Jueves, 04 de junio de 2020

?Francia, Alemania, Países Bajos y Finlandia ya han suspendido la exportación de armas a Turquía y Suecia y Dinamarca plantean un embargo de toda la UE

? La UE discute este lunes sanciones a Turquía por su ofensiva en Siria y sus prospecciones ilegales en Chipre

Francia, Alemania, Países Bajos y Finlandia ya han suspendido la exportación de armas a Turquía en respuesta a su ofensiva militar, mientras que Suecia y Dinamarca plantean extender al conjunto de la UE el embargo de armas a Turquía.

Otros socios como España ven necesario abordar la opción de sanciones "con mucho cuidado" para evitar "una escalada", mientras que otros países como Reino Unido todavía no se han planteado esta opción. "Turquía tiene armas más que suficientes. Un embargo no va a parar una ofensiva", advierten fuentes diplomáticas.

"La respuesta se adaptará en función de la evolución de la situación", han explicado otras fuentes diplomáticas, que ven prematuro decisiones ya el lunes y recuerdan que los líderes europeos se dan cita a finales de semana.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, insistió el jueves en que la intervención militar turca "no tiene ninguna base legal" y en que Ankara debe cesarla "lo antes posible" pero evitó polemizar con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por su amenaza de "abrir las puertas" de Europa a los refugiados sirios si calificaba su ofensiva como "una invasión".

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha tildado las palabras de Erdogan como "totalmente fuera de lugar", antes de dejar claro que no se dejarán chantajear por Erdogan.

La jefa de la diplomacia europea ha admitido que la ofensiva tendrá "un impacto en los flujos migratorios claramente" porque "lo ha habido en el pasado" pero ha dejado claro que "sería un error" si los europeos "cuestionaran" las ayudas de 6.000 millones de euros comprometidas a Ankara para los refugiados sirios por la ofensiva, insistiendo en la necesidad de evitar que los refugiados se conviertan "dos veces" en víctimas. "Este dinero no va a Turquía, va a las agencias que apoyaron a los refugiados", ha subrayado.

Eso sí, el bloque ya ha dejado claro que no aportarán financiación para la zona de seguridad que Ankara quiere crear en la frontera, dejándole claro que sería "inaceptable" que tratara de forzar ningún cambio demográfico étnico.

La UE teme el coste humano que puede tener la ofensiva turca en términos de bajas civiles, el aumento de los desplazamientos, dentro y fuera de Siria, pero también que perjudique los esfuerzos de la ONU para relanzar el proceso de negociaciones entre el Gobierno de Bashar al Assad y la oposición siria --algo que los Veintiocho abordarán el lunes con el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen--, así como que se reviertan los avances en la lucha contra Estado islámico, un punto prioritario para países como Francia y Reino Unido.

CHIPRE Y GRECIA TAMBIÉN QUIEREN SANCIONES POR LAS PROSPECCIONES

Chipre y Grecia también plantearán que el bloque imponga sanciones "dirigidas" en respuesta a las prospecciones de hidrocarburos por parte de Turquía en aguas de su zona económica exclusiva tras enviar un buque el viernes pasado a la zona, aunque España también pide ir con cautela.

Los Veintiocho suspendieron en junio los contactos de alto nivel con Turquía y las negociaciones del acuerdo de transporte aéreo y acordaron recudir las ayudas europeas a la preadhesión para Turquía previstas en 2020 y que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) revisara sus préstamos al país por estas actividades que consideran "ilegales" a la luz del Derecho Internacional y violan la soberanía de Chipre y reclamaron preparar "opciones" para sanciones "dirigidas", algo que abordarán el lunes.

En todo caso, se trataría de identificar a personas y empresas que participan en estas actividades, aunque eventualmente también podría contemplarse restricciones al suministro de equipos para las exploraciones.

Los ministros de Exteriores de la UE también darán 'luz verde' este lunes a un marco jurídico --ya acordado a nivel de embajadores-- para poder imponer, en caso de un deterioro de la crisis política en Nicaragua, sanciones a responsables de violaciones graves de los Derechos Humanos o de la represión de la población civil y la oposición en el país o menoscaben la democracia, así como a las personas asociadas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Crear tensión

La marquesa señora Montero dijo que "La derecha lleva semanas llamando a la insubordinación del Ejército". Su pareja, el marqués, acusó en el Congreso a diputados de VOX de añorar un golpe de Estado. Sin comentarios.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Un Gobierno icinerado

La máquina de la Justicia ha empezado a carburar y el despertar del confinamiento va a ser brutal   Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Lo que pasa con los ERTEs

  ¡QUE FÁCIL ES ECHAR LA CULPA A LOS DEMAS! ¿VERDAD, SEÑORA MINISTRA Y SEÑORA DIRECTORA DEL SEPE DE ASTURIAS?

Por José Luis LafuenteLeer columna

El opio y el odio

Che Guevara decía que "un revolucionario debe convertirse en una fría máquina de matar motivado por odio puro".

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Manifiesto para la resistencia nacional

Manifiesto redactado por intelectuales de la derecha a proposito de la actuacion del Gobierno ante la actual pandemia. Muestra su preocupacion por los peligros que entraña para los españoles y para la democracia en España. Se adhieren nuevas personas cuyos nombres se irán dando a conocer

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

 Sobre el social-comunismo

El social-comunismo es todo lo contrario a la libertad y a la naturaleza humana. Está basado en embelecos, engaños, mentiras, falsedades, populismo, demagogia y logomaquia, amén de una carencia de autocrítica

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Abajo el estado de alarma

Está claro que el encierro no ha sido el remedio, pues de serlo lo hubiera sido en todas partes Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

UNA

Hubo unos tiempos, cuya fecha no voy a concretar porque voy a citarlos como posible ejemplo y eso está prohibido, en que uno de los títulos que se adjudicaban a nuestra  España, era: UNA ¡Qué tiempos! diría yo ahora simplemente, para no correr el peligro de poner a la palabra un adjetivo.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Fanatismo e ignorancia

. La roji-gualda fue también la bandera de la I República, y por tanto queda claro que no es una bandera franquista.

Por Luis David Bernaldo de Quirós AriasLeer columna

Dos escenarios post-Covid 19

  Socialistas y comunistas sueñan con una era post-Covid presidida por los “derechos sociales”: la dependencia definitiva de los ciudadanos respecto al Estado. El socialismo es tan ineficiente consiguiendo tests o equipos de protección en la España de 2020 como lo era suministrando pan en la URSS de 1933. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Otro bulo desenmascarado

Lo del cura de La Oliva sólo puede ser otra trama de los medios de la derecha corrupta Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Deberian dimitir el tanden Sanchez-Iglesias?

a) Si su gestion pone en peligro a España
b) No que afronten sus errores

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo