Miercoles, 21 de febrero de 2018

Doce investigadores, galardonados con los Premios de Investigación 2017 que concede la RADE

La Real Academia de Doctores de España pide dignificar el título de doctor

Así lo ha afirmado este miércoles, 18 de octubre, el presidente de la RADE, Jesús Álvarez Fernández-Represa, durante la entrega de los Premios de Investigación 2017 que entrega anualmente la RADE, en colaboración con la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), Alcaliber y Laboratorios Ovejero, y que distinguen las mejores tesis publicadas por doctores españoles defendidas entre el 1 de julio de 2016 y el 14 de julio de 2017 y que han obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude'.

Álvarez Fernández-Represa ha recordado que la RADE entregó al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un informe, denominado 'Análisis y revalorización de los estudios de doctorado en España', en la que dan recomendaciones consideradas esenciales para mejorar la regulación del proceso académico que lleva a la concesión del título de doctor.

Una de las propuestas de este informe, en el que han intervenido expertos de las siete universidades públicas madrileñas, es que las escuelas de doctorado sean las responsables de verificar que la tesis presentada es un trabajo original de investigación, que haya más financiación para los estudios de doctorado, o que se garantice la cualificación del director de la tesis y de los miembros del tribunal.

Tras la culminación del informe, la RADE ha comenzado nuevos trabajos. Uno de ellos es sobre el empleo, del que ya ha sido informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con el que se harán sugerencias que ayuden a resolver un "problema que preocupa a todos los sectores de la sociedad española y a sus responsables políticos"; y otro sobre "un tema de enorme gravedad: la cuestión del agua".

Como indica el presidente de la institución, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente clausuró, el mes pasado, una de las sesiones que el grupo de trabajo encargado de este informe ha programado para preparar sus recomendaciones, que tanto la Academia como la administración pública esperan con gran interés, ya que el Gobierno tiene el proyecto de alcanzar un pacto nacional sobre el agua.

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN 2017

Doce investigadores han sido galardonados con los Premios de Investigación 2017. De los doce premiados, dos de los galardonados son doctores por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), otros dos por la Complutense (UCM), y el resto ha alcanzado el máximo grado académico en las universidades de Alcalá de Henares (UAH), Alicante (UA), Barcelona (UB), Coruña (UDC), Extremadura (UEX), Granada (UGR), UNED y Zaragoza (UNIZAR).

La entrega de los galardones se ha realizado este miércoles, 18 de octubre, durante el acto solemne de apertura del curso 2017-2018 de la corporación, a la que han asistido relevantes personalidades del mundo cultural y científico.

A la edición de este año se han presentado 438 tesis doctorales, cuatro más que a la anterior en la que el número de candidatos superó en un 107,6 por ciento a la precedente.

Así, Alejandro García Ferrero, doctor por la UNED, con 'Ocio y turismo en el paisaje madrileño', y Juan Velázquez González, doctor por UNIZAR, con 'La hermenéutica de la subjetividad de la existencia como "comprensión de sí mismo". Heidegger en diálogo con la tradición filosófica', han compartido el Premio RADE de Humanidades.

El Premio RADE de Ciencias de la Vida y la Salud ha correspondido a Juan Manuel Pericás Pulido, doctor por la UB y autor de la tesis 'Enterococcus faecalis infective endocarditis: epidemiological, clinical and therapeutic changes at the turn of the XXIst century', y a Ivan Álvarez-Twose, doctor por la UAH, por su tesis 'Nuevas variantes clínicas y moleculares de mastocitosis: caracterización clínico-biológica e implicaciones terapéuticas'.

La doctora por la UCM Ana María Aragón Sánchez, con su investigación 'Optimización de propiedades de Composites magnéticos para aplicaciones a alta y baja frecuencia mediante técnicas avanzadas de aleado mecánico de materiales amorfos', e Iris González Taboada, doctora por la UDC, con su trabajo 'Self-compacting recycled concrete: basic mechanical properties, rheology, robustness and thixotropy', han obtenido el Premio RADE de Ciencias Experimentales Tecnológicas.

El Premio AECA-RADE de Economía y Administración de Empresas se ha otorgado al doctor por la UGR Pedro Jesús Cuadros Solas, por 'Essays on underwriting and reputation', y Jorge Díaz Lanchas, doctor por la UAM, por 'Essays on city trade flows'.

Ubaldo González de Frutos, doctor por la UCM, con la tesis 'La equidad entre naciones en el sistema fiscal internacional', ha recibido el Premio RADE de Ciencias Jurídicas. El Premio Juan Abelló Pascual I ha sido para María José del Pino del Barrio, autora de la tesis 'Targeted gene therapy in a mouse model of Fanconi anemia', defendida en la UAM; y el Premio Juan Abelló Pascual II, para Alejandra Abellán Llobregat, doctora por la UA, por su investigación sobre 'Development of electrochemical sensors based on nanostructured carbon materials for health-care applications'.

Finalmente, el Premio Laboratorios Ovejero se ha concedido a Daniel Bravo Barriga, doctor por la UNEX, por la tesis 'Entomofauna de Culicidae y Phlebotominae en Extremadura, España. Detección molecular de parásitos asociados (Dirofilaria spp. y Leishmania spp.)'.

En la entrega de galardones, Álvarez Fernández-Represa ha felicitado a los galardonados y ha resaltado la calidad científica de las tesis presentadas a los Premios. Además, ha agradecido la labor de selección llevada a cabo por los diferentes jurados y expresado su gratitud a las entidades patrocinadoras.

"Con estas actividades y todas las demás que constituyen cada año el programa de trabajo de la RADE, nuestra Academia está produciendo un impacto social relevante, como pedía en su día el Rey Felipe VI a todas las reales academias, a las que exhortaba a impulsar, con aire renovador, el conocimiento y la cultura indispensables en el momento actual", ha manifestado.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La era del sentimentalismo salvaje

Cuando el debate llega a estar dominado por “proposiciones emotivas”, la sociedad tiene un serio problema. La “proposición emotiva”, explica Dalrymple, es “una proposición falsa cuya principal función es dejar sentada la superior sensibilidad de aquél que la emite”, y que comporta “una suspensión voluntaria de la racionalidad crítica a favor de una respuesta emocional inmediata”.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Corrupción de menores

Esa invasión de la infancia por la pornografía se ve reforzada por la torpísima educación sexual Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Vuelta de tuerca

Las leyes de Memoria Histórica son una seria amenaza para la libertad de cátedra y expresión Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Soler Gil y la mitología materialista de la ciencia

En su anterior artículo, Contreras desglosó una de las obras de Yuval Noah Harari. Ahora, le toca el turno a Francisco J. Soler Gil, otra mente extraordinaria. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Pelléas y Melisande, la esperada

Es de agradecer que los directivos de la temporada ovetense se hayan decidido a programar esta  melancólica ópera, aunque sea más de cien años tarde, ya que el estreno de la misma se remonta a 1902, porque el tiempo la ha convertido en una ópera hito.

Por Cosima Wieck Leer columna

No les gusta Tabarnia

Sin presupuesto y sin jueces, Tabarnia está consiguiendo desactivar ideológicamente a los enemigos de este país

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Yuval Noah Harari y el final del humanismo

La revolución agrícola propició el paso del animismo al teísmo, la revolución científica, piensa Harari, permitió un nuevo salto del teísmo al humanismo

Por Francisco J Contreras Leer columna

LO MALO DE SER BUENOS

Nuestro colaborador reflexiona sobre la preferencia que muestra el poder político con las reivindicaciones de los sectores radicales aunque no sean muy numerosas frente a las mayoritarias si son defendidas por ciudadanos respetuosos con la ley y poco amigos de armar "jaleo"

Por Paco MexiaLeer columna

REFLEXIONANDO ACERCA DE LA NAVIDAD

Todos nos cruzamos en estas fechas las felicitaciones navideñas con gran algazara y, por tal motivo y circunstancia, no dejan de asaltarme ciertas preguntas al respecto?

Por Juan J. RubioLeer columna

Por qué triunfó el cristianismo

La ventaja demográfica del cristianismo primitivo –que terminaría convirtiéndolo en religión mayoritaria en el siglo IV- parece haber estado también muy relacionada con su ética sexual-familiar y con el estatus de la mujer. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

93.131

Más del 90% de esos asesinados en el seno de sus madres eran niños perfectamente viables Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Puigdemont ser investido presidente a distancia?

a) No sería un esperpento que dañaría la imagen del independentismo
b) Si la tibieza del PSOE debilita la acción del Estado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo