Viernes, 19 de abril de 2024

para combatir el blanqueo de dinero

La UE aprueba crear registros de dueños reales de empresas

Estos registros serán accesibles para personas con un "interés legítimo", como periodistas de investigación u otros ciudadanos afectados.

   La nueva directiva también exige a bancos, auditores, abogados, agentes inmobiliarios y casinos, entre otros, que sean más vigilantes sobre transacciones sospechosas realizadas por sus clientes.

   "Durante años, los delincuentes en Europa han usado el anonimato de empresas y cuentas offshore para ocultar sus transacciones financieras. La creación de registros de la propiedad efectiva ayudará a levantar el velo de secretismo y ayudará mucho en la lucha contra el blanqueo de dinero y la evasión fiscal descarada", ha dicho uno de los ponentes parlamentarios, el conservador letón Krisjanis Karins.

   "Las nuevas reglas proporcionarán mucha más transparencia sobre las estructuras empresariales en la sombra que están en el corazón de los esquemas de blanqueo de dinero, así como en los sistemas utilizados por las compañías para evitar su responsabilidad tributaria", ha agregado la eurodiputada verde holandesa Judith Sargentini.

   La cuarta directiva contra el blanqueo de dinero obligará por primera vez a los Estados miembros a mantener registros centrales con información sobre los dueños reales de sociedades u otras entidades jurídicas, así como de trusts. Estos registros centrales no estaban incluidas en la propuesta original de Bruselas y han sido incluidos por la Eurocámara durante las negociaciones.

   Su objetivo es aumentar la transparencia, dificultar la ocultación de acuerdos dudosos y combatir el blanqueo de dinero y la delincuencia tributaria.

   Estos registros centrales serán accesibles para las autoridades competentes y sus unidades de inteligencia financiera (sin ninguna restricción), "entidades obligadas" (como los bancos al cumplir sus obligaciones de diligencia debida con sus clientes) y también para los ciudadanos en general. Pero su acceso puede condicionarse al registro en línea y al pago de una tarifa para cubrir costes administrativos.

   Cualquier persona u organización que pueda demostrar un "interés legítimo", como un periodista de investigación y otros ciudadanos afectados, podrá tener acceso a datos como el nombre del dueño real, el mes y año de nacimiento, la nacionalidad, la residencia y detalles de la propiedad. Sólo podrá denegarse el acceso caso por caso en circunstancias excepcionales.

   El acuerdo también clarifica las reglas aplicables a "personas expuestas políticamente", es decir, las que están en un mayor riesgo de corrupción que el habitual por la posición política que ocupan, como jefes de Estado, miembros del Gobierno, jueces del Tribunal Supremo o miembros del Parlamento, así como sus familias. Cuando haya relaciones empresariales de alto riesgo con este tipo de personas, deberán ponerse en marcha medidas adicionales, como establecer el origen de la riqueza y los fondos implicados.

   El acuerdo todavía debe ser ratificado por los países de la UE, así como por el pleno de la Eurocámara en 2015.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo