Jueves, 18 de abril de 2024

descenso del 1,2% del PIB de Irlanda

La prima de riesgo de Irlanda y Portugal vuelve a marcar máximos históricos

El inesperado descenso del 1,2% del Producto Interior Bruto de Irlanda en el segundo trimestre de 2010, que contrasta con el crecimiento del 2,2% de los primeros meses del año, cuando salió oficialmente de la recesión, tampoco ha ayudado a devolver la confianza en la capacidad de estos países de poder hacer frente a los problemas de su economía.

   En concreto, el diferencial del bono irlandés a diez años respecto a su homólogo alemán (bund) aumentaba hasta los 425 puntos básicos, en comparación los 398 puntos básicos que registró al cierre de la sesión anterior, mientras que la prima de riesgo de Portugal aumentaba de los 382,9 puntos básicos del martes hasta los 410 puntos básicos.  

  Las preocupaciones por la economía de ambos países han influido también en la deuda del resto de los denominados países periféricos de la zona euro, como es el caso de Grecia, donde la prima de riesgo ha pasado de los 888 puntos básicos del anterior cierre, hasta los 902 puntos básicos.  

  El diferencial de la deuda española con respecto a la alemana también ha vuelto a incrementarse, pero en menor medida, ya que ha aumentado desde los 177,7 puntos básicos hasta los 185 puntos básicos.  En concreto, la rentabilidad de los bonos españoles a diez años en los mercados secundarios alcanzaba el 4,14%, frente al 2,29% del bono alemán a diez años.   

  En esta línea, los seguros frente a un impago de la deuda irlandesa a cinco años (CDS) han aumentado desde los 464 puntos básicos, hasta los 486 puntos básicos. Por su parte, el coste de asegurar el bono portugués a cinco años se situaba en los 420.000 dólares por cada diez millones de euros, por encima de los 391.000 dólares del anterior cierre.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo