Sabado, 23 de noviembre de 2024
La entrega se celebrará en febrero
La Puerta del Sol acoge a los finalistas de los premios Goya
La tradicional recepción de los finalistas a los Goya, que precede a la gala de entrega de galardones del próximo 13 de febrero, ha contado con la presencia de un centenar de candidatos, entre directores, actores, guionistas y técnicos de la cinematografía.
Además de los equipos de los largometrajes seleccionados por la Academia, al encuentro también han asistido los equipos de los doce cortometrajes finalistas, entre los que se encuentran cinco que fueron producidos con ayuda de la Comunidad: El orden de las cosas, de los hermanos José y César Esteban Alenda, y Una caja de botones, de María Reyes Arias (candidatos a Mejor Corto de Ficción); El pabellón alemán, de Juan Millares Alonso (candidato a Mejor Corto Documental); y La Bruxa, de Pedro Solís, y La torre del tiempo, de José Luis Quirós (que optan a Mejor Corto de Animación).
Estos cinco cortometrajes se realizaron gracias a la línea anual de ayudas a la producción, de las que en 2009 -año en que fueron subvencionadas estas cintas- se beneficiaron 42 películas de distintos géneros.
Las candidaturas a los premios al mejor cortometraje suponen un reconocimiento a trabajos que han contado con el apoyo de la Comunidad de Madrid, comprometida con la promoción de nuevos talentos en el ámbito del cine.
El pasado año, en la XXIV edición de los Premios Goya, los cuatro trabajos que compitieron por el premio al Mejor Cortometraje de Ficción 2009, habían sido producidos con la ayuda de la Comunidad de Madrid. El galardonado resultó ser Di me que yo, de Mateo Gil, y sus compañeros de candidatura fueron: La Tama, de Martín Costa; Lala, de Esteban Crespo, y Terapia, de Nuria Verde.
Otro trabajo que había sido subvencionado por la Comunidad de Madrid y optó a galardón en la pasada edición fue Döppelganger, de Óscar de Julián, que fue candidato al Goya al Mejor Cortometraje Documental.
LA COMUNIDAD, CON LOS NUEVOS TALENTOS
El Gobierno regional trata de promover el nacimiento y la consolidación de nuevos valores en el ámbito de la cinematografía y para ello, mantiene varias líneas de acción. Por un lado, está la convocatoria anual de ayudas. A las ya mencionadas para la producción de cortometrajes, hay que sumar las becas para el desarrollo de guiones de largometrajes.
Por otro están las acciones de distribución y de difusión, entre las que destaca el programa Madrid en corto, que promociona los cortometrajes madrileños en festivales y eventos internacionales.
Desde 2005 este programa ha conseguido impulsar la presencia, en festivales nacionales e internacionales de los trabajos seleccionados, consiguiendo un total de 610 premios, tanto nacionales como internacionales.
Asimismo, con el fin de potenciar la distribución internacional de los cortometrajes subvencionados, la Comunidad acude todos los años al Mercado Internacional de Clermont-Ferrand y al Short Film Corner del Festival de Cannes.
PROMOCIÓN EXTERIOR
En esta misma línea, en 2009 se puso en marcha la presentación del programa Madrid en corto en Cannes y se ha promovido, junto al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, la creación de Shortlatino, un mercado especializado de cortometraje latinoamericano, dentro del Festival de Cortometrajes de Alcalá de Henares-Comunidad de Madrid, Alcine.
Otro festival, cuya importancia dentro del mundo de la animación internacional ha ido creciendo con el paso de las ediciones y en cuya organización también participa el Gobierno regional, es Animadrid, el Festival de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón-Comunidad de Madrid.
Hay que destacar también la labor de difusión que se realiza anualmente con la organización de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, en la que se exhiben todos los cortometrajes subvencionados, además de celebrarse encuentros, talleres y todo tipo de actividades en torno al mundo del cortometraje.
En la apuesta por los jóvenes valores, la Comunidad de Madrid considera importante potenciar la mejor cualificación profesional de los nuevos técnicos, directores y guionistas y, por ello, una de sus apuestas más importantes es la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM).
La Comunidad de Madrid, que es miembro de su Patronato, también es el principal financiador del centro que cuenta con un gran prestigio nacional e internacional. Cada año se diploman en la ECAM alrededor de 80 nuevos profesionales.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna