Viernes, 29 de marzo de 2024

"Esto ofrece la esperanza de una recuperación ràpida en el mercado laboral estadounidense"

La tasa de paro de EEUU baja al 13,3% en mayo y se crean 2,5 millones de empleos

Según las cifras publicadas este viernes por la oficina de estadísticas laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

Pese a que la situación generada por el Covid-19 todavía no se desvaneció por completo en el quinto mes del año, la apertura gradual de la economía provocó la creación de estos 2,5 millones de empleos en mayo. En abril, la pandemia destruyó de golpe 20,5 millones de puestos de trabajo.

Pese a la mejoría, la tasa de paro todavía sigue en máximos históricos. En octubre de 2009, el pico de la crisis financiera mundial iniciada en 2008, la tasa de paro de Estados Unidos llegó al 10%, mientras que el máximo histórico se situó en diciembre de 1982, cuando alcanzó el 10,8%. De esta forma, la tasa de paro escaló durante abril hasta su mayor nivel desde que los registros comenzaron en 1948.

En lo que respecta a la destrucción de empleo, el 'shock' de marzo y abril fue tan severo que el nivel de ocupados todavía se sitúa en mínimos desde 2011. El peor mes para el empleo tras la crisis de 2008 y antes de la del coronavirus se produjo en marzo de 2009, cuando se destruyeron 800.000 empleos.

El récord de destrucción de empleo de toda la serie histórica, que comenzó en 1939, se registró en septiembre de 1945. En ese mes se suprimieron 1,959 millones de puestos de trabajo como resultado de la finalización de la Segunda Guerra Mundial en el frente del Pacífico tras la rendición de Japón.

La cifra de parados de larga duración, aquellos que han permanecido en situación de desempleo durante un mínimo de 27 semanas, se elevó hasta 1,164 millones personas, lo que equivale a un incremento de 225.000 parados. Su peso con respecto al total de desempleados se elevó en más de 1 punto porcentual, hasta el 5,6%.

De su lado, la cifra total de personas en el paro fue de 20,985 millones de personas, por lo que descendió en 2,09 millones de desempleados en marzo. Por su parte, la tasa de participación en el mercado laboral creció seis décimas, hasta el 60,8%. Con respecto a abril, la población activa creció en 1,7 millones de personas.

Por grupos de trabajadores, la tasa de paro entre las mujeres fue del 13,9%, un punto y medio inferior a la de abril, mientras que entre los hombres se contrajo en 1,4 puntos, hasta el 11,6%. El desempleo entre los jóvenes se redujo hasta el 29,9%.

En el quinto mes del año, el número de empleados en el sector manufacturero y de la construcción creció en 669.000 personas, mientras que los comercios minoristas contrataron a 367.000 personas y el sector de la salud incrementó su plantilla en 390.000 trabajadores. El mayor incremento se dio en el sector de ocio, turismo y hostelería, que volvió a contratar a 1,24 millones de personas.

TRUMP CONSIDERA QUE "LO MEJOR ESTÁ POR VENIR"

En una rueda de prensa extraordinaria que ha tenido lugar este viernes en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha criticado a analistas, economistas y empresarios "como Warren Buffett", por que la mayoría de ellos había predicho que durante mayo se destruirían millones de empleos.

Además, el presidente estadounidense ha asegurado que "lo mejor está por llegar", ya que hay muchos estados importantes en cuanto a volumen de empleo en el país, como Nueva York o California, donde la apertura total todavía no se ha producido, por lo que en los próximos meses estima que seguirá repuntando la creación de empleo.

Trump también ha avisado que todo este crecimiento podría frenarse de golpe si comienzan a aplicarse "políticas de izquierdas", como elevar los impuestos o el llamado 'Green New Deal', que Trump ha calificado de "totalmente ridículo". En noviembre tendrán lugar elecciones presidenciales en Estados Unidos, a las que Trump concurrirá para ser reelegido para un segundo y último mandato.

Por otro lado, el mandatario ha afirmado que propondrá un recorte de impuestos en las nóminas de los trabajadores, así como que solicitará al Congreso de Estados Unidos más estímulos para potenciar la reactivación de la economía.

La duración de la semana laboral media se elevó en cinco décimas, hasta las 34,7 horas en mayo. Al mismo tiempo, los ingresos medios por hora cayeron en 29 centavos respecto al mes anterior, hasta los 29,75 dólares.

Asimismo, el Departamento de Trabajo ha informado de que el número de empleos destruidos en marzo se ha revisado al alza, hasta 1,4 millones (881.000 más), mientras que el dato de abril se ha ajustado hasta -20,7 millones de puestos de trabajo (150.000 menos).

CIFRAS SORPRENDENTES

Desde IG, Aitor Méndez reconoce que las cifras oficiales de empleo publicadas este viernes en EEUU "hacen saltar por los aires todos los pronósticos" y vuelven a poner de manifiesto la enorme fortaleza de la primera economía mundial en términos de empleo y mercado de trabajo, que sigue siendo "una de las joyas de la corona de la economía del Tío Sam".

"Probablemente, la cifra más sorprendente sea la de la evolución del empleo, con la creación de 2,5 millones de puestos de trabajo en mayo fuera del sector agrícola, cuando el consenso de los analistas apuntaba a que las medidas de confinamiento se llevarían por delante a otros 8 millones de trabajadores", apunta Méndez.

"Esto ofrece la esperanza de una recuperación decente en el mercado laboral estadounidense" afirma Morten Lund, analista de Nordea, aunque advierte de que varias áreas del informe de empleo publicado hoy apuntan a la persistencia de un riesgo de daños significativos permanentes.

En general, reconoce Lund, el informe de trabajo de hoy es difícil de juzgar, ya que, de un lado resulta alentadora la creación de nuevos empleos, aunque no está claro cuánto peso pueden haber tenido factores técnicos. "Aún así, es difícil no ser algo optimista al respecto. Parece que el proceso de recontratación ha comenzado lentamente con la reapertura gradual de la economía y el funcionamiento del PPP (similar a los ERTE)", añade.

El informe de empleo de mayo genera "sentimientos encontrados", señalan por su parte desde Oxford Economics los analistas Gregory Draco y Lydia Boussour, ya que el optimismo por la creación de 2,5 millones de empleos viene acompañado de escepticismo por el elevado número de peticiones de subsidio por desempleo registrado desde abril y de la angustia por los 19,6 millones de empleos perdidos durante la pandemia, el doble que durante la crisis financiera y 1,5 veces todo el empleo generado en el país durante la última década.

En este sentido, los expertos anticipan una recuperación "en dos fases" del mercado laboral estadounidense, con un crecimiento rápido durante el segundo semestre de 2020 a medida que rebota la actividad económica y una mejora más gradual entre 2021 y 2023. De este modo, la economía podría recuperar el 60% del empleo perdido para final de año, cuando la tasa de paro podría situarse entre el 8% y el 10%.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo