Domingo, 05 de julio de 2020

En 2011

La subida del Euríbor puede encarecer las hipotecas hasta en 350 euros anuales

Los usuarios que tengan una hipoteca media de unos 120.000 euros, a 25 años y con un diferencial del 0,80% pagarán a finales de 2011 unos 538 euros si el indicador se sitúa en el 1,7%, y unos 556 euros si finalmente llega hasta el 2%, frente a los 527 euros que pagaban de media en 2010.   

Este crecimiento supone elevar entre 11 y 29 euros al mes las cuotas hipotecarias, lo que supone un repunte anual de entre 130 y 350 euros anuales. No obstante, este encarecimiento puede ser inferior en función del nivel que finalmente alcance el Euríbor y variará según el mes en el que los usuarios tengan que revisar sus hipotecas.

   Los expertos subrayan que el índice no registrará variaciones bruscas a lo largo del próximo año porque el BCE no subirá los tipos de interés hasta 2012 y va a prorrogar las subastas de liquidez. Por esta razón, estiman que el indicador continuará acomodándose al mercado de forma paulatina y que repuntará aproximadamente medio punto en comparación con el nivel al que ha cerrado 2010.   

Marían Fernández, analista de Inversis Banco, recuerda que la evolución del Euríbor tiene en cuenta dos referencias fundamentales, el precio oficial del dinero y la situación económica y financiera. En este sentido, no descarta que puedan producirse "nuevos sustos" como los vividos con Grecia e Irlanda, pero, a su jucio, serán "puntuales" y no tendrán un impacto importante en el indicador.

   La previsión de esta experta es que el Euríbor a tres meses, tipo de referencia de las operaciones interbancarias, cerrará 2011 en la cota del 1,25% o del 1,4%, lo que supondría un repunte de entre un 0,25% y un 0,4%, mientras que el Euríbor a doce meses cerrará en el 1,75%, aunque no descarta que pueda repuntar hasta el 2%.

   Por su parte, los expertos de Banca March señalan que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá los tipos de interés muy bajos y retirará lentamente la liquidez, y advierten de que los tipos interbancarios y el repo se tensionarán en la medida en que el BCE vaya retirando dichas medidas.  

  Durante 2010, el Euríbor ha subido unos 0,30 puntos y ha encarecido las hipotecas en unos 200 euros, aunque el repunte se concentró en la segunda mitad del año, ya que el indicador comenzó a a escalar a partir de agosto.   

El índice registró en ese mes el primer incremento interanual en dos años y rompió la tendencia bajista que hasta ese momento habían registrado las hipotecas. Desde entonces, el índice no ha dejado de repuntar, aunque las subidas han sido muy moderadas y han estado marcadas por las tensiones en el mercado interbancario y la crisis de Irlanda, que ha disparado la prima de riesgo y los CDS.  

  Los analistas insisten en que el indicador tocó ya su suelo en el entorno del 1,20%, y que su recorrido es al alza, aunque subrayan que no volverá a rozar el 5% que marcó en 2008 hasta al menos dos años.

EXIGENCIAS DE LOS PRÉSTAMOS.

  Asimismo, advierten de que las entidades financieras pueden incrementar los requisitos para acceder a las hipotecas y elevar los diferenciales para compensar los bajos tipos de interés, las dificultades de financiación en los mercados mayoristas, los vencimientos de 2011 y el agotamiento de las provisiones.

   El analista de IG Markets Daniel Pingarrón cree que "es muy posible que la banca suba los márgenes sobre el Euríbor" y que revisen los requisitos de algunas hipotecas para vincular más a sus clientes y compensar esta situación en sus balances.

PRECAUCIÓN CON LAS HIPOTECAS.  

  Por su parte, las organizaciones de consumidores alertan a los usuarios que vayan a contratar una hipoteca que tengan en cuenta que el Euríbor seguirá subiendo y que presten especial antención a las condiciones que las entidades imponen para rebajar el diferencial.  

  La Asociación Hipotecaria Española (AHE) recuerda en este sentido que los futuros incrementos de los índices hipotecarios en las cuotas de amortización de los préstamos a tipo variable dependerá, en todo caso, de las condiciones particulares de contratación (plazo, importe e índice) y de la fecha exacta y mes en el que se produzca su revisión.

   La asociación no prevé que a corto plazo la capacidad de pago de los prestatarios hipotecarios se vea tensionada pero recuerda que los tipos de interés atípicamente bajos durante los últimos meses pueden "desdibujar" los riesgos de alza de tipos y sus efectos en las cuotas para una parte de los hogares que hayan suscrito su préstamo hipotecario más recientemente.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Los enemigos del perdón

Es imprescindible volver a hablar del perdón a los enemigos -perdón que no excluye la justicia- y de la misericordia para obtener misericordia. ¿Pero cómo vamos a proclamar ese mensaje si nos han convencido de que no hay pecados y de que no hay que perdonar porque eso va en contra de la justicia

Por P. Santiago Martín Leer columna

A mi esposa

  Es objetivo en la vida encontrar a la persona amada y querida que a nosotros se nos dona.  

Por José Manuel Miranda Alonso Leer columna

El príncipe de la mentira

No piensen que me refiero a Satanás, tal como lo apodó el apóstol Pedro (1 Pedro 5:8-9), el personaje al que me refiero no da para tanto intelectualmente, no olvidemos que Luzbel era el querubín de más alto rango y por tanto su inteligencia es inmensa, no, les hablo de una persona más modestita en este campo, nuestro actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ni siquiera fue capaz no ya de escribir sino de leer su propia tesis doctoral.

Por Teresa SalamancaLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad I

La palabra protervidad, según el diccionario de la RAE, significa obstinación en la maldad. No se trata de un "palabro" como la "desescalada", ya que las montañas se escalan y luego se bajan o descienden pero no se desescalan.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL INGRESO MINIMO VITAL: UN PASO HACIA LA ESCLAVITUD CLIENTELISTA

Asistimos a la transformación de una sociedad democrática en una sociedad esclavizada por el poder a través de la compra del hoy todavía ciudadano por medio de un "plato de lentejas", con el "Gran Hermano"  mediático dirigiendo sus pasos

Por José Luis LafuenteLeer columna

Todos racistas y esclavistas

Cuando los europeos llegaron al África negra en el XV, los nativos practicaban la esclavitud a gran escala Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Crear tensión

La marquesa señora Montero dijo que "La derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército". Su pareja, el marqués, acusó en el Congreso a diputados de VOX de añorar un golpe de Estado. Sin comentarios.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Un Gobierno icinerado

La máquina de la Justicia ha empezado a carburar y el despertar del confinamiento va a ser brutal   Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Lo que pasa con los ERTEs

  ¡QUE FÁCIL ES ECHAR LA CULPA A LOS DEMAS! ¿VERDAD, SEÑORA MINISTRA Y SEÑORA DIRECTORA DEL SEPE DE ASTURIAS?

Por José Luis LafuenteLeer columna

El opio y el odio

Che Guevara decía que "un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Encuesta
¿Deberian dimitir el tanden Sanchez-Iglesias?

a) Si su gestion pone en peligro a España
b) No que afronten sus errores

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo