Sabado, 23 de noviembre de 2024
En febrero, un árbitro en esa disputa ordenó al Met que le pagara más de 200.000 dólares (unos 181.000 euros) por 13 funciones canceladas debido a un acuerdo contractual conocido como "pagar o jugar",
La soprano Anna Netrebko demanda a la Met Opera tras perder su trabajo por su apoyo a Putin
Netrebko fue despedida por el Met el año pasado después de negarse a denunciar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien había apoyado públicamente en los años previos a la invasión. En la denuncia acusa al Met de discriminarla por ser rusa, de emitir declaraciones "difamatorias" sobre ella en la prensa y de incumplir contratos al no pagarle algún trabajo perdido, según ha informado el periódico 'The New York Times'.
La soprano ha apuntado en los últimos meses al Met, presentando una queja el año pasado a través del Sindicato Estadounidense de Artistas Musicales, el sindicato que representa a los artistas de ópera.
En febrero, un árbitro en esa disputa ordenó al Met que le pagara más de 200.000 dólares (unos 181.000 euros) por 13 funciones canceladas debido a un acuerdo contractual conocido como "pagar o jugar", que requiere que las instituciones paguen a los artistas incluso si luego deciden no contratarlos.
El Met había argumentado que "la señora Netrebko no tenía derecho al pago debido a su negativa a cumplir con la demanda de la compañía de denunciar al señor Putin", que según la compañía había violado su cláusula de conducta.
Aún así, el árbitro rechazó la solicitud de Netrebko de 400.000 dólares (unos 360.000 euros) adicionales en honorarios por compromisos en las próximas temporadas que se habían discutido pero no acordado formalmente, incluidos los papeles principales en "Manon Lescaut" y "Tosca" de Puccini, así como "Macbeth" de Verdi y "La dama de picas" de Tchaikovsky. La cantante ganaba la tarifa actual del Met para los mejores artistas de alrededor de 15.000 dólares (unos 13.000 euros) por actuación.
La denuncia presentada por Netrebko este viernes dice que el Met aún le debe la mayor parte de esos cargos adicionales, así como una compensación por angustia emocional y daño a su reputación. La denuncia acusa al Met y a su gerente general, Peter Gelb, quien ha criticado a Netrebko en los medios de comunicación, de liderar una "cruzada difamatoria" en su contra.
La demanda señala que incluso después de que ella declarara públicamente que se oponía a la guerra, Gelb habló con ella por teléfono y le pidió que denunciara específicamente a Putin. "Gelb indicó que si Netrebko emitía tal declaración, el Met continuaría su relación con ella", afirma la demanda y añade que "Netrebko respondió que, como ciudadana rusa, no podía hacer tal declaración".
La denuncia es el último esfuerzo de Netrebko, una gran estrella y atracción de taquilla, para rehabilitar su imagen. Netrebko todavía tiene una apretada agenda de presentaciones internacionales, principalmente en Europa, pero desde la invasión se ha enfrentado a cancelaciones y protestas en otros lugares, incluso en Estados Unidos y partes de Asia.
Le ha costado superar las preguntas sobre su pasado apoyo a Putin, ya que lo respaldó para presidente en 2012 y ha hablado con entusiasmo sobre él a lo largo de los años. Desde la invasión ha tratado de distanciarse de Putin, diciendo que "solo se han visto unas pocas veces".
Gelb ha defendido la decisión del Met de cortar los lazos con Netrebko y otros artistas que han expresado su apoyo a Putin. "Es más importante que nunca que nuestra posición no cambie (...) hasta que Ucrania gane la guerra", aseguró a principios de este año.
Columnistas
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna
Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate
Por Enrique García MáiquezLeer columna
Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.
Por Francisco J Contreras Leer columna
Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate
Por Rafael Sánchez SausLeer columna
Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).
Por Ana María Velasco Plaza Leer columna
El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización Publicado previamente en LA GACETA
Por Francisco J Contreras Leer columna