Viernes, 26 de abril de 2024

Sondeo de Temas para el Debate

La revista de Guerra pone al PP de 13 a 15 puntos por encima del PSOE

  "Importante desgaste del PSOE" se titula el dossier sobre tendencias electorales elaborado por el catedrático José Félix Tezanos, director de la revista, que revela que el partido que lidera José Luis Rodríguez Zapatero habría perdido diez puntos respecto al 43,9 por ciento con el que ganó las legislativas de 2008.

ANTES DEL CAMBIO DE GOBIERNO  

  El estudio de tendencias electorales, recogido por Europa Press, se basa en 1.734 entrevistas realizadas entre el 15 de septiembre y el 17 de octubre, antes del cambio de Gobierno. El margen de error es de más/menos 2,4 por ciento.     

  Según su análisis, el PP está en una fase de "subida notable" y podría obtener entre 46,9 por ciento de los votos en un escenario de participación baja y el 47,6 por ciento en caso de menor abstención --en las generales se quedó en el 39,9 por ciento--.  

  Por contra, el PSOE experimenta una "bajada importante" que le sitúa entre el 33,7 por ciento con participación baja y el 32,4 por ciento con mayor participación.

   En ese contexto, la distancia entre ambos fluctuaría entre los 13 y los 15 puntos. "El declive electoral del PSOE dependerá del nivel de abstención y de la forma en la que finalmente algunos votantes desencantados traduzcan sus inclinaciones secundarias de voto --arguye Tezanos--. Si la abstención es muy alta, al final pueden producirse unos resultados electorales más equilibrados y ajustados".   

  Paralelamente, la revista Temas atribuye subidas importantes a Izquierda Unida (entre el 6,8 y el 7,1 por ciento, el doble de lo cosechado en 2008), y a UPyD, que marcaría entre el 2,7 y el 2,9 por ciento), así como un "ascenso notable" a CiU (entre 4,1 y el 4,4 por ciento).

EL COLCHÓN DEL VOTO ÚTIL   

Eso sí, el estudio sostiene que "la estrategia de polarización podría venir mejor al PSOE dado que los socialistas cuentan con un colchón importante de votos útiles potenciales procedentes de caladeros de IU y de parte de los apoyos de Rosa Díez".  

La revista admite que la encuesta es anterior al cambio de Gobierno por lo que no le es posible "calibrar las consecuencias prácticas que haya podido tener esta remodelación en las intenciones generales de voto, especialmente tras el clima de cierta euforia suscitado en filas socialistas". De entrada, indica que los sondeos telefónicos de urgencia tampoco han aclarado las cosas al apuntar conclusiones no coincidentes. "Tal tipo de efectos no se puede notar a medio plazo", advierte.   

Por sectores, el análisis indica que, por primera vez desde el año de la mayoría absoluta del PP en 2000, los socialistas aparecen por detrás de los populares en las preferencias de los jóvenes menores de treinta años (con una intención de voto del 18,3 por ciento frente al 18,8 por ciento del PP).

   La menor implantación del voto socialista se encuentra también entre los residentes de municipios de menos de 10.000 habitantes y de más de 500.000 (grandes ciudades), entre la gente con estudios superiores y medios, entre las personas identificadas como clase alta y media, entre los católicos practicantes y entre los propietarios y directivos de empresa.

ROSA DÍEZ, LA LÍDER MEJOR VALORADA

   En cuanto a las valoraciones de líderes de los principales partidos, el estudio revela que son "bastante bajas". La líder de UPyD, Rosa Díez es la primera con una nota de 3,47 puntos, seguida del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (3,46) y del coordinador de IU, Cayo Lara (3,45). Mariano Rajoy aparece distanciado en cuarto lugar con 2,70 puntos.

   La encuesta revela además que la población general ve a Zapatero posicionado en la izquierda moderada y muy ajustado a la línea de su partido, mientras que ven a Rajoy más a la derecha que la propia formación política que preside.

   Por otro lado, el coordinador general de IU, Cayo Lara, es considerado un líder más moderado que su partido, y la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, es considerada una dirigente centrista, aunque un poco más escorada a la izquierda que la imagen de su partido.   

El informe destaca además que los liderazgos de Zapatero y de Rajoy están "razonablemente afianzados" en la opinión pública, o al menos no tan cuestionados. Así, aunque Zapatero está poco apoyado en la opinión pública en su conjunto (14,9 por ciento), posee un grado mayor de preferencias entre los que votaron por el PSOE en 2008 (25,6 por ciento) y, sobre todo, entre los votantes potenciales de este partido en estos momentos (37,5 por ciento).  

  El estudio señala a José Luis Rodríguez Zapatero como el candidato preferido por el conjunto de los encuestados, y detrás de él se menciona por este orden a Felipe González, José Bono y Alfredo Pérez Rubalcaba.   

Si sólo se tiene en cuenta a los votantes y simpatizantes socialistas, el actual vicepresidente primero se sitúa en el tercer lugar, seguido de la ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega y del presidente del Congreso, José Bono.

   El estudio de la revista Temas destaca que una persona como la ministra de Defensa, Carme Chacón, cuyo nombre ha aparecido en las quinielas, sólo sea citada por un 2,6 por ciento de los encuestados y por un 2,7 por ciento de los actuales votantes potenciales del PSOE.

RUIZ GALLARDÓN, EL CANDIDATO FAVORITO DEL PP

   En el caso del PP, es el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el candidato favorito por el conjunto de los encuestados, seguido del líder de los populares, Mariano Rajoy, y por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, tras la cual sitúan al ex presidente José María Aznar.  

  Las cosas cambian si se pregunta a los votantes potenciales del PP, pues Rajoy aparece como el candidato mejor valorado, seguido por Ruiz Gallardón. A Aznar le ubican en tercer lugar, seguido muy de cerca por Aguirre. En la cola de los candidatos preferidos se encuentra la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, detrás del eurodiduputado popular Jaime Mayor Oreja.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo