Miercoles, 22 de noviembre de 2017

Doce investigadores, galardonados con los Premios de Investigación 2017 que concede la RADE

La Real Academia de Doctores de España pide dignificar el título de doctor

Así lo ha afirmado este miércoles, 18 de octubre, el presidente de la RADE, Jesús Álvarez Fernández-Represa, durante la entrega de los Premios de Investigación 2017 que entrega anualmente la RADE, en colaboración con la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), Alcaliber y Laboratorios Ovejero, y que distinguen las mejores tesis publicadas por doctores españoles defendidas entre el 1 de julio de 2016 y el 14 de julio de 2017 y que han obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude'.

Álvarez Fernández-Represa ha recordado que la RADE entregó al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un informe, denominado 'Análisis y revalorización de los estudios de doctorado en España', en la que dan recomendaciones consideradas esenciales para mejorar la regulación del proceso académico que lleva a la concesión del título de doctor.

Una de las propuestas de este informe, en el que han intervenido expertos de las siete universidades públicas madrileñas, es que las escuelas de doctorado sean las responsables de verificar que la tesis presentada es un trabajo original de investigación, que haya más financiación para los estudios de doctorado, o que se garantice la cualificación del director de la tesis y de los miembros del tribunal.

Tras la culminación del informe, la RADE ha comenzado nuevos trabajos. Uno de ellos es sobre el empleo, del que ya ha sido informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con el que se harán sugerencias que ayuden a resolver un "problema que preocupa a todos los sectores de la sociedad española y a sus responsables políticos"; y otro sobre "un tema de enorme gravedad: la cuestión del agua".

Como indica el presidente de la institución, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente clausuró, el mes pasado, una de las sesiones que el grupo de trabajo encargado de este informe ha programado para preparar sus recomendaciones, que tanto la Academia como la administración pública esperan con gran interés, ya que el Gobierno tiene el proyecto de alcanzar un pacto nacional sobre el agua.

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN 2017

Doce investigadores han sido galardonados con los Premios de Investigación 2017. De los doce premiados, dos de los galardonados son doctores por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), otros dos por la Complutense (UCM), y el resto ha alcanzado el máximo grado académico en las universidades de Alcalá de Henares (UAH), Alicante (UA), Barcelona (UB), Coruña (UDC), Extremadura (UEX), Granada (UGR), UNED y Zaragoza (UNIZAR).

La entrega de los galardones se ha realizado este miércoles, 18 de octubre, durante el acto solemne de apertura del curso 2017-2018 de la corporación, a la que han asistido relevantes personalidades del mundo cultural y científico.

A la edición de este año se han presentado 438 tesis doctorales, cuatro más que a la anterior en la que el número de candidatos superó en un 107,6 por ciento a la precedente.

Así, Alejandro García Ferrero, doctor por la UNED, con 'Ocio y turismo en el paisaje madrileño', y Juan Velázquez González, doctor por UNIZAR, con 'La hermenéutica de la subjetividad de la existencia como "comprensión de sí mismo". Heidegger en diálogo con la tradición filosófica', han compartido el Premio RADE de Humanidades.

El Premio RADE de Ciencias de la Vida y la Salud ha correspondido a Juan Manuel Pericás Pulido, doctor por la UB y autor de la tesis 'Enterococcus faecalis infective endocarditis: epidemiological, clinical and therapeutic changes at the turn of the XXIst century', y a Ivan Álvarez-Twose, doctor por la UAH, por su tesis 'Nuevas variantes clínicas y moleculares de mastocitosis: caracterización clínico-biológica e implicaciones terapéuticas'.

La doctora por la UCM Ana María Aragón Sánchez, con su investigación 'Optimización de propiedades de Composites magnéticos para aplicaciones a alta y baja frecuencia mediante técnicas avanzadas de aleado mecánico de materiales amorfos', e Iris González Taboada, doctora por la UDC, con su trabajo 'Self-compacting recycled concrete: basic mechanical properties, rheology, robustness and thixotropy', han obtenido el Premio RADE de Ciencias Experimentales Tecnológicas.

El Premio AECA-RADE de Economía y Administración de Empresas se ha otorgado al doctor por la UGR Pedro Jesús Cuadros Solas, por 'Essays on underwriting and reputation', y Jorge Díaz Lanchas, doctor por la UAM, por 'Essays on city trade flows'.

Ubaldo González de Frutos, doctor por la UCM, con la tesis 'La equidad entre naciones en el sistema fiscal internacional', ha recibido el Premio RADE de Ciencias Jurídicas. El Premio Juan Abelló Pascual I ha sido para María José del Pino del Barrio, autora de la tesis 'Targeted gene therapy in a mouse model of Fanconi anemia', defendida en la UAM; y el Premio Juan Abelló Pascual II, para Alejandra Abellán Llobregat, doctora por la UA, por su investigación sobre 'Development of electrochemical sensors based on nanostructured carbon materials for health-care applications'.

Finalmente, el Premio Laboratorios Ovejero se ha concedido a Daniel Bravo Barriga, doctor por la UNEX, por la tesis 'Entomofauna de Culicidae y Phlebotominae en Extremadura, España. Detección molecular de parásitos asociados (Dirofilaria spp. y Leishmania spp.)'.

En la entrega de galardones, Álvarez Fernández-Represa ha felicitado a los galardonados y ha resaltado la calidad científica de las tesis presentadas a los Premios. Además, ha agradecido la labor de selección llevada a cabo por los diferentes jurados y expresado su gratitud a las entidades patrocinadoras.

"Con estas actividades y todas las demás que constituyen cada año el programa de trabajo de la RADE, nuestra Academia está produciendo un impacto social relevante, como pedía en su día el Rey Felipe VI a todas las reales academias, a las que exhortaba a impulsar, con aire renovador, el conocimiento y la cultura indispensables en el momento actual", ha manifestado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Cita con Europa

Las sociedades occidentales son hijas del 68, mientras que las de Europa del Este lo son del hundimiento comunista Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Anne-Laure Decadt, con Dios

¿O esa frase sugiere subliminalmente la ominosa posibilidad de que la ultraizquierda sea particularmente condescendiente sólo con ciertas formas de violencia, como las que surgen del brazo terrorista de la famélica legión del de los infelices multisecularmente oprimidos por las oprobiosas Cruzadas? Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Un L Elisir d amore delicioso

El pasado domingo se representó la primera función de un clásico no sólo de nuestra temporada sino de la historia de la ópera, especialmente de la ópera bufa.

Por Cosima Wieck Leer columna

¡Ya está bien de insultar nuestra inteligencia!

Desde el pasado 1-O estamos asistiendo a un proceso de manipulación de la realidad tan descarado por parte de los conjurados independentistas catalanes y de sus palmeros, muy numerosos, excesivamente numerosos, que alcanza el nivel de lo insoportable para el ciudadano corriente que a diario tiene que aguantar que se afirme que el día es noche y viceversa, tratándolo por tanto como un auténtico idiota.

Por María Alú Leer columna

Forcadell en el Supremo

A veces se piensa que el Gobierno influye en los jueces. No necesariamente, hay Señorias que son muy suyas,

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Se cambia voto

¿Qué les impide intercambiar el sentido de sus votos y lograr darles el valor real que, de otra manera, no tendrían? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Votar no es la solución

Al desechar la intervención de TV3, al consolidar en la jefatura de los Mossos al que era su número 2 y al negar el ministro Méndez de Vigo que haya adoctrinamiento en las aulas, se hace evidente que el PP no desea acometer el desmantelamiento independentista.   Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ganarán los sublevados

Nadie tendrá la menor duda de que al separatismo catalán le han dado todas las oportunidades para vencer la batalla, y que al independentismo en general se las darán todas para que gane la guerra. Y la ganarán gracias a la colaboración imprescindible del Gobierno Central, asistido por el resto de los partidos políticos  parlamentarios.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

La traición que se avecina

Ya pasó con el espíritu de Ermua. Las manifestaciones populares son luego moduladas por los políticos y el resultado final no se parece nada a las expectativas generadas.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El empate es derrota

Las palabras de Millo y Rajoy indican que el Gobierno va a dar la razón a los de la bandera blanca y las camisetas blancas, y no a la multitud rojigualda Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Llegó la hora?

Ante nuestros ojos, en su peor hora, tras años de dosis caballunas de anestesia, España al fin despierta   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿La traición de Puigdemont romperá la unidad del frente separatista?

a) No solo les interesa el fin que persiguen
b) Si, es muy duro ir a la carcel mientras él se pasea por Bruselas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo