Viernes, 22 de junio de 2018

Así se desprende de un estudio realizado por el profesor Alexandre Muns Rubiol

La repatriación total de capitales de la reforma fiscal de EEUU equivaldría al PIB de Reino Unido

Así se desprende de un estudio realizado por el profesor Alexandre Muns Rubiol para el Observatorio de Política Exterior (OPEX) de la Fundación Alternativas, donde analiza el impacto de la reforma tributaria promulgada el pasado 22 de diciembre por Donald Trump, que busca, entre otras cosas, avanzar hacia un sistema tributario territorial, que grave la actividad económica de las empresas o individuos de nacionalidad estadounidense independientemente de dónde se generen los beneficios.

Entre las medidas se incluye la fijación de un tipo excepcional para incentivar a las empresas de EEUU a repatriar el capital que tienen en el extranjero, que es del 15,5% en activos líquidos, como efectivo, y de un 8% en activos no líquidos. No obstante, según señala Muns Rubiol, otros presidentes que han ocupado el despacho Oval intentaron poner en marcha un programa similar pero fracasaron.

EEUU se trata del único país desarrollado que, hasta ahora, había contado con un sistema de tributación no territorial, por el que se hacía atractivo para muchas empresas registrarse en otros países o fusionarse con compañías extranjeras y no repatriar los beneficios ni reinvertirlos en su país de origen. Los beneficios de las filiales de las empresas estadounidenses fuera del país tributan según la ley del territorio donde estén domiciliadas.

Tal y como apunta Muns Rubiol, Irlanda es un ejemplo de ello, donde las empresas tributan por el Impuesto de Sociedades un 12%, mientras que el resto del capital lo suelen reinvertir en la conocida como 'Isla Esmeralda' en activos financieros o en cualquier otra parte del mundo menos en EEUU, pues en caso de hacerlo, debían pagar una tasa del 35%.

De esta forma, en el momento en el que el sistema territorial de tributación de los beneficios de las filiales de empresas estadounidenses en el extranjero se adopte completamente, las empresas de EEUU podrán repatriar los beneficios de sus filiales extranjeras después de tributar en el país donde se encuentran sin pagar impuestos adicionales o pagando un tipo mucho más reducido que el actual.

Dicho sistema territorial "perjudicará a las multinacionales extranjeras con filiales en EEUU y empresas de EEUU que han comprado empresas más pequeñas en el extranjero para registrar su domicilio fiscal fuera de EEUU", asegura el profesor en el estudio.

DISTRIBUCIÓN DEL CAPITAL REPATRIADO

El programa busca que estos capitales repatriados sean destinados a inversiones en el país que impulsen el crecimiento económico. Sin embargo, Muns Rubiol sostiene que probablemente este capital acabe distribuyéndose a los accionistas en forma de dividendos u ofrecido a sus altos ejecutivos en forma de salarios más elevados.

Durante los últimos años, muchos países han ido recortando su Impuesto de Sociedades con el objetivo de no perder competitividad en un mundo caracterizado por la libertad de flujos de capital. La media de este tipo impositivo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se sitúa en el 25%, con lo que muchas empresas pueden decidir trasladar sus domicilios fiscales o parte de su actividad a EEUU.

Además, si finalmente la reforma tributaria provoca la repatriación masiva de capitales, otros países se verán presionados por reducir su tipo impositivo sobre las empresas y se adoptarán medidas para evitar la fuga de capitales, lo cual, según asegura Muns Rubiol, "puede perjudicar al objetivo de progresiva armonización fiscal a nivel europeo que se ha marcado la UE".

EVASIÓN DE IMPUESTOS POR PARTE DE LAS TECNOLÓGICAS

Las empresas tecnológicas están en el punto de mira de los políticos y reguladores en ambos lados del Atlántico por su incapacidad o rechazo a restringir su manipulación por parte de gobiernos y de utilizar la falta de coordinación entre las principales economías en materia impositiva para evitar pagar los impuestos que deberían.

A Amazon se le ha obligado a pagar 250 millones de euros por beneficios fiscales injustificados en Luxemburgo entre 2006 y 2014, y Apple y otros gigantes del sector han sido objeto de multas similares por parte de la Comisión Europea por abuso de posición dominante o ayudas estatales ilegales.

En este sentido, los ministros de Hacienda de los cinco grandes países de la UE (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) remitieron una carta al ministro del Tesoro estadounidense, Stephen Mnuchin, expresando sus quejas sobre la reforma tributaria. Según los ministros, EEUU se arriesga a incumplir las reglas internacionales fijadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), los tratados de doble imposición, que pueden provocar "distorsiones graves" en el comercio internacional.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Epitafio para un traidor

En noviembre del 16, me publicaban en estas mismas páginas la carta "Réquiem por la Constitución", en la que denunciaba "la forma encubierta en la que el gobierno de Rajoy, apoyado por la mayoría de los partidos parlamentarios, estaba llevando a cabo las negocio-cesiones con los nacionalistas, para desembocar en el final ya escrito en alguna parte".

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Carmen Calvo contra el romanticismo

Pedro Sánchez ha sorprendido con un gabinete aseado, sin estridencias frentepopulistas para calmar a los mercados. Pero ese "giro a la derecha” económico lo compensará con un giro a la izquierda que sólo podrá ser moral-cultural. Preparémonos a una lluvia de medidas feministas, homosexualistas y laicistas.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Lágrimas negras

Usted, señor Rajoy, ha supeditado el interés de España a la conveniencia de su pútrido partido

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El largo 68, de la ETA a las aulas

El mayo del 68 derivó en varios movimientos que han perdurado hasta nuestra época y cambiado nuestra sociedad. Algunos miembros se quedaron en el activismo armado, otros treparon a las cumbres de la política y los últimos transformaron la educación y la cultura.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Mayo del 68, o el triunfo de los niñatos

Mayo del 68 fue una kermesse violenta de hijos de papá que despreciaban los valores y el modo de vida de la generación anterior Publicado en Disidencia

Por Francisco J Contreras Leer columna

Amor cortés

Una vez asentada la dignidad del matrimonio, pudo la sociedad elevar el exquisito edificio del erotismo Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

WHATSAPP,  MENTIRAS  Y  CAMPAÑA  ELECTORAL

El whatsapp se ha convertido, en muy pocos años, en la aplicación más utilizada del teléfono móvil y es, en mi opinión, el medio más poderoso para difundir toda clase de información, tanto verdadera como falsa, con el objetivo de tratar de conseguir el voto de muchas personas.

Por Paco MexiaLeer columna

Educación para la Ciudadanía en tiempos revueltos

No sé si el último manual de españolidad cabal de Stanley Payne, inevitablemente eclipsado por la exitosa obra de Elvira Roca Barea sobre el síndrome de la hispanofobia, serán del tipo de textos inspiradores que Gibson echa de menos en nuestras escuelas... Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

La corrupción

La confianza en el Gobierno ha llegado a estar tanto o más por los suelos que en la Junta de Andalucía Publicado en El Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Orban y la batalla por Europa

El establishment europeo-occidental intuye que en la Europa danubiana está tomando forma un modelo alternativo; de ahí la virulencia de su reacción. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Pero de verdad Putin quiere destruir la UE?

Acabamos de asistir a la actuación de la justicia de un Lander alemán en el caso Puigdemont. Su resolución ha sido criticada por varios expertos, de algunos de los cuales me han llegado noticias, pero concretamente el publicado por el profesor Bastida he tenido el gusto de leerlo.  Todos ellos eran críticos con la postura alemán

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Ante la actuación de los paises de EU en el caso Puigdemont ¿cobra sentido la decisión britanica del Brexit?

a) si
b) no

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo