Domingo, 23 de septiembre de 2018

Así se desprende de un estudio realizado por el profesor Alexandre Muns Rubiol

La repatriación total de capitales de la reforma fiscal de EEUU equivaldría al PIB de Reino Unido

Así se desprende de un estudio realizado por el profesor Alexandre Muns Rubiol para el Observatorio de Política Exterior (OPEX) de la Fundación Alternativas, donde analiza el impacto de la reforma tributaria promulgada el pasado 22 de diciembre por Donald Trump, que busca, entre otras cosas, avanzar hacia un sistema tributario territorial, que grave la actividad económica de las empresas o individuos de nacionalidad estadounidense independientemente de dónde se generen los beneficios.

Entre las medidas se incluye la fijación de un tipo excepcional para incentivar a las empresas de EEUU a repatriar el capital que tienen en el extranjero, que es del 15,5% en activos líquidos, como efectivo, y de un 8% en activos no líquidos. No obstante, según señala Muns Rubiol, otros presidentes que han ocupado el despacho Oval intentaron poner en marcha un programa similar pero fracasaron.

EEUU se trata del único país desarrollado que, hasta ahora, había contado con un sistema de tributación no territorial, por el que se hacía atractivo para muchas empresas registrarse en otros países o fusionarse con compañías extranjeras y no repatriar los beneficios ni reinvertirlos en su país de origen. Los beneficios de las filiales de las empresas estadounidenses fuera del país tributan según la ley del territorio donde estén domiciliadas.

Tal y como apunta Muns Rubiol, Irlanda es un ejemplo de ello, donde las empresas tributan por el Impuesto de Sociedades un 12%, mientras que el resto del capital lo suelen reinvertir en la conocida como 'Isla Esmeralda' en activos financieros o en cualquier otra parte del mundo menos en EEUU, pues en caso de hacerlo, debían pagar una tasa del 35%.

De esta forma, en el momento en el que el sistema territorial de tributación de los beneficios de las filiales de empresas estadounidenses en el extranjero se adopte completamente, las empresas de EEUU podrán repatriar los beneficios de sus filiales extranjeras después de tributar en el país donde se encuentran sin pagar impuestos adicionales o pagando un tipo mucho más reducido que el actual.

Dicho sistema territorial "perjudicará a las multinacionales extranjeras con filiales en EEUU y empresas de EEUU que han comprado empresas más pequeñas en el extranjero para registrar su domicilio fiscal fuera de EEUU", asegura el profesor en el estudio.

DISTRIBUCIÓN DEL CAPITAL REPATRIADO

El programa busca que estos capitales repatriados sean destinados a inversiones en el país que impulsen el crecimiento económico. Sin embargo, Muns Rubiol sostiene que probablemente este capital acabe distribuyéndose a los accionistas en forma de dividendos u ofrecido a sus altos ejecutivos en forma de salarios más elevados.

Durante los últimos años, muchos países han ido recortando su Impuesto de Sociedades con el objetivo de no perder competitividad en un mundo caracterizado por la libertad de flujos de capital. La media de este tipo impositivo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se sitúa en el 25%, con lo que muchas empresas pueden decidir trasladar sus domicilios fiscales o parte de su actividad a EEUU.

Además, si finalmente la reforma tributaria provoca la repatriación masiva de capitales, otros países se verán presionados por reducir su tipo impositivo sobre las empresas y se adoptarán medidas para evitar la fuga de capitales, lo cual, según asegura Muns Rubiol, "puede perjudicar al objetivo de progresiva armonización fiscal a nivel europeo que se ha marcado la UE".

EVASIÓN DE IMPUESTOS POR PARTE DE LAS TECNOLÓGICAS

Las empresas tecnológicas están en el punto de mira de los políticos y reguladores en ambos lados del Atlántico por su incapacidad o rechazo a restringir su manipulación por parte de gobiernos y de utilizar la falta de coordinación entre las principales economías en materia impositiva para evitar pagar los impuestos que deberían.

A Amazon se le ha obligado a pagar 250 millones de euros por beneficios fiscales injustificados en Luxemburgo entre 2006 y 2014, y Apple y otros gigantes del sector han sido objeto de multas similares por parte de la Comisión Europea por abuso de posición dominante o ayudas estatales ilegales.

En este sentido, los ministros de Hacienda de los cinco grandes países de la UE (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) remitieron una carta al ministro del Tesoro estadounidense, Stephen Mnuchin, expresando sus quejas sobre la reforma tributaria. Según los ministros, EEUU se arriesga a incumplir las reglas internacionales fijadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), los tratados de doble imposición, que pueden provocar "distorsiones graves" en el comercio internacional.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió —siglo XIV— fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan lasmentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

 Una oportunidad de curación para la Iglesia

Como han señalado varios comentaristas, esta tribulación puede ser una oportunidad de oro para una sanación en profundidad. Comprender que uno tiene un tumor y no un resfriado es el primer paso para aplicar una terapia efectiva. Recordando siempre que la insumergibilidad de la barca está garantizada por el propio Cristo. Pese a los hombres. Publicado en LIBERTAD DIGITAL (https://www.clublibertaddigital.com/ideas/tribuna/2018-08-30/francisco-jose-contreras-una-oportunidad-de-curacion-para-la-iglesia-85898/).

Por Francisco J Contreras Leer columna

Covadonga, 13 siglos después

Cada generación, cada siglo, fue ampliando y enriqueciendo el sentido de lo que sucedió en la gruta del monte Auseva Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Google: El "memo" y los memos

Ahora que sabemos que Google tiene ideología, tenemos derecho a sospechar que pueda estar incrustando sus preferencias en los algoritmos que priorizan unos u otros contenidos en las búsquedas Publicado en disidentia.com

Por Francisco J Contreras Leer columna

El disparate como medio y fin de gobierno

¡Qué difícil resulta para algunos el liberarse del recuerdo de aquel hombre que les ganó la guerra y que tras más de cuarenta años de paz, consiguió situar a España entre las diez naciones más florecientes del mundo, superando el bloqueo a que fué sometida por los vencedores de la guerra mundial!

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo