Jueves, 18 de abril de 2024

el psoe parece querer a abalos de cortafuegos pero el asunto aparenta una dimension mayor

La 'trama Koldo' envió un correo con copia al exasesor de Ábalos para hablar con Transportes y tocar precios "a la baja"

Uno de los correos electrónicos detectados por los investigadores en el marco del 'caso Koldo' revela la directriz que un presunto conseguidor de la trama, el presidente del Zamora CF Víctor de Aldama, dio al empresario vasco Íñigo Rotaeche. "Por cierto, dile que tiene que tocar el precio a la baja que lo hablo con el Ministerio", reza el mensaje, en el que estaba en copia el exasesor y exescolta del exministro José Luis Ábalos, Koldo García.

Así se desprende de un auto dictado este mismo miércoles por el juez Ismael Moreno, al que ha tenido acceso Europa Press, y que revela que esa comunicación "pertenece a una cadena de correos en la que los diferentes interlocutores ultiman un calendario de vuelos con la compañía Iberia". La conversación, en concreto, se produjo el 13 de abril de 2020.

El Ministerio Público, en la querella que dio origen a la causa que se investiga ahora en el Juzgado Central de Instrucción Número 2, ya apuntó que Aldama habría recurrido a Koldo para "agilizar trámites" con Transportes "en el contexto de la contratación durante la pandemia".

El mensaje que ahora recoge el juez en su auto fue enviado por Aldama a Rotaeche, y en copia figuraba la dirección de correo de Koldo en el Ministerio de Transportes (MITMA). "En virtud de la relación personal entre Aldama y Koldo, y en el marco de los hechos que se investigan, Aldama podría haberse prevalido de su relación personal con Koldo. La vinculación directa entre ambos comienza con anterioridad a la adjudicación de los contratos investigados y se prolonga más allá de estas adjudicaciones", según el relato que toma el instructor de la querella de la Fiscalía Anticorrupción.

"La observación de las intervenciones telefónicas", apunta el Ministerio Público, también "demuestra que Aldama tenía un pase especial en el MITMA". En esta línea, la Fiscalía señala una llamada telefónica en la que Koldo asegura que "Aldama le resolvió los problemas que tenía para poder ejecutar y traer lo que yo necesitaba de fuera" en alusión a los fletes de mascarillas investigadas.

LA "INFLUENCIA" DE KOLDO

En ese auto también se detalla que Koldo se habría prevalido "de la situación derivada de su relación personal con funcionarios públicos y o autoridades" y habría ejercido "su influencia para conseguir una resolución beneficiosa" para la empresa a la que fueron adjudicados los contratos: Soluciones de Gestión.

Todo ello, en concreto, en el marco de la reclamación económica ligada al contrato adjudicado por el Servicio de Salud de las Islas Baleares a petición del empresario Juan Carlos Cueto, considerado como presunto 'cerebro' de la trama.

"El día 17 de octubre de 2023 Cueto tuvo conocimiento de que Soluciones de Gestión -empresa que controlaría Cueto-- había recibido una notificación procedente de la Administración Pública balear con motivo de una reclamación económica de aproximadamente tres millones de euros debido al estado de las mascarillas que fueron entregadas como contrapartida del contrato investigado", recoge el auto.

Desde ese momento y hasta el día 12 de enero de 2024, añade, Cueto "ha solicitado la influencia de Koldo para que no prospere", según se desprende de una serie de oficios emitidos por los investigadores.

BENEFICIO DE 5,5 MILLONES

Aldama, uno de los detenidos tras el estallido de la operación, fue puesto en libertad el pasado jueves. En su querella, la Fiscalía sostiene que el empresario se habría embolsado un total de 5,5 millones de euros por su participación en los hechos.

Además, Anticorrupción señala una transferencia de la sociedad MTM 180 Capital, de la que es titular el propio Aldama, que habría sido destinada a una sociedad participada por otra que tiene como único accionista una tercera sociedad de Luxemburgo.

Uno de los pinchazos telefónicos revela que Aldama habría recibido una "comisión encubierta" por parte de otros investigados "por sus contactos en el Ministerio".


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo