Lunes, 20 de mayo de 2019

Supera los 235 puntos básicos ante el temor al contagio irlandés

La prima de riesgo de España alcanza su máximo histórico

De esta manera, el diferencial de España superaba su máximo intradiario de 232 puntos básicos registrado el pasado 17 de junio, al dispararse más de 25 puntos básicos en comparación con los 210 puntos básicos en los que cerró la sesión del lunes.  

  En concreto, la rentabilidad de los bonos españoles escalaba hasta el 4,93%, frente al 2,55% de los bonos alemanes. Al cierre de la sesión del lunes, la rentabilidad del bonos españoles era del 4.75% y la de su homólogo germano del 2,65%.   

En la misma línea, la prima del riesgo del resto de los denominados países periféricos también vivía una jornada con fuertes cambios al alza. En concreto, la prima de riesgo de Irlanda se disparaba hasta los 600 puntos básicos, desde los 567 enteros, tan sólo dos días después de conocerse que el país recurriría al fondo de rescate de la Unión Europa y el Fondo Monetario Internacional.

   Asimismo, el diferencial del bono portugués con respecto a su homólogo alemán se disparaba desde los 413 puntos básicos del lunes hasta los 447 enteros, mientras que la prima de riesgo de Grecia aumentaba casi 20 puntos básicos, al pasar desde los 926 puntos básicos hasta los 945 enteros.  

  LOS CDS, TAMBIÉN EN MÁXIMOS

   Por su parte, los costes de los seguros de crédito frente a impago de la deuda española a cinco años (CDS) también registraban máximos históricos y se situaban en 297.700 euros anuales por cada diez millones de emisión, frente a los 281.800 euros del anterior cierre.

   En esta línea, los seguros de impago de la deuda irlandesa a cinco años registraban también una fuerte subida y alcanzaban los 571,3 puntos básicos, frente a los 525,6 enteros en los que concluyeron los CDS la sesión del lunes.   

En el caso de Portugal, el coste de asegurar su deuda se situaba en 482.300 euros anuales por cada diez millones de emisión, frente a los 457.500 euros del anterior cierre. Por su parte, los CDS de Grecia aumentaban desde los 107,4 enteros hasta los 1018,2 puntos básicos.  

  ESPAÑA SOLICITARÁ AYUDA, SEGÚN SAXO BANK   

En este sentido, los analistas de Saxo Bank auguran que España acabará solicitando ayuda en 2011 ante el encarecimiento de la refinanciación de su deuda.

   Sin embargo, advierten de que el fondo europeo de estabilización financiera "no tiene la magnitud requerida para ayudar a España", por lo que España necesitaría "firmar acuerdos de préstamos bilaterales" con los principales países, como Alemania o Francia.

   Asimismo, Saxo Bank advierte de que un acontecimiento como el descrito "cuenta con el potencial real suficiente para situar al euro bajo presión, con lo que la renta variable continuaría fluctuando a la baja".

   De hecho, la moneda europea prosigue su debilitamiento frente al billete verde, al caer hasta los 1,3385 dólares, frente a los 1,361 billetes verdes en los que cerró la sesión del lunes, lo que supone su valor más bajo desde el pasado 24 de septiembre.  

  SIN SOLUCIONES A CORTO PLAZO   

Por su parte, los analistas de IG Markets, reconocen además que a corto plazo no ven "ninguna solución" a esta situación, ya que la Comisión Europea ya ha dicho que España no necesita reformas adicionales, y, por lo tanto, no se van a anunciar nuevos recortes que pongan fin a estos movimientos.

   "Sin ello, las instituciones españolas y europeas no tienen ningún arma para variar la actual situación de los mercados. El BCE tampoco se muestra partidario de medidas expansivas adicionales (como aumentar sus subastas de liquidez o sus inyecciones a la banca o al sistema), por lo que no parece que el escenario vaya a cambiar a corto plazo", explican.

   Según IG Markets, el hecho de que Irlanda finalmente haya aceptado recurrir al plan de ayuda de la UE y el FMI ha tenido dos efectos. Por un lado, los inversores piensan, "de buena fe", piensan que ahora es más posible que España no pueda cumplir sus compromisos sobre déficit, al sufrir un efecto contagio. "Sube la aversión al riesgo y los acreedores potenciales de España piden más rentabilidad para comprar su deuda", explican.  

  Al mismo tiempo, los especuladores, "con no tan buena fe", se encuentran "envalentonados" porque les ha salido bien la maniobra de Irlanda y Grecia y están apostando a que España va a tener problemas, lo que a su vez provoca que la economía española este ahora "más cerca de tenerlos realmente".


Comentarios

Por El observador 2010-11-24 11:29:00

A esta hora supera los 250 puntos


Comentar

Columnistas

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

CUANDO LAS MUJERES RENIEGAN DE OTRAS MUJERES

El autor de Comunistas, judíos y demás ralea, Pío Baroja, en su otro libro que tituló Desde el exilio, dice, refiriéndose a Pilar Primo de Rivera: «esta mujer admirable».

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

A  PROPÓSITO DE ESTAS ELECCIONES

… Ya "creo recordar- que el gran dramaturgo nórdico H. Ibsen ponía en boca de su protagonista en El Enemigo del Pueblo, aquella frase de  <<…la mayoría nunca tiene razón>>.  Incluso llegó a apuntar don Henrik en boca su alter ego, el protagonista doctor Stockman, que la misma podría atentar contra la propia razón y la mismísima democracia.

Por Juan J. RubioLeer columna

Vox y las expectativas

Llega la hora de consolidar los éxitos en un ámbito tan fundamental en España como es el poder municipal Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Eutanasia para el PP

Probablemente no caben tres partidos en la derecha, y al menos uno de ellos va a desaparecer a medio plazo. Debería ser el PP, su tiempo se ha cumplido   Publicado en Libertaddigital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sonrisa verdadera es el lenguaje de la seguridad

Comprendo y comparto el cabreo y temores del autor del último artículo aquí publicado, por haber  ganado las elecciones el personaje más mentiroso del escaparate, tan manipulador y suertudo como indigente intelectual, ambicioso y dañino para la unidad de España y para la libertad de los españoles.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

NO  ESTAMOS  PARA  SONRISAS

Estamos acostumbrados a ver a los políticos alegres y satisfechos, después de haber perdido unas elecciones. Hasta hace poco era algo irrelevante y nos reíamos de ellos. Pero la situación que padece España es de tal gravedad, que no tiene ninguna gracia ver a los dirigentes de Vox comportarse de esa manera.

Por Paco MexiaLeer columna

¿Sirven para algo las encuestas?

Las encuestas en principio son un sistema para intentar calcular un resultado que puede abarcar desde el de unas elecciones hasta el de una campaña comercial.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Haz que pase pronto

Está visto que Sánchez es una caja de sorpresas, nadie dudaba de sus deseos imperiosos de presidir el gobierno aún a costa de la unidad de España pero esta Cuaresma debió soplar sobre él el Espíritu Santo -de Quien no se tenían noticias desde el último concilio, quizás algo antes- y ahora nos encontramos con un Sánchez estadista, con capacidad de autocrítica y aún diría yo humilde.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

CIUDADANOS ES UN PARTIDO DE IZQUIERDAS

Hace Tiempo escribí en este mismo medio un artículo titulado "España es diferente".Se debía a la inexistencia en España de partidos conservadores, democristianos o liberales. Téngase en cuenta que el PP de Rajoy era claramente socialdemócrata.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

La prórroga de Nuestra Señora

Quizás muchos franceses sentían oscuramente Notre Dame como un último, tenue vínculo con lo sagrado. Aunque no recen, aunque crean no creer, les reconfortaba saber que, en la penumbra del transepto, la Virgen gótica seguía velando sobre la ciudad. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Cree como circulas por las redes de que hubo pucherazo?

a) Si el PSOE ya demostró que es capaz de cualquier cosa por mantenerse en el poder
b) No el pueblo español tiene unas miras muy cortas y es incapaz de preever lo que le espera

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo