Miercoles, 12 de diciembre de 2018

Así se desprende de un estudio realizado por el profesor Alexandre Muns Rubiol

La repatriación total de capitales de la reforma fiscal de EEUU equivaldría al PIB de Reino Unido

Así se desprende de un estudio realizado por el profesor Alexandre Muns Rubiol para el Observatorio de Política Exterior (OPEX) de la Fundación Alternativas, donde analiza el impacto de la reforma tributaria promulgada el pasado 22 de diciembre por Donald Trump, que busca, entre otras cosas, avanzar hacia un sistema tributario territorial, que grave la actividad económica de las empresas o individuos de nacionalidad estadounidense independientemente de dónde se generen los beneficios.

Entre las medidas se incluye la fijación de un tipo excepcional para incentivar a las empresas de EEUU a repatriar el capital que tienen en el extranjero, que es del 15,5% en activos líquidos, como efectivo, y de un 8% en activos no líquidos. No obstante, según señala Muns Rubiol, otros presidentes que han ocupado el despacho Oval intentaron poner en marcha un programa similar pero fracasaron.

EEUU se trata del único país desarrollado que, hasta ahora, había contado con un sistema de tributación no territorial, por el que se hacía atractivo para muchas empresas registrarse en otros países o fusionarse con compañías extranjeras y no repatriar los beneficios ni reinvertirlos en su país de origen. Los beneficios de las filiales de las empresas estadounidenses fuera del país tributan según la ley del territorio donde estén domiciliadas.

Tal y como apunta Muns Rubiol, Irlanda es un ejemplo de ello, donde las empresas tributan por el Impuesto de Sociedades un 12%, mientras que el resto del capital lo suelen reinvertir en la conocida como 'Isla Esmeralda' en activos financieros o en cualquier otra parte del mundo menos en EEUU, pues en caso de hacerlo, debían pagar una tasa del 35%.

De esta forma, en el momento en el que el sistema territorial de tributación de los beneficios de las filiales de empresas estadounidenses en el extranjero se adopte completamente, las empresas de EEUU podrán repatriar los beneficios de sus filiales extranjeras después de tributar en el país donde se encuentran sin pagar impuestos adicionales o pagando un tipo mucho más reducido que el actual.

Dicho sistema territorial "perjudicará a las multinacionales extranjeras con filiales en EEUU y empresas de EEUU que han comprado empresas más pequeñas en el extranjero para registrar su domicilio fiscal fuera de EEUU", asegura el profesor en el estudio.

DISTRIBUCIÓN DEL CAPITAL REPATRIADO

El programa busca que estos capitales repatriados sean destinados a inversiones en el país que impulsen el crecimiento económico. Sin embargo, Muns Rubiol sostiene que probablemente este capital acabe distribuyéndose a los accionistas en forma de dividendos u ofrecido a sus altos ejecutivos en forma de salarios más elevados.

Durante los últimos años, muchos países han ido recortando su Impuesto de Sociedades con el objetivo de no perder competitividad en un mundo caracterizado por la libertad de flujos de capital. La media de este tipo impositivo en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se sitúa en el 25%, con lo que muchas empresas pueden decidir trasladar sus domicilios fiscales o parte de su actividad a EEUU.

Además, si finalmente la reforma tributaria provoca la repatriación masiva de capitales, otros países se verán presionados por reducir su tipo impositivo sobre las empresas y se adoptarán medidas para evitar la fuga de capitales, lo cual, según asegura Muns Rubiol, "puede perjudicar al objetivo de progresiva armonización fiscal a nivel europeo que se ha marcado la UE".

EVASIÓN DE IMPUESTOS POR PARTE DE LAS TECNOLÓGICAS

Las empresas tecnológicas están en el punto de mira de los políticos y reguladores en ambos lados del Atlántico por su incapacidad o rechazo a restringir su manipulación por parte de gobiernos y de utilizar la falta de coordinación entre las principales economías en materia impositiva para evitar pagar los impuestos que deberían.

A Amazon se le ha obligado a pagar 250 millones de euros por beneficios fiscales injustificados en Luxemburgo entre 2006 y 2014, y Apple y otros gigantes del sector han sido objeto de multas similares por parte de la Comisión Europea por abuso de posición dominante o ayudas estatales ilegales.

En este sentido, los ministros de Hacienda de los cinco grandes países de la UE (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España) remitieron una carta al ministro del Tesoro estadounidense, Stephen Mnuchin, expresando sus quejas sobre la reforma tributaria. Según los ministros, EEUU se arriesga a incumplir las reglas internacionales fijadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), los tratados de doble imposición, que pueden provocar "distorsiones graves" en el comercio internacional.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

De transiciones ecológicas, toros y caza

La señora Ministra para la Transición Ecológica, ha lanzado a la opinión pública privada y mediopensionista un proyecto o intención que para mi modesto modo de ver las cosas, entra de lleno en la antología del disparate, uno más a añadir a los que nos tiene desgraciadamente acostumbrados este gobierno de personajes a los que, como les queda grande el cargo y con el deseo de que se sepa que están ahí (sentados), lanzan proyectos dignos, como mucho, de tertulia de café, sin encomendarse nada más que a su embarazado cerebro dispuesto a parir paridas, valga la redundancia, que deslumbren al sufrido y paciente personal

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  ESTRATEGIA  DEL  MIEDO

Una fórmula para conseguir votantes, cuando no se tienen ni razones ni argumentos, es advertir al electorado de lo que les puede pasar si votan a otros partidos; lo utilizó el PP para prevenirnos de Podemos, y hoy son los de extrema izquierda, pero de forma más intimidatoria.

Por Paco MexiaLeer columna

Por qué no es Vox fascista

El "racista" Vox ha presentado al hispano-iraquí Raad Salam o al hispano-guineano Ignacio Garriga, y no cuestiona los derechos de los legalmente establecidos en España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA  

Por Francisco J Contreras Leer columna

El valor de la verdad

Muchos comprendieron que lo importante en estas elecciones no era quién ganara, sino quién perdiera Publicado en EL DIARIO DE SEVILLLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Revoxlución"

Los doce diputados conseguidos por VOX en Andalucía han producido tan gran convulsión en el panorama político español que tal parece que un terremoto haya removido espectacularmente sus cimientos.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Elecciones en AndalucíaY por fin la VOX se oyó

Una vez más voy a utilizar los términos derecha e izquierda aunque como ya dije más veces, para mi gusto son hoy día trasnochados y habría que redefinirlos, pero por el momento creo que nos entenderemos mejor usándolos de nuevo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Las nuevas matemáticas

Ni los más acérrimos partidarios del fallecido generalísimo Franco habrían sido capaces de restaurar su memoria y situar su figura en el primer plano de la actualidad como lo ha sido nuestro presidente dr. Sánchez con la brillante idea de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LA  TORRE  DE  BABEL

La torre de Babel, que viene citada en el Génesis, parece ser que existió y se corresponde con una construcción de unos 90 metros de altura llamada Etemenanki, construida 18 siglos antes de Cristo, probablemente en Babilonia, y que, posteriormente, fue destruida por los asirios y los arameos. Pero lo más bonito de la historia, a mi parecer, es el relato bíblico.

Por Paco MexiaLeer columna

Mentira tras mentira

Con el asunto de los restos de Franco, este Gobierno se ha metido en un lío del que sólo puede salir descalabrado Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Abusiris

El estudio de la necrópolis de Abusiris permite conocer como fue declinando el Imperio egipcio antiguo y por extensión como los imperios se van desmoronando

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

La paja y la viga

Según la Comisión Europea, las autonomías están dificultando la prosperidad de España Publicado en EL DIARIO DE SEVILLA

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿C`s mantendrá al PSOE en el poder en Andalucia?

a) No porque sería su final a nivel nacional
b) Si porque Marín quiere ser presidente a toda costa

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo