Jueves, 04 de junio de 2020

Supera los 235 puntos básicos ante el temor al contagio irlandés

La prima de riesgo de España alcanza su máximo histórico

De esta manera, el diferencial de España superaba su máximo intradiario de 232 puntos básicos registrado el pasado 17 de junio, al dispararse más de 25 puntos básicos en comparación con los 210 puntos básicos en los que cerró la sesión del lunes.  

  En concreto, la rentabilidad de los bonos españoles escalaba hasta el 4,93%, frente al 2,55% de los bonos alemanes. Al cierre de la sesión del lunes, la rentabilidad del bonos españoles era del 4.75% y la de su homólogo germano del 2,65%.   

En la misma línea, la prima del riesgo del resto de los denominados países periféricos también vivía una jornada con fuertes cambios al alza. En concreto, la prima de riesgo de Irlanda se disparaba hasta los 600 puntos básicos, desde los 567 enteros, tan sólo dos días después de conocerse que el país recurriría al fondo de rescate de la Unión Europa y el Fondo Monetario Internacional.

   Asimismo, el diferencial del bono portugués con respecto a su homólogo alemán se disparaba desde los 413 puntos básicos del lunes hasta los 447 enteros, mientras que la prima de riesgo de Grecia aumentaba casi 20 puntos básicos, al pasar desde los 926 puntos básicos hasta los 945 enteros.  

  LOS CDS, TAMBIÉN EN MÁXIMOS

   Por su parte, los costes de los seguros de crédito frente a impago de la deuda española a cinco años (CDS) también registraban máximos históricos y se situaban en 297.700 euros anuales por cada diez millones de emisión, frente a los 281.800 euros del anterior cierre.

   En esta línea, los seguros de impago de la deuda irlandesa a cinco años registraban también una fuerte subida y alcanzaban los 571,3 puntos básicos, frente a los 525,6 enteros en los que concluyeron los CDS la sesión del lunes.   

En el caso de Portugal, el coste de asegurar su deuda se situaba en 482.300 euros anuales por cada diez millones de emisión, frente a los 457.500 euros del anterior cierre. Por su parte, los CDS de Grecia aumentaban desde los 107,4 enteros hasta los 1018,2 puntos básicos.  

  ESPAÑA SOLICITARÁ AYUDA, SEGÚN SAXO BANK   

En este sentido, los analistas de Saxo Bank auguran que España acabará solicitando ayuda en 2011 ante el encarecimiento de la refinanciación de su deuda.

   Sin embargo, advierten de que el fondo europeo de estabilización financiera "no tiene la magnitud requerida para ayudar a España", por lo que España necesitaría "firmar acuerdos de préstamos bilaterales" con los principales países, como Alemania o Francia.

   Asimismo, Saxo Bank advierte de que un acontecimiento como el descrito "cuenta con el potencial real suficiente para situar al euro bajo presión, con lo que la renta variable continuaría fluctuando a la baja".

   De hecho, la moneda europea prosigue su debilitamiento frente al billete verde, al caer hasta los 1,3385 dólares, frente a los 1,361 billetes verdes en los que cerró la sesión del lunes, lo que supone su valor más bajo desde el pasado 24 de septiembre.  

  SIN SOLUCIONES A CORTO PLAZO   

Por su parte, los analistas de IG Markets, reconocen además que a corto plazo no ven "ninguna solución" a esta situación, ya que la Comisión Europea ya ha dicho que España no necesita reformas adicionales, y, por lo tanto, no se van a anunciar nuevos recortes que pongan fin a estos movimientos.

   "Sin ello, las instituciones españolas y europeas no tienen ningún arma para variar la actual situación de los mercados. El BCE tampoco se muestra partidario de medidas expansivas adicionales (como aumentar sus subastas de liquidez o sus inyecciones a la banca o al sistema), por lo que no parece que el escenario vaya a cambiar a corto plazo", explican.

   Según IG Markets, el hecho de que Irlanda finalmente haya aceptado recurrir al plan de ayuda de la UE y el FMI ha tenido dos efectos. Por un lado, los inversores piensan, "de buena fe", piensan que ahora es más posible que España no pueda cumplir sus compromisos sobre déficit, al sufrir un efecto contagio. "Sube la aversión al riesgo y los acreedores potenciales de España piden más rentabilidad para comprar su deuda", explican.  

  Al mismo tiempo, los especuladores, "con no tan buena fe", se encuentran "envalentonados" porque les ha salido bien la maniobra de Irlanda y Grecia y están apostando a que España va a tener problemas, lo que a su vez provoca que la economía española este ahora "más cerca de tenerlos realmente".


Comentarios

Por El observador 2010-11-24 11:29:00

A esta hora supera los 250 puntos


Comentar

Columnistas

Crear tensión

La marquesa señora Montero dijo que "La derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército". Su pareja, el marqués, acusó en el Congreso a diputados de VOX de añorar un golpe de Estado. Sin comentarios.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Un Gobierno icinerado

La máquina de la Justicia ha empezado a carburar y el despertar del confinamiento va a ser brutal   Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Lo que pasa con los ERTEs

  ¡QUE FÁCIL ES ECHAR LA CULPA A LOS DEMAS! ¿VERDAD, SEÑORA MINISTRA Y SEÑORA DIRECTORA DEL SEPE DE ASTURIAS?

Por José Luis LafuenteLeer columna

El opio y el odio

Che Guevara decía que "un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Manifiesto para la resistencia nacional

Manifiesto redactado por intelectuales de la derecha a proposito de la actuacion del Gobierno ante la actual pandemia. Muestra su preocupacion por los peligros que entraña para los españoles y para la democracia en España. Se adhieren nuevas personas cuyos nombres se irán dando a conocer

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

 Sobre el social-comunismo

El social-comunismo es todo lo contrario a la libertad y a la naturaleza humana. Está basado en embelecos, engaños, mentiras, falsedades, populismo, demagogia y logomaquia, amén de una carencia de autocrítica

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Abajo el estado de alarma

Está claro que el encierro no ha sido el remedio, pues de serlo lo hubiera sido en todas partes Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

UNA

Hubo unos tiempos, cuya fecha no voy a concretar porque voy a citarlos como posible ejemplo y eso está prohibido, en que uno de los títulos que se adjudicaban a nuestra  España, era: UNA ¡Qué tiempos! diría yo ahora simplemente, para no correr el peligro de poner a la palabra un adjetivo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Fanatismo e ignorancia

. La roji-gualda fue también la bandera de la I República, y por tanto queda claro que no es una bandera franquista.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Dos escenarios post-Covid 19

  Socialistas y comunistas sueñan con una era post-Covid presidida por los “derechos sociales”: la dependencia definitiva de los ciudadanos respecto al Estado. El socialismo es tan ineficiente consiguiendo tests o equipos de protección en la España de 2020 como lo era suministrando pan en la URSS de 1933. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Otro bulo desenmascarado

Lo del cura de La Oliva sólo puede ser otra trama de los medios de la derecha corrupta Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Deberian dimitir el tanden Sanchez-Iglesias?

a) Si su gestion pone en peligro a España
b) No que afronten sus errores

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo