Martes, 24 de octubre de 2017

Feminismo y verdad

La presencia femenina

En los últimos tiempos el papel de la mujer ha ido cambiando en nuestra sociedad, adquiriendo cada vez más relevancia. Se suele admitir que las mujeres han ido tomando conciencia de su propia valía y de sus derechos desde la labor pionera de Mary Wollstonecraft (1759-1792).

Sin embargo, las cosas no son tan sencillas. Mucha gente conoce  mujeres del pasado que han sido plenamente conscientes de sus propios méritos y que han ejercido un poder efectivo en su  propio entorno, por ejemplo las reinas Isabel de Castilla,  Isabel de Inglaterra, o la emperatriz Catalina, la grande, de Rusia. En la Biblia hay otros dos ejemplos, la juez Débora y la reina de Saba.

Por lo demás, la historia describe pueblos más o menos matriarcales como los integrantes de la confederación iroquesa que estuvieron en pleno vigor hasta el siglo siglo XVIII. También era importante el papel de las mujeres en la sociedad sármata (del siglo V ante de Cristo hasta el siglo III de nuestra era) y que probablemente haya dado origen a la leyenda de las amazonas, o en la celta, dado que la reina Boudica lideró una coalición de britanos contra los romanos en los años 60 y 61. Tampoco era irrelevante el poder de las reinas hititas (siglos XVIII a XIII antes de Cristo) cuyo nombre institucional era Tawanana, con poder efectivo en el palacio real en ausencia del rey, y con sobrado prestigio para que no se la ejecutara en algún caso en que cometió asesinato en miembros de la familia real.  En los Hechos de los Apóstoles aparece un ministro de la reina Candace de Etiopia, pero Candace debe ser un nombre genérico de reinas o reinas madres de la región de Nubia-Etiopia.

Con todo, los casos más llamativos son las reinas Hatshepsut de Egipto (siglo XV antes de Cristo) y la reina Wu Zetian de China (siglo VII). Ambas tienen varias cosas en común, ejercen el poder a la muerte de sus esposos y se consolidan en él amparadas por una religión determinada, el culto a Amón de Tebas en el primer caso, los budistas en el segundo. Al final de sus días ambas tuvieron que dimitir en favor de su sucesor natural (hijastro en el primer caso, hijo en el segundo).

De las innumerables  reinas regentes de todos los tiempos, una de las más conocida es Zenobia de Palmira (267-272)

Mención especial merece el caso de la escritora japonesa Murasaki Shikibu, que vivió a caballo de los siglos X y XI, miembro de la poderosa familia Fujiwara, y autora de "la novela de Genji", un clásico japonés, el equivalente a nuestro  don Quijote.

Dentro de la cultura occidental cristiana ha habido muchas mujeres con autoridad propia  y no solo reinas (María Tudor, María Estuardo y Cristina de Suecia, Ana de Inglaterra), sino abadesas (desde santa Hildegarda a santa  Teresa, pasando por santa Brígida, por citar unas pocas), y aun simples seglares como santa Catalina de Siena o santa Rosa de Lima.  

En resumen, antes de la nuestra ha habido otras sociedades donde el papel de la mujer era importante y, además, en todo tiempo ha habido mujeres de gran valía personal que han brillado con luz propia. Como es natural, la historia no empieza en el siglo XIX.



Comentarios

Por JULIO LUTERO 2017-04-03 00:04:05

A ver si los que creen y tratan de hacernos creer que el mundo comenzó con Marx se enteran de que ha habido vida inteligente e el planeta antes de Lenin.


Comentar

Columnistas

La traición que se avecina

Ya pasó con el espíritu de Ermua. Las manifestaciones populares son luego moduladas por los políticos y el resultado final no se parece nada a las expectativas generadas.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El empate es derrota

Las palabras de Millo y Rajoy indican que el Gobierno va a dar la razón a los de la bandera blanca y las camisetas blancas, y no a la multitud rojigualda Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Llegó la hora?

Ante nuestros ojos, en su peor hora, tras años de dosis caballunas de anestesia, España al fin despierta   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Somos libres los ciudadanos?

El autor reflexiona sobre la consciencia que tienen los ciudadanos de los paises autodenominados democráticos de la manipulación a la que son sometidos por su clase política poniendo como ejemplo paradigmático de esta incómoda verdad la situación que se está viviendo en Cataluña

Por Juan J. RubioLeer columna

Juego de trolas

Que todo lo referente a lo que esta ocurriendo con el independentismo catalán es un montaje pactado lo vengo diciendo desde hace muchos años, particularmente en las  páginas de LNE, desde mi condición de española burlada por nuestra clase política. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Qué se puede negociar en Cataluña?

La primera y más antigua acepción de justicia es la defensa del oprimido. Cataluña necesita justicia, no diálogo.

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Pedro Sánchez, Antonio Pérez y Bellido Dolfos

La actitud desleal de Pedro Sanchez con España puede no sólo fracturar definitivamente al PSOE sino llevarlo a la irrelevancia electoral, Se pensaba que Zapatero era insuperable en su eficacia destructora pero siempre acaba apareciendo alguien que nos supera

Por Togas y Dignidad Leer columna

Después del 1 de Octubre

A la vista del empecinamiento de los partidos independentistas catalanes, ya no cabe cerrar los ojos o mirar a otro lado. La toma de decisiones debe seguir otras reglas.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

No habrá primavera árabe en Cataluña

La demografía es el destino: las revoluciones las hacen los mozos (que no Mossos) de menos de treinta años. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Hay solución

Para que España viva el Estado de las Autonomías, cumplido su ciclo, debe ser liquidado democráticamente Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Reflexión marxista

Lo que decía el sabio: Es comprensible que determinados socios quieran dejar de pertenecer a un club que tolera lo que tolera a socios como ellos. Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Encuesta
¿Metera el Gobierno a los golpistas en la carcel?

a) No no se atreve porque el PSOE no le apoyaria
b) Si no le queda ya otro remedio

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo