Lunes, 27 de mayo de 2019

CONSIDERANDO CASO POR CASO

La UE acuerda que los bancos privados participen en futuros rescates

Las negociaciones se han acelerado tras el pacto entre Alemania y Francia sobre el funcionamiento de este mecanismo permanente, que sustituirá al fondo de 750.000 millones de euros creado en mayo con el fin de asistir a los países con problemas para refinanciar su deuda. El pacto modera las pretensiones iniciales de la canciller alemana, Angela Merkel, que exigía que la banca asumiera de forma sistemática parte de la carga en futuros rescates.  

  La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, se ha mostrado satisfecha con la propuesta final porque "es mucho más clara, mucho más limitada, mucho más ordenada y mucho más prudente de lo que se venía diciendo". A su juicio, los mercados han penalizado a España, Portugal e Irlanda desde hace un mes por la "incertidumbre" sobre cómo se implicaría al sector privado en los rescates tras el anuncio de Alemania y ahora reaccionarán "positivamente" al acuerdo ya que "clarifica" la situación.   

 

También el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, que fue el primero en alertar del riesgo de la postura de Alemania, ha celebrado el compromiso porque aclara que el fondo de rescate permanente seguirá "la doctrina del Fondo Monetario Internacional a nivel mundial" a la hora de decidir la implicación del sector privado.  

  A partir del 2013, los países con problemas para refinanciar su deuda podrán pedir ayuda al fondo de rescate permanente a cambio de someterse a un duro programa de ajuste fiscal, tal y como ocurre ahora como Irlanda o Grecia. Pero "en ningún caso la reestructuración de la deuda se hará en el momento en que se conceda la ayuda financiera", ha dicho Salgado.  

  Para la "mayoría de países" esa asistencia será suficiente para estabilizar sus financias públicas. "Únicamente en el caso en el que, después de concedida esa ayuda financiera, el país no pueda pagar su deuda, será en ese momento en el que incorporaremos esta posibilidad de reestructuración en el caso de los acreedores privados", ha aclarado la vicepresidenta económica, que ha resaltado que se tratará siempre del "último recurso".

   Para facilitar este proceso, todos los nuevos bonos emitidos desde junio de 2013 por los países de la eurozona incluirán unas cláusulas de acción colectiva, similares a las previstas en la legislación de Estados Unidos y Reino Unido, que permitan el alargamiento de los plazos, la modificación de los intereses o una quita si el deudor no puede pagar.   

El compromiso se ha logrado tras una serie de contactos telefónicos este domingo entre la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

   Sarkozy había mantenido contactos preparatorios con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el primer ministro portugués, José Sócrates y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, según asegura el diario francés Le Monde.   

 

Ahora, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, presentará en la cumbre que se celebra el 16 y 17 de diciembre una propuesta para una "reforma limitada" del Tratado de Lisboa que refleje el acuerdo de los ministros de Economía.   

La insistencia de Alemania en que el sector privado asuma de forma sistemática parte de la carga en futuros rescates ha sido uno de los detonantes del agravamiento de la crisis de Irlanda, según los analistas. De hecho, los ministros de Economía de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido se vieron obligados a publicar un comunicado durante la reunión del G-20 en Seúl aclarando que el nuevo mecanismo sólo empezará a aplicarse en 2013 y no afectará al rescate de Irlanda.

   Los líderes europeos acordaron a finales de octubre que el debate sobre el futuro fondo de rescate se cerraría en la cumbre de diciembre. Sin embargo, el nerviosismo de los mercados ha acelerado las negociaciones y los Veintisiete esperan ahora que la aclaración sobre que la participación del sector privado se hará "caso por caso" devuelva la estabilidad.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

EL REGISTRO HORARIO Y SUS FINES

Entra en vigor la obligación de llevar un registro diario de la jornada laboral de los trabajadores

Por José Luis LafuenteLeer columna

DE  ELECCIONES  Y  REVOLUCIONES

Ya  la semana pasada escribí acerca de las elecciones. Como hay, a lo largo de la historia sucesos revolucionarios no ajenos a convocatorias y resultados electorales,  me permito en esta ocasión, algunos comentarios en torno a aquellos.

Por Juan J. RubioLeer columna

El gran sepelio

El efecto deseado y obtenido no es otro que la mera identificación del Estado democrático con el PSOE   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

CUANDO LAS MUJERES RENIEGAN DE OTRAS MUJERES

El autor de Comunistas, judíos y demás ralea, Pío Baroja, en su otro libro que tituló Desde el exilio, dice, refiriéndose a Pilar Primo de Rivera: «esta mujer admirable».

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

A  PROPÓSITO DE ESTAS ELECCIONES

… Ya "creo recordar- que el gran dramaturgo nórdico H. Ibsen ponía en boca de su protagonista en El Enemigo del Pueblo, aquella frase de  <<…la mayoría nunca tiene razón>>.  Incluso llegó a apuntar don Henrik en boca su alter ego, el protagonista doctor Stockman, que la misma podría atentar contra la propia razón y la mismísima democracia.

Por Juan J. RubioLeer columna

Vox y las expectativas

Llega la hora de consolidar los éxitos en un ámbito tan fundamental en España como es el poder municipal Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Eutanasia para el PP

Probablemente no caben tres partidos en la derecha, y al menos uno de ellos va a desaparecer a medio plazo. Debería ser el PP, su tiempo se ha cumplido   Publicado en Libertaddigital

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sonrisa verdadera es el lenguaje de la seguridad

Comprendo y comparto el cabreo y temores del autor del último artículo aquí publicado, por haber  ganado las elecciones el personaje más mentiroso del escaparate, tan manipulador y suertudo como indigente intelectual, ambicioso y dañino para la unidad de España y para la libertad de los españoles.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

Encuesta
¿Cree como circulas por las redes de que hubo pucherazo?

a) Si el PSOE ya demostró que es capaz de cualquier cosa por mantenerse en el poder
b) No el pueblo español tiene unas miras muy cortas y es incapaz de preever lo que le espera

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo