Lunes, 06 de abril de 2020

En 2011

La subida del Euríbor puede encarecer las hipotecas hasta en 350 euros anuales

Los usuarios que tengan una hipoteca media de unos 120.000 euros, a 25 años y con un diferencial del 0,80% pagarán a finales de 2011 unos 538 euros si el indicador se sitúa en el 1,7%, y unos 556 euros si finalmente llega hasta el 2%, frente a los 527 euros que pagaban de media en 2010.   

Este crecimiento supone elevar entre 11 y 29 euros al mes las cuotas hipotecarias, lo que supone un repunte anual de entre 130 y 350 euros anuales. No obstante, este encarecimiento puede ser inferior en función del nivel que finalmente alcance el Euríbor y variará según el mes en el que los usuarios tengan que revisar sus hipotecas.

   Los expertos subrayan que el índice no registrará variaciones bruscas a lo largo del próximo año porque el BCE no subirá los tipos de interés hasta 2012 y va a prorrogar las subastas de liquidez. Por esta razón, estiman que el indicador continuará acomodándose al mercado de forma paulatina y que repuntará aproximadamente medio punto en comparación con el nivel al que ha cerrado 2010.   

Marían Fernández, analista de Inversis Banco, recuerda que la evolución del Euríbor tiene en cuenta dos referencias fundamentales, el precio oficial del dinero y la situación económica y financiera. En este sentido, no descarta que puedan producirse "nuevos sustos" como los vividos con Grecia e Irlanda, pero, a su jucio, serán "puntuales" y no tendrán un impacto importante en el indicador.

   La previsión de esta experta es que el Euríbor a tres meses, tipo de referencia de las operaciones interbancarias, cerrará 2011 en la cota del 1,25% o del 1,4%, lo que supondría un repunte de entre un 0,25% y un 0,4%, mientras que el Euríbor a doce meses cerrará en el 1,75%, aunque no descarta que pueda repuntar hasta el 2%.

   Por su parte, los expertos de Banca March señalan que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés muy bajos y retirará lentamente la liquidez, y advierten de que los tipos interbancarios y el repo se tensionarán en la medida en que el BCE vaya retirando dichas medidas.  

  Durante 2010, el Euríbor ha subido unos 0,30 puntos y ha encarecido las hipotecas en unos 200 euros, aunque el repunte se concentró en la segunda mitad del año, ya que el indicador comenzó a a escalar a partir de agosto.   

El índice registró en ese mes el primer incremento interanual en dos años y rompió la tendencia bajista que hasta ese momento habían registrado las hipotecas. Desde entonces, el índice no ha dejado de repuntar, aunque las subidas han sido muy moderadas y han estado marcadas por las tensiones en el mercado interbancario y la crisis de Irlanda, que ha disparado la prima de riesgo y los CDS.  

  Los analistas insisten en que el indicador tocó ya su suelo en el entorno del 1,20%, y que su recorrido es al alza, aunque subrayan que no volverá a rozar el 5% que marcó en 2008 hasta al menos dos años.

EXIGENCIAS DE LOS PRÉSTAMOS.

  Asimismo, advierten de que las entidades financieras pueden incrementar los requisitos para acceder a las hipotecas y elevar los diferenciales para compensar los bajos tipos de interés, las dificultades de financiación en los mercados mayoristas, los vencimientos de 2011 y el agotamiento de las provisiones.

   El analista de IG Markets Daniel Pingarrón cree que "es muy posible que la banca suba los márgenes sobre el Euríbor" y que revisen los requisitos de algunas hipotecas para vincular más a sus clientes y compensar esta situación en sus balances.

PRECAUCIÓN CON LAS HIPOTECAS.  

  Por su parte, las organizaciones de consumidores alertan a los usuarios que vayan a contratar una hipoteca que tengan en cuenta que el Euríbor seguirá subiendo y que presten especial antención a las condiciones que las entidades imponen para rebajar el diferencial.  

  La Asociación Hipotecaria Española (AHE) recuerda en este sentido que los futuros incrementos de los índices hipotecarios en las cuotas de amortización de los préstamos a tipo variable dependerá, en todo caso, de las condiciones particulares de contratación (plazo, importe e índice) y de la fecha exacta y mes en el que se produzca su revisión.

   La asociación no prevé que a corto plazo la capacidad de pago de los prestatarios hipotecarios se vea tensionada pero recuerda que los tipos de interés atípicamente bajos durante los últimos meses pueden "desdibujar" los riesgos de alza de tipos y sus efectos en las cuotas para una parte de los hogares que hayan suscrito su préstamo hipotecario más recientemente.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

SOY ESTRATEGICO O LA PANDEMIA LEGISLATIVA

Sí, soy, somos estratégicos para convertirnos en los cooperadores necesarios de los pagos de impuestos y cotizaciones a realizar porque los gobernantes no son capaces de aprobar las medidas que las empresas ( y sus trabajadores) verdaderamente necesitan para afrontar la crisis económica derivada de la sanitaria y proveer el futuro del día después del confinamiento

Por José Luis LafuenteLeer columna

Dimita, señor Sánchez

Hasta Italia, que parecía el país del Apocalipsis, empieza a ser un ejemplo ante lo que aquí tenemos   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

La hora de los tramposos

Vergonzoso, ruin y denigrante aunque era de esperar dada la calaña de los personajes que ya sospechábamos, iban a aprovechar esta desgracia, este mal pandémico que está costando vidas humanas y que ya ha causado una hecatombe económica. y social, para extraer de él sus réditos o intereses particulares.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Precio excesivo

Sí, lo sé, aquí se expresan opiniones personales; de eso soy plenamente consciente, no tengo duda ninguna,, pero si yo digo que el pueblo llano español, el ciudadano normal, opina que está pagando un precio excesivo y al tiempo recibiendo un desproporcionado castigo en todos los aspectos por la ambición de un solo hombre de mantenerse en el poder, no creo que esté exponiendo algo que no  se está haciendo evidente y palpable.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

China: mentira cochina

Ya hemos escrito varias veces sobre el tema del coronavirus que nos está invadiendo y que, si Dios no lo remedia, afectará a toda la Humanidad

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

LAS LECCIONES QUE NOS VA DANDO EL CORONAVIRUS

En el momento actual, parece que han coincidido en la crisis del Covid-19 unos ciudadanos amorfos, indolentes, impregnados de valores consumistas y egoístas en general, con el peor gobierno de la Historia de España desde Fernando VII

Por José Luis LafuenteLeer columna

 Cuarentena por coronavirus

Nueva experiencias: Sano, descansado, sin más achaques que los habituales de  mi ya vetusta edad y con ganas de ver (¡ah, ese morbo que más o menos llevamos latente!) el nuevo ambiente callejero propiciado por las actuales circunstancias "pandémicas", pienso en las medidas aconsejadas y dictadas por quienes tienen poder para ello y, sometiéndome a lo exigido, me pongo en el papel del ciudadano ejemplar, dejo que mi mujer salga a la calle por ineludibles deberes,  le recuerdo una vez más las normas que nos repiten con necesaria reiteración desde todos los puntos y, aunque a última hora estoy a punto de acompañarla, renuncio y decido seguir mi enclaustramiento voluntario que ya se prolonga desde el pasado fin de semana.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Efectos del coronavirus

Los efectos del coronavirus están siendo deletéreos para la salud y para la economía, estando ésta en total desaceleración mucho antes de aparecer el virus.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Poema de las reivindicaciones*

Borracha y muy sola a casa llegóuna linda moza y su padre la vió.Al ver el estado en que la encontró,riñóla furioso y dos tortas le dió.

Por Juglar GasparLeer columna

 Creatividad, glándulas mamarias femeninas y croquetas

Lo sutil y delicado en todos los aspectos era hasta ahora, si no exclusivo y privativo de la mujer, al menos sí frecuente y algo, en cierto modo, personal y propio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Día Internacional de la Mujer

Como ya saben, el pasado domingo 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer con la batahola feminista de los partidos de izquierda, con sus pasquines, eslóganes y pancartas rezumando odio hacia el hombre y hacia la religión cristiana

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Encuesta
¿Cree que el Gobierno español está gestionando bien la crisis del coronavirus?

a) No, ni tiene la capacidad ni la responsabilidad necesarias
b) Si porque es una situación incontrolable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo