Lunes, 29 de abril de 2024

El gobierno español debe de dar una respuesta clara, legal y contundente a las casta catalana

La presidenta del Parlamento catalán dice que la declaración soberanista sigue vigente

a presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, insta a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) a actuar con "objetividad" y afirma que la declaración de soberanía que aprobó la Cámara sigue vigente porque es un texto sin efectos jurídicos y sólo expresa una posición política fruto de la voluntad mayoritaria de los diputados.

En rueda de prensa, ha recalcado que la Cámara catalana ya se había posicionado anteriormente en varias ocasiones sobre la autodeterminación, y nunca antes esta vocación se había recurrido.

Tras reunirse la Junta de Portavoces y la Mesa del Parlamento para abordar la admisión a trámite de la declaración por parte del TC, De Gispert ha concretado que la próxima semana se constituirá la comisión parlamentaria para estudiar el derecho a decidir, cuya creación se acordó el miércoles con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP.

De Gispert ha señalado que "algún grupo parlamentario" ha planteado la posibilidad este jueves de no constituir la comisión sobre la autodeterminación, a la espera del posicionamiento definitivo por parte del TC ante la declaración de soberanía.

Ante esta petición, ha habido una mayoría de grupos que ha considerado que la declaración y la comisión parlamentaria sobre la autodeterminación son dos asuntos distintos, que no están asociados necesariamente: "La mayoría de grupos entiende que se puede crear una comisión de estudio sobre cualquier tema y si es sobre derecho a decidir, aún hay más motivos", ha argumentado.

Ha insistido en que la declaración de soberanía "no tiene efectos resolutorios y normativos" y que si finalmente se suspendiese, supondría cuestionar el principio democrático de cualquier cámara de representantes de poder expresar lo que piensan una mayoría de sus componentes.

De Gispert ha expresado su confianza en que el TC no aprecie inconstitucionalidades en la declaración de soberanía: "Confío en su objetividad y en los conocimientos jurídicos y técnicos de sus representantes".

Ha señalado que la declaración "ni presupone la independencia ni el Estado propio", sino que se limita a señalar que los catalanes tienen el derecho a ser consultados sobre cómo tienen que ser las relaciones entre Cataluña y el resto del Estado.

Al preguntársele sobre la decisión de los diputados del PP de no participar este miércoles en la votación donde se acordó constituir la comisión de estudio sobre la autodeterminación, De Gispert ha recalcado que una de las obligaciones que tienen los parlamentarios es votar.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo