Viernes, 15 de agosto de 2025

Se habían concentrado unas 150 personas

La Policía Nacional evita un "escrache" en la vivienda del ministro Montoro

     Unas 150 personas se han sumado a la convocatoria a las 19.00 horas en la parada de Metro de Argüelles, donde se habían desplegado ocho furgones de la Policía Nacional, con el apoyo de una quincena de agentes de la Policía Municipal.  

  Un cuarto de hora después, el grueso de manifestantes ha avanzado por la calle Gaztambide entonando consignas como "casas sin gente, gente sin casas", "no son suicidios, son asesinatos" o el lema de la plataforma "sí se puede pero no quieren".

    Los congregados en este primer "escrache" tras la aprobación este jueves en el Congreso de los Diputados de la ley de desahucios guardaron un minuto de silencio en protesta por el desprecio mostrado a la ILP que reclamaba la dación en pago y el alquiler social.  

  En todo momento, los activistas antidesahucios han sido escoltados por la Policía Nacional, que durante unos minutos les ha retenido al inicio de la calle. Sobre las 19.30 horas y, tras negociar con los portavoces de la PAH, la Policía ha permitido que avanzara la marcha, que, sin desvelar en ningún momento el objetivo del escrache, ha tomado la calle Rodríguez Sampedro.  

  Sin embargo, en el cruce de esta vía con la calle Andrés Mellado, los activistas se han topado con un cordón de una veintena de agentes de la Policía Nacional que les ha impedido el paso. Unos instantes después han acudido varios furgones policiales y desde uno de ellos un mando policial ha exigido por megafonía a los participantes en el "escrache" que se dispersaran porque "al formar parte de una manifestación no comunicada a la Delegación del Gobierno, iban a proceder a identificarles para proponerles una sanción".

   Ante este aviso, activistas de la PAH han intentado negociar con la Policía, mientras otros manifestantes gritaban "la voz del pueblo no es ilegal". En esos momentos, algunos agentes han comenzado a identificar a activistas, lo que ha generado momentos de tensión.

    Ante esta situación, una portavoz de la plataforma ha desvelado que el ministro Montoro era el objetivo del "escrache" y ha dado por "buena la acción", por lo que ha pedido a los congregados que se disolvieran de manera pacífica y ordenada para evitar identificaciones.   

 Sin embargo, un grupo numeroso de varias decenas de personas ha permanecido en el lugar donde se encontraba apostada la Policía Nacional. Este grupo ha bajado por la calle Andrés Mellado hasta la calle Alberto Aguilera, una vía con mucho tráfico, y ahí se ha encontrado de nuevo con un cordón policial, aunque finalmente sobre las ocho y media se ha dispersado totalmente la concentración.   

 La protesta se ha desarrollado sin incidentes graves, salvo algún momento de tensión que no ha pasado de intercambio de palabras y alguna identificación.

     Según han explicado a Europa Press fuentes de Hacienda y Administraciones Públicas, el ministro Montoro se encontraba trabajando en el Ministerio cuando ha tenido lugar esta acción y no se ha enterado de nada.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El aborto es la mayor causa de muerte con gran diferencia: Llevamos más de 25 millones de abortos este año

  Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974 

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Homo Sapiens, Neandertales y Denisovanos

Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

León XIV oficia Misa ad orientem en la capilla de los Carabineros

El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino

Por Teodoreto de Samos Leer columna

El primer boomerang no es de Australia sino de Polonia

Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Noticias y comentarios

Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Noticias y comentarios en la Iglesia. 

Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia

Por Teodoreto de Samos Leer columna

¿Milei o Vance?

Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate

Por Francisco J Contreras Leer columna

Algunos problemas en el horizonte de la política verde actual

La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El tráfico con inmigrantes y el avance de las nuevas derechas europeas

La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa

Por Angel Jiménez LacaveLeer columna

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo