Lunes, 18 de junio de 2018

Doce investigadores, galardonados con los Premios de Investigación 2017 que concede la RADE

La Real Academia de Doctores de España pide dignificar el título de doctor

Así lo ha afirmado este miércoles, 18 de octubre, el presidente de la RADE, Jesús Álvarez Fernández-Represa, durante la entrega de los Premios de Investigación 2017 que entrega anualmente la RADE, en colaboración con la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), Alcaliber y Laboratorios Ovejero, y que distinguen las mejores tesis publicadas por doctores españoles defendidas entre el 1 de julio de 2016 y el 14 de julio de 2017 y que han obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude'.

Álvarez Fernández-Represa ha recordado que la RADE entregó al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un informe, denominado 'Análisis y revalorización de los estudios de doctorado en España', en la que dan recomendaciones consideradas esenciales para mejorar la regulación del proceso académico que lleva a la concesión del título de doctor.

Una de las propuestas de este informe, en el que han intervenido expertos de las siete universidades públicas madrileñas, es que las escuelas de doctorado sean las responsables de verificar que la tesis presentada es un trabajo original de investigación, que haya más financiación para los estudios de doctorado, o que se garantice la cualificación del director de la tesis y de los miembros del tribunal.

Tras la culminación del informe, la RADE ha comenzado nuevos trabajos. Uno de ellos es sobre el empleo, del que ya ha sido informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con el que se harán sugerencias que ayuden a resolver un "problema que preocupa a todos los sectores de la sociedad española y a sus responsables políticos"; y otro sobre "un tema de enorme gravedad: la cuestión del agua".

Como indica el presidente de la institución, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente clausuró, el mes pasado, una de las sesiones que el grupo de trabajo encargado de este informe ha programado para preparar sus recomendaciones, que tanto la Academia como la administración pública esperan con gran interés, ya que el Gobierno tiene el proyecto de alcanzar un pacto nacional sobre el agua.

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN 2017

Doce investigadores han sido galardonados con los Premios de Investigación 2017. De los doce premiados, dos de los galardonados son doctores por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), otros dos por la Complutense (UCM), y el resto ha alcanzado el máximo grado académico en las universidades de Alcalá de Henares (UAH), Alicante (UA), Barcelona (UB), Coruña (UDC), Extremadura (UEX), Granada (UGR), UNED y Zaragoza (UNIZAR).

La entrega de los galardones se ha realizado este miércoles, 18 de octubre, durante el acto solemne de apertura del curso 2017-2018 de la corporación, a la que han asistido relevantes personalidades del mundo cultural y científico.

A la edición de este año se han presentado 438 tesis doctorales, cuatro más que a la anterior en la que el número de candidatos superó en un 107,6 por ciento a la precedente.

Así, Alejandro García Ferrero, doctor por la UNED, con 'Ocio y turismo en el paisaje madrileño', y Juan Velázquez González, doctor por UNIZAR, con 'La hermenéutica de la subjetividad de la existencia como "comprensión de sí mismo". Heidegger en diálogo con la tradición filosófica', han compartido el Premio RADE de Humanidades.

El Premio RADE de Ciencias de la Vida y la Salud ha correspondido a Juan Manuel Pericás Pulido, doctor por la UB y autor de la tesis 'Enterococcus faecalis infective endocarditis: epidemiological, clinical and therapeutic changes at the turn of the XXIst century', y a Ivan Álvarez-Twose, doctor por la UAH, por su tesis 'Nuevas variantes clínicas y moleculares de mastocitosis: caracterización clínico-biológica e implicaciones terapéuticas'.

La doctora por la UCM Ana María Aragón Sánchez, con su investigación 'Optimización de propiedades de Composites magnéticos para aplicaciones a alta y baja frecuencia mediante técnicas avanzadas de aleado mecánico de materiales amorfos', e Iris González Taboada, doctora por la UDC, con su trabajo 'Self-compacting recycled concrete: basic mechanical properties, rheology, robustness and thixotropy', han obtenido el Premio RADE de Ciencias Experimentales Tecnológicas.

El Premio AECA-RADE de Economía y Administración de Empresas se ha otorgado al doctor por la UGR Pedro Jesús Cuadros Solas, por 'Essays on underwriting and reputation', y Jorge Díaz Lanchas, doctor por la UAM, por 'Essays on city trade flows'.

Ubaldo González de Frutos, doctor por la UCM, con la tesis 'La equidad entre naciones en el sistema fiscal internacional', ha recibido el Premio RADE de Ciencias Jurídicas. El Premio Juan Abelló Pascual I ha sido para María José del Pino del Barrio, autora de la tesis 'Targeted gene therapy in a mouse model of Fanconi anemia', defendida en la UAM; y el Premio Juan Abelló Pascual II, para Alejandra Abellán Llobregat, doctora por la UA, por su investigación sobre 'Development of electrochemical sensors based on nanostructured carbon materials for health-care applications'.

Finalmente, el Premio Laboratorios Ovejero se ha concedido a Daniel Bravo Barriga, doctor por la UNEX, por la tesis 'Entomofauna de Culicidae y Phlebotominae en Extremadura, España. Detección molecular de parásitos asociados (Dirofilaria spp. y Leishmania spp.)'.

En la entrega de galardones, Álvarez Fernández-Represa ha felicitado a los galardonados y ha resaltado la calidad científica de las tesis presentadas a los Premios. Además, ha agradecido la labor de selección llevada a cabo por los diferentes jurados y expresado su gratitud a las entidades patrocinadoras.

"Con estas actividades y todas las demás que constituyen cada año el programa de trabajo de la RADE, nuestra Academia está produciendo un impacto social relevante, como pedía en su día el Rey Felipe VI a todas las reales academias, a las que exhortaba a impulsar, con aire renovador, el conocimiento y la cultura indispensables en el momento actual", ha manifestado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo