Viernes, 26 de abril de 2024

Ucrania presume de fuerza militar en el desfile de la Independencia ante tensiones con Rusia

La UE defiende la integridad territorial de Ucrania el día que celebra los 25 años de su independencia

"La UE felicita a Ucrania en su Día de la Independencia y reconoce el destacado progreso que Ucrania ha efectuado como una nación democrática e independiente en los últimos 25 años", ha resaltado en un comunicado un portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

El bloque comunitario ha subrayado que Kiev sigue siendo un "socio prioritario" para la UE, al mismo tiempo que ha destacado que seguirá apoyando los esfuerzos de Ucrania para garantizar un futuro "estable, próspero y democrático" para todos sus ciudadanos.

Asimismo, la UE ha apuntado que continúa apoyando el proceso de reformas que Kiev está llevando a cabo y ha señalado que la cooperación entre ambas partes basada en "valores compartidos" ha conducido a una "asociación más cercana" bajo el marco del Acuerdo de Asociación, incluyendo el acuerdo de libre comercio.

Esta felicitación por parte de la UE llega en un contexto de escalada de las tensiones entre Kiev y Moscú, después de que las autoridades rusas acusaran a Ucrania de planear una ola de atentados contra las infraestructuras vitales en Crimea.

El Gobierno ucraniano negó su implicación en los actos de sabotaje frustrados y puso en alerta a sus tropas en la frontera con la península y en la línea de separación con las milicias en Donbas, la región del este de Ucrania que disputan ucranianos y separatistas prorrusos.

Ucrania presume de fuerza militar en el

desfile de la Independencia ante tensiones

con Rusia

Ucrania ha demostrado su fuerza militar este miércoles como parte del desfile celebrado por el día de la Independencia y el presidente, Petro Poroshenko, ha recalcado que el país tiene que confiar en su propia fuerza en el marco de un resurgimiento de las tensiones con Rusia sobre el asunto de Crimea.

En Kiev se ha celebrado un desfile del Ejéricto, la Marina y las Fuerzas Aéreas para demostrar la capacidad militar de Ucrania, la cual ha tenido que poner en práctica desde el levantamiento pro-ruso contra el Gobierno establecido en el país en 2014 con la ayuda de la Unión Europea y que derrocó al anterior presidente, Víctor Yanukovich.

La renovación de la tensión en Crimea, anexionada por Rusia en marzo de 2014, ha puesto contra las cuerdas el frágil alto el fuego al que llegaron ambas partes en febrero de 2015 con la ayuda de Alemania y Francia y que podría colapsar tras el mes más mortal del último año en el este de Ucrania.

"Con este desfile, nuestros aliados internacionales recibirán el mensaje de que Ucrania es capaz de defenderse a sí misma, pero sigue haciendo falta más ayuda", ha declarado Poroshenko en un discurso pronunciado durante el desfile, en el que ha denunciado que el país está perdiendo la atención de la comunidad internacional.

"Todos los países están más preocupados de sus propios problemas. La presión sobre Rusia tiene que mantenerse hasta que Rusia actúe según los acuerdos de Minsk", ha añadido refiriéndose al alto el fuego.

Los comentarios de Poroshenko han sido respaldados por varios diputados ucranianos que han secundado que las acciones de Occidente contra Rusia, entre las que se encuentran las sanciones económicas, han fracasado en proteger a Ucrania. "Nuestra principal garantía son las Fuerzas Armadas ucranianas", ha asegurado el presidente.

Los aliados occidentales de Ucrania han enviado miles de millones de dólares al país en forma de ayuda económica a cambio de la promesa de erradicar la corrupción económica que surgió en el país tras su inclinación política hacia la Unión Europea.

Sin embargo, las reformas prometidas han progresado de forma irregular y sigue habiendo signos de que los intereses aún marcan la política, sin tener en cuenta las advertencias pronunciadas por los aliados occidentales y el retraso de los préstamos a Ucrania.

A pesar de que Ucrania lo haya pedido, los aliados, entre los que se encuentra Estados Unidos, tampoco han vendido armas al país, pero han ofrecido asistencia militar no letal como lo son el entrenamiento y material. Por su parte, Kiev ha aumentado el gasto militar hasta alcanzar un cinco por ciento de su PIB.

Poroshenko ha reconocido que hará falta más tiempo y dinero para que Ucrania pueda protegerse por sí misma de lo que ha descrito como las "ambiciones imperiales" de Rusia. "Necesitamos años y miles de millones de grivnas hasta que podamos dormir tranquilos", ha declarado.

A principios de agosto, las autoridades rusas, que niegan las acusaciones de la OTAN y Kiev de que financian a los rebeldes de Crimea, ha acusado a Ucrania de intentar reavivar el conflicto en la península.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo