Domingo, 17 de noviembre de 2019

?Francia, Alemania, Países Bajos y Finlandia ya han suspendido la exportación de armas a Turquía y Suecia y Dinamarca plantean un embargo de toda la UE

? La UE discute este lunes sanciones a Turquía por su ofensiva en Siria y sus prospecciones ilegales en Chipre

Francia, Alemania, Países Bajos y Finlandia ya han suspendido la exportación de armas a Turquía en respuesta a su ofensiva militar, mientras que Suecia y Dinamarca plantean extender al conjunto de la UE el embargo de armas a Turquía.

Otros socios como España ven necesario abordar la opción de sanciones "con mucho cuidado" para evitar "una escalada", mientras que otros países como Reino Unido todavía no se han planteado esta opción. "Turquía tiene armas más que suficientes. Un embargo no va a parar una ofensiva", advierten fuentes diplomáticas.

"La respuesta se adaptará en función de la evolución de la situación", han explicado otras fuentes diplomáticas, que ven prematuro decisiones ya el lunes y recuerdan que los líderes europeos se dan cita a finales de semana.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, insistió el jueves en que la intervención militar turca "no tiene ninguna base legal" y en que Ankara debe cesarla "lo antes posible" pero evitó polemizar con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por su amenaza de "abrir las puertas" de Europa a los refugiados sirios si calificaba su ofensiva como "una invasión".

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha tildado las palabras de Erdogan como "totalmente fuera de lugar", antes de dejar claro que no se dejarán chantajear por Erdogan.

La jefa de la diplomacia europea ha admitido que la ofensiva tendrá "un impacto en los flujos migratorios claramente" porque "lo ha habido en el pasado" pero ha dejado claro que "sería un error" si los europeos "cuestionaran" las ayudas de 6.000 millones de euros comprometidas a Ankara para los refugiados sirios por la ofensiva, insistiendo en la necesidad de evitar que los refugiados se conviertan "dos veces" en víctimas. "Este dinero no va a Turquía, va a las agencias que apoyaron a los refugiados", ha subrayado.

Eso sí, el bloque ya ha dejado claro que no aportarán financiación para la zona de seguridad que Ankara quiere crear en la frontera, dejándole claro que sería "inaceptable" que tratara de forzar ningún cambio demográfico étnico.

La UE teme el coste humano que puede tener la ofensiva turca en términos de bajas civiles, el aumento de los desplazamientos, dentro y fuera de Siria, pero también que perjudique los esfuerzos de la ONU para relanzar el proceso de negociaciones entre el Gobierno de Bashar al Assad y la oposición siria --algo que los Veintiocho abordarán el lunes con el enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen--, así como que se reviertan los avances en la lucha contra Estado islámico, un punto prioritario para países como Francia y Reino Unido.

CHIPRE Y GRECIA TAMBIÉN QUIEREN SANCIONES POR LAS PROSPECCIONES

Chipre y Grecia también plantearán que el bloque imponga sanciones "dirigidas" en respuesta a las prospecciones de hidrocarburos por parte de Turquía en aguas de su zona económica exclusiva tras enviar un buque el viernes pasado a la zona, aunque España también pide ir con cautela.

Los Veintiocho suspendieron en junio los contactos de alto nivel con Turquía y las negociaciones del acuerdo de transporte aéreo y acordaron recudir las ayudas europeas a la preadhesión para Turquía previstas en 2020 y que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) revisara sus préstamos al país por estas actividades que consideran "ilegales" a la luz del Derecho Internacional y violan la soberanía de Chipre y reclamaron preparar "opciones" para sanciones "dirigidas", algo que abordarán el lunes.

En todo caso, se trataría de identificar a personas y empresas que participan en estas actividades, aunque eventualmente también podría contemplarse restricciones al suministro de equipos para las exploraciones.

Los ministros de Exteriores de la UE también darán 'luz verde' este lunes a un marco jurídico --ya acordado a nivel de embajadores-- para poder imponer, en caso de un deterioro de la crisis política en Nicaragua, sanciones a responsables de violaciones graves de los Derechos Humanos o de la represión de la población civil y la oposición en el país o menoscaben la democracia, así como a las personas asociadas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Modos, maneras...y efectos boomerang

Vuestro "don" señor Aitores el "don" del algodón,el cual para tener "don"necesita tener "algo".(Paráfrasis de un epigrama de Fco. Martínez de la Rosa).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

«PRINCESAS DEL MARTIRIO»

?No es ninguna novedad recordar que la Lay de la Memoria Histórica que nos trajo el perverso e indigno Rodríguez Zapatero y a quien ya ha mejorado en este camino el no menos perverso e indigno Pedro Sánchez, no tiene el mismo trato para las personas o acontecimientos según hayan estado en un bando o en otro durante la Guerra Civil

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

REALIDAD versus IGNORANCIA

Con frecuencia, el paso de los acontecimientos me hace pensar que llegará un momento en que ya mis ojos, mis oídos, en fin, todo mi ser, deje de contemplar, atónito, tanta incongruencia, tanto sinsentido, tanto absurdo acompañado todo ello y adornado de tanta mentira, tanta ignorancia, tanta insensatez, en fin, tanta osadía a cargo de la clase dirigente que nos ha tocado sufrir.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LIBERTAD DE ORIENTACIÓN POLÍTICA

Una de las conquistas sociales, que parece que nadie discute, es la libertad de orientación sexual, pero no parece que haya el mismo interés en el respeto a la orientación política de cada persona.

Por Paco MexiaLeer columna

Mi debate con Patrick Deneen

Hay libros que ponen en un aprieto, porque son tan sustanciosos, que todos sus párrafos están reclamando el fluorescente. "¿Por qué ha fracasado el liberalismo?", de Patrick Deneen es uno de ellos. Publicado en EL DEBATE de hoy

Por Francisco J Contreras Leer columna

Desterrando a Franco

El deshonroso regreso forzado de Franco a El Pardo augura tiempos turbulentos   Publicado en la Nueva España

Por Julio BuenoLeer columna

El Valle y la derecha vil

La sustitución de la historia por la memoria suprime las cautelas metodológicas y éticas de los historiadores Publicado en el diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

AGONÍAS

"El día que la mataron Rosina estaba de suerte;de tres tiros que le dieron solo dos eran de muerte"(De nuestras "Coplas de ciego" y donde digo Rosina quiero decir España).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

 LA RUINDAD DE JOSÉ  ÁBALOS

Con mucha cara dura, el ignorante  ministro, en funciones,  de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos Meco, ha declarado que el partido Vox es tan inconstitucional como Bildu porque, según él, ambos no respetan el espíritu de consenso de la Constitución ni el modelo territorial que está plasmado en la Carta Magna.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

Samuel Gregg y la simbiosis perdida de razón y fe

Benedicto XVI: “¿Qué hay en el origen? La Razón creadora, el Espíritu creador que obra todo y suscita la evolución, o la Irracionalidad que, carente de todo designio, produce extrañamente un cosmos ordenado de modo matemático, así como el hombre y su razón".   Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Los papeles de Huévar

Los papeles de Huévar sacan a la luz el peor rostro del poder socialista en el nivel local   Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Ganará Sanchez las elecciones y podeár formar gobiernos?

a) Si los españoles tienen una vena suicida
b) No la maldición caerá sobre él

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo