Lunes, 20 de noviembre de 2017

Dastis avisa de que la UE endudecerá el tono si no hay mejoras aunque admite que hay que evaluar bien la opción de las sanciones

La UE advierte a Maduro contra el uso de la fuerza y pide investigar la muerte de manifestantes

El Gobierno español había pedido un pronunciamiento claro de los Veintiocho en su reunión del lunes para demostrar la preocupación de la Unión Europea por la crisis en Venezuela y subrayar "la urgencia" de resolver la crisis, según fuentes diplomáticas.

Los Veintiocho han reclamado, en el texto de conclusiones que han aprobado sobre Venezuela a instancias de España, a todos los actores políticos y las instituciones del país que trabajen de forma "constructiva" para buscar una solución pacífica a la crisis en Venezuela, que respete el Estado de Derecho y los Derechos Humanos, las instituciones democráticas y la separación de poderes y, permita en todo caso, "fijar un calendario electoral para que el pueblo de Venezuela pueda expresar su voluntad de forma democrática".

En este contexto, además, han exigido también la liberación de los opositores encarcelados y que se respete su derecho a votar y participar en las elecciones del país. Las conclusiones se han adoptado sin que se haya producido un debate sobre Venezuela y sin que ninguno de los ministros haya intervenido para hablar de la situación.

Maduro anunció el 1 de mayo, con motivo del Día Internacional del Trabajo, su intención de convocar una Asamblea Constituyente para "preservar la paz y estabilidad" de Venezuela, argumentando que es la única forma frente al "golpe de Estado" en marcha y la negativa de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a volver a la mesa de negociaciones.

La coalición opositora, que no ha dejado de manifestarse desde el 4 de abril por los fallos del Tribunal Supremo de Justicia que privaron al Parlamento de sus poderes y a los diputados de su inmunidad, ha criticado la medida y ha pedido a sus seguidores que sigan en las calles.

Los Veintiocho han reclamado que se investiguen "todos los incidentes de violencia" que han resultado en la muerte de al menos 39 personas en las manifestaciones recientes contra el Gobierno de Maduro y avisado de que "la violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis en el país", motivo por el cual han reclamado "a todas las partes" que "se abstengan" de cometer más actos de violencia.

En este contexto, han admitido preocupación por la decisión del Gobierno de Maduro de armar a más 'colectivos', algo que "puede alimentar un recrudecimiento de la violencia y no contribuye a ninguna solución" y han avisado de que juzgar a civiles en tribunales militares "es contrario al Derecho internacional".

Los Veintiocho han exigido que el Gobierno de Maduro respete "los derechos fundamentales del pueblo venezolano, incluido el derecho a manifestarse pacíficamente" y han subrayado su disposición de cooperar con las autoridades venezolanas para garantizar la asistencia, protección y seguridad de los más de 600.000 ciudadanos de la UE, incluidos 200.000 españoles, que viven en Venezuela y cuya seguridad y bienestar preocupa a los Veintiocho en el contexto actual.

OFRECE APOYO A MEDIACIÓN TRAS FALTA DE RESULTADOS

A pesar de que la UE lleva apelando al diálogo urgente entre el Gobierno y la oposición desde julio de 2016 para una solución pacífica, los Veintiocho han constatado el aumento de la polarización política, la violencia y el deterioro socioeconómico y que el proceso de mediación --en el que ha participado entre otros el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero-- "no ha brindado los resultados deseados y el proceso se encuentra estancado".

La Unión Europea ha reiterado su compromiso de apoyar los esfuerzos de mediación internacional y regional con "todos sus instrumentos posibles" y ha defendido facilitar ayuda externa para atender las necesidades urgentes de la población.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha asegurado que la Unión Europea "no puede tolerar la deriva" del Gobierno de Maduro, para justificar el "toque de atención" de los Veintiocho de este lunes.

"El presidente Maduro tiene que darse cuenta de que la sociedad internacional y la Unión Europea no puede tolerar la deriva en la que (Venezuela) está envuelta", ha declarado Dastis a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE.

Aunque el texto representa el "mínimo común denominador", Dastis se ha mostrado convencido de que "la presión, si es necesario, habrá de incrementarse", y el tono de los Veintiocho se "endurecerá" si no hay una mejora sobre el terreno, aunque ha alertado de la necesidad de "evaluar muy seriamente" la opción de las sanciones antes de pensar en dar este paso, porque "afectan a la población", la que más está "sufriendo" en Venezuela.

Preguntado por si confía en las posibilidades de una solución pese a la falta de avances en la mediación internacional y otras declaraciones de los Estados miembros, Dastis ha señalado que la" fe es lo último que se pierde" y ha confiado en un acuerdo entre las partes que "haga posible que el pueblo venezolano se manifieste de verdad, en elecciones iguales, libres y secretas".

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha confirmado que la situación en Venezuela "preocupa mucho" a los socios comunitarios, porque esta crisis afecta a muchos ciudadanos europeos que residen en este país y se mantiene "muy implicada" con los socios en la región. También abordó la situación de Venezuela con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la semana pasada en Nueva York, han confirmado fuentes europeas a Europa Press.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Cita con Europa

Las sociedades occidentales son hijas del 68, mientras que las de Europa del Este lo son del hundimiento comunista Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Anne-Laure Decadt, con Dios

¿O esa frase sugiere subliminalmente la ominosa posibilidad de que la ultraizquierda sea particularmente condescendiente sólo con ciertas formas de violencia, como las que surgen del brazo terrorista de la famélica legión del de los infelices multisecularmente oprimidos por las oprobiosas Cruzadas? Publicado en La Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

Un L Elisir d amore delicioso

El pasado domingo se representó la primera función de un clásico no sólo de nuestra temporada sino de la historia de la ópera, especialmente de la ópera bufa.

Por Cosima Wieck Leer columna

¡Ya está bien de insultar nuestra inteligencia!

Desde el pasado 1-O estamos asistiendo a un proceso de manipulación de la realidad tan descarado por parte de los conjurados independentistas catalanes y de sus palmeros, muy numerosos, excesivamente numerosos, que alcanza el nivel de lo insoportable para el ciudadano corriente que a diario tiene que aguantar que se afirme que el día es noche y viceversa, tratándolo por tanto como un auténtico idiota.

Por María Alú Leer columna

Forcadell en el Supremo

A veces se piensa que el Gobierno influye en los jueces. No necesariamente, hay Señorias que son muy suyas,

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Se cambia voto

¿Qué les impide intercambiar el sentido de sus votos y lograr darles el valor real que, de otra manera, no tendrían? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Votar no es la solución

Al desechar la intervención de TV3, al consolidar en la jefatura de los Mossos al que era su número 2 y al negar el ministro Méndez de Vigo que haya adoctrinamiento en las aulas, se hace evidente que el PP no desea acometer el desmantelamiento independentista.   Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ganarán los sublevados

Nadie tendrá la menor duda de que al separatismo catalán le han dado todas las oportunidades para vencer la batalla, y que al independentismo en general se las darán todas para que gane la guerra. Y la ganarán gracias a la colaboración imprescindible del Gobierno Central, asistido por el resto de los partidos políticos  parlamentarios.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

La traición que se avecina

Ya pasó con el espíritu de Ermua. Las manifestaciones populares son luego moduladas por los políticos y el resultado final no se parece nada a las expectativas generadas.  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

El empate es derrota

Las palabras de Millo y Rajoy indican que el Gobierno va a dar la razón a los de la bandera blanca y las camisetas blancas, y no a la multitud rojigualda Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

¿Llegó la hora?

Ante nuestros ojos, en su peor hora, tras años de dosis caballunas de anestesia, España al fin despierta   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿La traición de Puigdemont romperá la unidad del frente separatista?

a) No solo les interesa el fin que persiguen
b) Si, es muy duro es ir a la carcel mientras él se pasea por Bruselas

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo