Miercoles, 22 de mayo de 2024

Será el centro número 63 de esta institución.

La Reina Letizia presidirá este martes la inauguración de la nueva sede del Cervantes en Los Ángeles

Previamente, la Reina también estará en una reunión de trabajo con los responsables de los centros del Instituto en Estados Unidos para analizar la situación del español, una lengua que cuenta con 60 millones de hablantes en el país americano.

Con ese primer acto, el Instituto Cervantes "evidencia su especial interés por uno de los principales campos de la cultura en español en los que centrará su trabajo en la megalópolis californiana: el cine y el mundo audiovisual", han señalado.

El nuevo Cervantes promocionará también el conocimiento y "contribuirá al prestigio de la cultura" de España y demás países hispanohablantes en otras disciplinas como la literatura, el arte, la música (no solo música latina) o la ciencia.

En cuanto a la actividad académica, se centrará en la formación de profesores de español como lengua extranjera, para mejorar sus habilidades docentes con los alumnos, y en la certificación (obtención de los diplomas de español DELE y SIELE). Con categoría de Consulado General de España, el centro dependerá orgánicamente del Instituto Cervantes.

Con el nuevo centro en la gran urbe californiana, serán siete las ciudades estadounidenses que cuenten con sedes del Instituto Cervantes: los centros de Nueva York (abierto en 1995), Chicago (1996) y Albuquerque (2000); el Aula Cervantes de Seattle (2007), el Observatorio de la Lengua Española en la Universidad de Harvard (Boston, 2013), la extensión de El Paso (inaugurada por Luis García Montero el pasado 23 de junio).

El centro de Los Ángeles estará dirigido por Luisgé Martín, quien ya cuenta con el apoyo de una jefa de estudios y una administradora para "buscar acuerdos" con distintas instituciones. Será el centro número 63 de esta institución.

"Luisgé Martín ha sido el más indicado de entre todos los presentados para el puesto: es un escritor muy conocido y lo que queremos es que represente en Los Ángeles la cultura en español, que cuenta con una comunidad de hablantes nativos de doce millones de personas", explicaba García Montero el pasado mes de noviembre.

Según los informes elaborados por el Instituto Cervantes sobre el español en el mundo y en Estados Unidos, el español es el segundo idioma materno más hablado del mundo, tras el chino mandarín, y la segunda lengua de comunicación internacional, solo superada por el inglés.

Con unos 490 millones de hablantes nativos, alcanza los 585 millones si se le suman los usuarios potenciales (es decir, los que tienen competencia limitada y los que lo estudian). Esta cifra se ha incrementado un 30% en los últimos 10 años.

Además, en el año 2100, el 6,3% de la población mundial podrá comunicarse en español, mientras que más de 22 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera. La cifra ha aumentado un 60% en la última década.

Es el tercer idioma más usado en la Organización de las Naciones Unidas, el cuarto en la Unión Europea y el más utilizado en los organismos de integración americana e iberoamericana. Es la tercera lengua en Internet, donde casi el 8% de los usuarios se comunica en español.

En la mayoría de las plataformas digitales (Facebook, LinkedIn, Twitter, Wikipedia) es la segunda lengua más usada y, en Estados Unidos, el español es, con mucha diferencia, el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza.

En 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México. En esa fecha, el 27,5% de la población estadounidense será de origen hispano.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo