Lunes, 24 de febrero de 2020

Tras el desmantelamiento del campamento

La UE analiza con Marruecos la situación de DDHH en el Sáhara

No se espera a priori que la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, participe en la reunión del Diálogo Político que habrá con Marruecos --y donde se espera que las partes aborden las cuestiones "sensibles" de su relación, incluido la situación en el Sáhara, la situación de los Derechos Humanos y la libertad de prensa-- dado que "lo normal" es que en este tipo de reuniones estén representados los Estados miembros a través de sus respectivos embajadores ante la UE o incluso por funcionarios expertos, según explicaron fuentes diplomáticas.

   En cambio, participan la Presidencia de turno belga, la Comisión Europea y el ministro de Exteriores marroquí. El encuentro lo presidirá finalmente el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores belga en funciones, Steven Vanackere, en  nombre de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que ha preferido presidir por su parte la reunión ministerial del Partenariado Oriental que tendrá lugar al mismo tiempo, han confirmado las mismas fuentes.

BILATERAL ASHTON-FASSI FIHRI   

No obstante, Ashton sí tendrá ocasión de analizar la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara tras el desmantelamiento del campamento, la expulsión de periodistas y el veto a la entrada de varios eurodiputados por Marruecos cuando intentaron viajar al territorio en los días posteriores a su desmantelamiento en una reunión bilateral que mantendrá con Fassi Fihri "en los márgenes" del Consejo, han explicado fuentes oficiales europeas que han descartado prejuzgar los resultados de la reunión.   

Fuentes oficiales europeas consultadas han rebajado las expectativas puestas en la reunión  tras recordar que la cuestión del Sáhara Occidental "se trata de forma habitual" en los Consejos celebrados con Marruecos y tras insistir en que la UE respalda los esfuerzos que desempeña la ONU para que saharauis y marroquíes encuentren "una solución política" al conflicto en la ex colonia española "aceptable" para ambas partes.   

"Nuestra posición sigue siendo que apoyamos al secretario general de la ONU y a su enviado especial en esta cuestión para poder encontrar una solución política que fuera aceptable para todas las partes en liza", han explicado las fuentes consultadas.  

  La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, se ha mostrado a favor de aumentar el grado de implicación del Grupo de los Países Amigos del Sáhara para contribuir a resolver el conflicto en la antigua colonia española, incluido participando con un mayor nivel de representación política en las negociaciones entre Rabat y el Frente Polisario auspiciadas por la ONU.  

  La jefa de la Diplomacia española tuvo ocasión de intercambiar "puntos de vista e información" sobre la situación del Sáhara en la reunión de ministros de Exteriores de la UE del pasado 22 de noviembre en Bruselas.

ACUERDO COMERCIAL   

En el marco del Consejo de Asociación con Marruecos, las delegaciones de la UE y Rabat también prevén firmar este lunes el acuerdo comercial de productos agrícolas y pesqueros que cerraron las partes hace ya un año, pese a las críticas de agricultores, especialmente españoles, que temen pérdidas y dudan de los controles a los que se someten los alimentos marroquíes.  

  Las condiciones del nuevo pacto comercial se concretaron en diciembre de 2009 e incluyen una ampliación del calendario y los cupos de entrada de producción de tomate marroquí al mercado comunitario. Tras la rúbrica de Rabat y los 27, el acuerdo aún necesitará el visto bueno de la Eurocámara --que puede aceptarlo o rechazarlo, pero no modificarlo-- y del Parlamento marroquí para entrar en vigor.

   Además del acuerdo comercial, fuentes diplomáticas han precisado también que las partes esperan suscribir un acuerdo para crear un mecanismo de resolución de disputas entre las partes y otro acuerdo para permitir la participación de Marruecos en los programas comunitarios de investigación y otros.  

  Por otra parte, no se descarta que el acuerdo pesquero con Rabat, por el que cerca de 120 buques comunitarios --la mayoría españoles--  faenan en aguas marroquíes sea abordado también, según explicaron fuentes comunitarias.   

El convenio, que caduca el próximo mes de febrero, también es objeto de polémica. La comisaria del ramo, Maria Damanaki, ha exigido a las autoridades marroquíes garantías de que la población saharaui --que reclamaba la soberanía sobre parte de los recursos explotados-- se beneficia de dicho acuerdo antes de decidir sobre su renovación.   

La reunión formal del Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE comenzará el lunes a las 14.00 horas. Se espera que los Veintisiete aborden, entre otros, la crisis política en Costa de Marfil, la situación en Oriente Próximo ante la falta de avances en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos y la fase en la que se encuentran los diferentes países de los Balcanes occidentales en su relación con la UE.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

DEL CIRCO Y LA  TAUMATURGIA … A LA BARRACA DE FERIA

En anteriores colaboraciones en este mismo medio de difusión, escribía sobre los aspectos circenses y los prodigios taumatúrgicos que se venían sucediendo en la escena política de nuestra tan cacareada democracia…

Por Juan J. RubioLeer columna

¡Qué verde era mi valle!

La verdad es que podemos considerar tanto el título como el subtítulo de este artículo como un par de elementos surrealistas pues sería muy laborioso buscarles alguna relación con el escrito que quizá algún lector benevolente llegue a leer de principio a fin, pero tiene "su aquéllo", no lo niego.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Las apariencias

Vivimos en unos tiempos  de apariencia y ostentación, en los que es más importante el aparentar que el ser.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

GISTÁU

Mi relación con el recientemente fallecido periodista David Gistáu, fué simplemente la de lector. No voy ahora a dármelas de ser amigo personal ni asiduo seguidor de sus artículos ni de su obra en general.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 "Historias ocultadas del nacionalismo catalán"

Así se intitula el libro de Javier Barraycoa, Editorial LIBROSLIBRES, 2.011, 365 páginas, incluido el índice Onomástico.Este libro la verdad es que no tiene desperdicio.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Auténticas entrevistas falsas

Tal era el título de un programa radiofónico de humor que allá por la década de los 50 se emitía, no recuerdo en este momento por qué emisora nacional, en una época en que la televisión no tenía el protagonismo que disfruta actualmente y la radio dominaba el medio.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 Los demagogos

De lo que casi nadie habla es de la demagogia que campa por sus respetos en los sistemas "democráticos", demagogia que ya aparecía en la antigua Grecia.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Obstetricia y ministerios

También sería de gran interés conocer el "curriculum" personal de algunos de los nuevos titulares de los diversos cargos, cuyos méritos para acceder a puestos de tanta responsabilidad y en cuyas manos están, en estos momentos, nuestro presente y futuro, quizá nos harían palidecer y no precisamente de esperanzada confianza  y entusiástica ilusión.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Ni criterio, ni ideología

Lo que le importa a esta casta es descabalgar del poder a los "enemigos", importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos el bienestar de los españoles. Para eso está el pacto de la duerna, oiga.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Política aeronáutica

Entre las grandes novedades que nos está ofreciendo nuestro actual presidente de gobierno, está el utilizar el vuelo en los varios desplazamientos necesarios y no tan necesarios para sus labores presidenciales y otras no tan presidenciales.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Ilustres corregidores

Aunque el término más simple y adecuado a la idea que pretendo exponer sería "correctores", de corregir, no de co-regir, utilizo el que figura en el título por considerarlo más sonoro y llamativo, esperando disculpen la licencia.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Encuesta
¿Inducirá el nuevo gobierno una nueva quema de iglesias como prometieron miembros de Unidas Podemos?

a) No lo hará, quedaría desprestigiado ante Occidente
b) Enseguida quieren aplastar a sus enemigos y la Iglesia es el principal

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo