadura de lo politicamente correcto, cabe la resistencia de cátedra, amparada por la Constitución. Solo hay que ejercerla.

Por Julio BuenoLeer columna

Alicia Rubio contra la hidra

Dicen los ponderaditos que la ideología de género será flor de un día y terminará descomponiéndose, refutada por la tozuda realidad de millones de años de evolución biológica. Pero no nos dicen cuánto daño más puede causar antes de caer.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideas o más de lo mismo

Algunos sospechamos que en el código genético del PP existe una propensión al fraude

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Filtrará Soraya "basura" para derrocar a Pablo Casado?

a) si no se resigna a perder el poder
b) no porque sería también su fin político

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo