Sabado, 28 de noviembre de 2020

por valor de 3.360 millones

La UE impondrá desde este martes aranceles a productos de EEUU

La Unión Europea impondrá desde este martes aranceles por valor de 4.000 millones de dólares (3.360 millones de euros) a la importación de una serie de productos procedentes de Estados Unidos como compensación por las subvenciones que Washington concedió a la compañía del sector aeronáutico Boeing, declaradas contrarias a las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La Comisión Europea ha confirmado la decisión en un comunicado en el que ha subrayado también que la medida es un "reflejo exacto" de los aranceles que la administración estadounidense impuso a algunas exportaciones del bloque por las ayudas de la UE a Airbus, rival de Boeing.

En concreto, la UE aplicará un arancel del 15% a productos del sector aeronáutico y aranceles adicionales del 25% a una gama de productos agrícolas e industriales procedentes de Estados Unidos.

"EEUU ha impuesto sus aranceles tras el fallo del caso de OMC sobre Airbus. Ahora tenemos fallo también en el caso Boeing que nos permite imponer nuestros aranceles y es lo que vamos a hacer", había avanzado unas horas antes el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa en el marco de la reunión por videoconferencia de los ministros del ramo de los Veintisiete.

El letón ha afirmado que Bruselas sigue "abierta" a lograr una "solución negociada" con Estados Unidos, así como que la parte europea está "preparada" para retirar sus aranceles en cuanto la administración norteamericana elimine los suyos por las ayudas a Airbus. "Nuestra propuesta sigue sobre la mesa", ha subrayado.

Dombrovskis también ha recordado que la UE siempre ha sido partidaria de "resolver esta disputa tan duradera", pero atribuye la decisión del bloque a "la falta de avances por el lado estadounidense" a pesar de los "esfuerzos" europeos.

"Pedimos a EEUU llegar a un acuerdo para que ambas partes retiren las medidas vigentes con efecto inmediato, de forma que podamos dejar atrás esta cuestión. Eliminar esos aranceles representaría una victoria para los dos lados", ha enfatizado el titular de Comercio de la Comisión.

Este anuncio llega pocos días después de las elecciones estadounidenses, en las que el candidato demócrata Joe Biden se ha impuesto al republicano Donald Trump. Dombrovskis ha recordado que Biden siempre se ha pronunciado a favor de las "alianzas internacionales", del "sistema multilateral" global y de "mejorar los lazos con la UE".

El letón ha confirmado que Bruselas ya ha tenido los primeros contactos "informales" con el equipo de Biden, con quien espera avanzar en una agenda comercial "positiva", incluyendo los casos de Boeing y Airbus, pero también otras cuestiones como la reforma de la OMC.

La UE obtuvo a finales de octubre la autorización de la OMC para imponer aranceles sobre productos procedentes de Estados Unidos por un valor máximo anual de 4.000 millones de dólares como medida de compensación por las ayudas de la administración estadounidense a Boeing.

A falta de conocer los productos que serán sometidos definitivamente a estos aranceles, la UE ya había preparado una lista en la que, además de productos del sector aeroespacial como aviones o helicópteros, también se encontraban alimentos, videoconsolas, aparatos para hacer ejercicio físico y componentes de motos y bicicletas.

La disputa entre ambas partes por los subsidios que cada una conceden a su gigante del sector aeronáutico se remonta a mitad de la pasada década: EEUU pidió a la OMC la creación de un panel que investigara las subvenciones a Airbus en 2005, mientras que la UE hizo lo propio con las ayudas a Boeing en 2006.

MAROTO CONFÍA EN QUE BRUSELAS Y WASHINGTON

RETOMEN EL DIÁLOGO

En un comunicado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que la decisión de imponer estos aranceles a productos procedentes del país norteamericano "tiene como principal objetivo convencer a EEUU para que retome la negociación y, por otra parte, evitar una escalada en el conflicto comercial, algo que no beneficiaría a ninguna de las partes".

Así, Maroto ha confiando en que, tras la victoria de Biden en las elecciones de la pasada semana, "se retomen las conversaciones y se aproveche la oportunidad para reducir el impacto de estas medidas", que a su juicio "han penalizado de forma desproporcionada e injusta a la industria agroalimentaria española", un sector que "es ajeno al conflicto".

Según ha explicado su departamento, la lista definitiva de productos afectados quedará dividida en cuatro grandes grupos: aeronaves (44%), bienes industriales (29%), bienes agrícolas (18%), y productos agrícolas transformados (9%).


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

BREVE  LEXICOGRAFÍA  SUI GENERIS          

ESPAÑA,  ESPAÑOL,  PANOLI…(Del diccionario particular de A. de Nebrigis- Molinero).

Por Juan J. RubioLeer columna

España, el español y los españoles

(Romance melancólico de tintes heroicos)

Por Juglar GasparLeer columna

Históricas concesiones

"No debes dar nunca la mano a alguien que pueda cogerte también el pie"(Interpretación libre del refranero)

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

   A PROPÓSITO   DE… ...

Pues sí.  A propósito de tres noticias aparecidas en distintos medios estos días, mi mente rebobinó hacia el pasado próximo y no tan cercano.

Por Juan J. RubioLeer columna

Cuando los héroes se mueren

Nuestros héroes, aquellos de cuyas aventuras, suertes y desgracias de toda clase tanto disfrutamos en nuestros años ya lejanos de cinéfilos apasionados, se fueron muriendo. Algunos, en sus películas, a pesar de enfrentarse a grandes peligros parecían inmortales: eran los buenos. Otros no, otros nos tenían acostumbrados a morirse y casi siempre de forma violenta: eran los malos. Pero tanto unos como otros se iban muriendo de verdad.

Por Manuel Alonso TrevicortovLeer columna

Y ahora...estado de alarma

Nada nuevo ciertamente pues en estado de alarma nos encontramos desde que el doctor Sánchez alcanzó el poder de una forma tan brillante y formó el gobierno más inútil e ignorante de toda la historia patria, gobierno además multitudinario con un desbarajuste de competencias que raya en lo "babélico", valga la expresión que vds. entenderán y que no me detengo a investigar si está  incluída o no, en el DLE.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

APROVECHAR LAS ENSEÑANZAS DEL PAPA

No debe dudarse que, depués de la visita a Francisco I, la benéfica influencia de las enseñanzas papales se manifestará en la actividad política del Presidente Sánchez 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad V

Sin duda el virus chino tan versátil en sus ataques debió afectar al cerebro del señor Casado ya que en su actuación en las Cortes con motivo de la última moción de censura llevo a cabo las siguientes fazañas:

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Inepto, ineficaz, absurdo y ridículo… 

Así aparece a los ojos de un humilde aldeano, el conjunto de las personas que forman "no componen (más bien descomponen)-, el gobierno de la Nación española en "estado" de descomposición.

Por Juan J. RubioLeer columna

Oportunismo miserable

Una vez escrito mi parecer franco y espontáneo sobre el comportamiento de Casado en la moción de censura, leo en la prensa cantidad de opiniones de sesudos periodista y analistas políticos muy contrarias a las mías, alabando la postura del presidente del PP, exceptuando un atinadísimo artículo de Juan Carlo Girauta en ABC.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

TRUMP

He de confesar que conforme avanza la campaña crece más y más mi admiración por Donald Trump Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Cres qué se ha hecho trampa en las elecciones norteamericanas?

a) Si los demócratas nunca aceptaron su vixtoria
b) No es que el sistema alectoral americano es muy lento y complicado

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo