Viernes, 10 de enero de 2025

El santo del día

La presentación de Jesús en el Templo y la Purificación de Nuestra Señora

El texto de san Lucas (Lc 2, 22-39) narrando la Presentación de Jesús en el templo es bastante denso. El significado profundo del pasaje está  magníficamente explicado por el Papa en su último libro. De forma breve viene a decir que Lucas cuenta la Purificación de María (por el que pagan los dos pichones) pero omite expresamente el rescate del primogénito dando a entender que Jesús no es rescatado sino que queda consagrado a Dios.

Sobre Simeón, del que se dice que era justo, piadoso y que esperaba la consolación del Señor, se ha escrito mucho y bien.  Sus palabras recogidas en el himno  “Nunc dimitis”  -Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz; porque han visto mis ojos tu salvación, la que has preparado a la vista de todos los pueblos, luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel - se reza en completas (preparándose para morir tranquilamente por la noche). También es conocida su profecía sobre el sufrimiento de la virgen “una espada te atravesará  el alma”  

Sorprende en cambio lo poco desarrollada que está la enigmática figura de Ana, de la que se dan varios datos personales – típico de Lucas – que era hija de Fanuel, de la tribu de Aser y que llevaba viuda desde los 22 años (más o menos). Es enigmática no porque rezara y ayunara durante 60 años sino porque no se hubiese vuelto a casar en una época en que, nos dicen los expertos,  las mujeres no podían vivir solas, tenían que casarse con un hermano del marido – Ley del levirato –  y estaban todas deseando tener hijos por si uno de sus retoños resultase ser el mesias prometido. También lo es porque era israelita pero no judía (ni benjaminita) miembro de una de las tribus perdidas.    


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