Sabado, 20 de abril de 2024

La Unión Europea a 27 sella este sábado sus 'líneas rojas' para negociar el divorcio con Reino Unido

La UE no suspenderá el proceso de adhesión de Turquía

Los Veintiocho no suspenderán el proceso de negociaciones de adhesión con Turquía aunque han recordado que los criterios para entrar son "extremadamente claros" y compete a Ankara clarificar si sigue aspirando a formar parte del club comunitario.

"Por parte de la Unión Europea el proceso de negociación sobre la adhesión continúa. No está suspendido, no está terminado. Pero por ahora no hay trabajo en marcha para abrir nuevos capítulos", ha explicado en rueda de prensa la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, al término de la reunión informal de los ministros de Exteriores de la UE en Malta, donde han discutido la situación en Turquía y el futuro de las relaciones con Ankara tras el referéndum constitucional.

Los Veintiocho han mantenido después un encuentro con sus colegas de los países de la adhesión, incluido el ministro turco, Mevlut Cavusoglu.

Mogherini ha recordado que "los criterios para las negociaciones de adhesión son extremadamente claros" y "los conoce muy bien Turquía", cuyo Gobierno debe aclarar si siguen aspirando a entrar en la familia europea.

"Estaremos contentos de tenerles dentro, pero se necesita un nivel de clarificación de su parte sobre esto", ha remachado.

Al ser preguntada sobre si Turquía podrá cumplir los criterios de Copenhague para la adhesión una vez aplicada la reforma constitucional, Mogherini ha dejado claro que "dependerá mucho de cómo se haga la aplicación".

"Dependerá de la manera en que Turquía aplicará las enmiendas, cuándo y cómo", ha precisado, dejando claro por ello la importancia para el bloque de que Turquía aplique las enmiendas con "el máximo consenso" de la sociedad y las diferentes fuerzas políticas y "se haga en línea con las recomendaciones de la Comisión de Venecia y con la misión de la OSCE". "Dependerá mucho de Turquía", ha insistido.

Los Veintiocho respetan y reconocen "el derecho de cualquier país, incluido Turquía de decidir su sistema de gobierno" y respetan "el resultado del referéndum" aunque hay recursos en curso y previstos y en todo caso esperan que las enmiendas constitucionales se hagan siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Venecia y los observadores de la OSCE y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y buscando el consenso máximo con la sociedad y las fuerzas políticas, ha explicado Mogherini.

"Si Turquía está interesado en las negociaciones de adhesión, como ha dicho hoy el ministro de Exteriores Cavusoglu y, como entiendo ha expresado la misma postura el presidente Erdogan, en las últimas horas, sabe muy bien lo que implica, especialmente en el plano de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho, la democracia, las libertades fundamentales, incluido la libertad de medios, obviamente la pena de muerte y el respeto del Derecho Internacional y el principio de buenas relaciones de vecindad", ha dicho la jefa de la diplomacia europea.

Respecto al tono de las conversaciones, Mogherini ha asegurado que los Veintiocho han mantenido discusiones "muy abiertas y francas" pero "no especialmente dramáticas". "Si no, no estaría en condiciones de presentar cierto terreno común", ha dicho, al tiempo que ha admitido que la discusión con los candidatos a la adhesión "no ha sido una sesión UE-Turquía" pero sí se han trasladado "preocupaciones" del bloque, "no solo con Turquía" sino con "algunos otros" también.

"Las cosas que se tenían que decir se han dicho pero no es la primera vez que se hace", ha resumido. Varios países han cuestionado el estatus quo actual con Turquía, entre ellos Austria, cuyo ministro de Exteriores, Sebastian Kurz, ha dicho claramente que el camino con Turquía "no es la adhesión", mientras que su homólogo luxemburgués, Jean Asselborn, ha señalado que "la Turquía democrática es una cosa del pasado" tras el referéndum. "Esto también está vinculado a nuestras negociaciones de adhesión", ha zanjado.

También el ministro eslovaco, Miroslav Lajcak, ha pedido "ser serios, dejar de pretender que vivimos algo en lo que no creemos". "La adhesión a la UE va de valores", ha avisado.

En cambio, Alemania ha rechazado romper las discusiones con Turquía porque "no tiene utilidad", ha explicado su ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel, quien no obstante tampoco ha rechazado "nuevos formados de discusiones" con Turquía.

A la salida de la reunión, el ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, ha asegurado que "nadie quiere una ruptura" pero ha dicho que "está claro que no se abrirán nuevos capítulos" ni se cambiarán los criterios para los visados.

Respecto a la propuesta de Alemania de la posibilidad de eximir visados para ciertas categorías de turcos, como periodistas, artistas y académicos, Mogherini se ha limitado a decir que hay un diálogo en marcha con las autoridades turcas. "Tendremos que ver con los interlocutores turcos cómo procedemos sobre esto", ha dicho.

Al ser preguntada si los Veintiocho han esbozado cómo sería una relación con Turquía que cerrara la puerta a la adhesión, Mogherini ha dejado claro que "Turquía no es sólo un país candidato" sino "un socio estratégico para la UE en muchas cosas", incluido para resolver la crisis chipriota, la cooperación contra el terrorismo y resolver la crisis siria, al tiempo que también ha subrayado la importancia de las relaciones comerciales. La UE, ha recordado, es el primer socio comercial de Turquía.

"Nuestra relación con Turquía va más allá de las negociaciones de adhesión y cubre muchos otros ámbitos relevantes para Turquía y para la UE", ha explicado, insistiendo en que "cubre muchos ámbitos y cuestiones diferentes y puede tomar formas diferentes".

"Está claro que Turquía es y seguirá siendo un socio importante para la Unión Europea y este es el mensaje clave tras las discusiones de hoy", ha dicho el viceprimer ministro y ministro de Exteriores maltés, George Vella, cuyo país ejerce la Presidencia rotatoria de la Unión y ha ejercido de anfitrión.

La Unión Europea a 27 sella este sábado sus

'líneas rojas' para negociar el divorcio con

Reino Unido

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea a 27 sellarán este sábado sus 'líneas rojas' para negociar con Reino Unido su salida del club comunitario, un proceso que debe concluir en dos años y para el que los líderes quieren subrayar la fuerte unidad del bloque de cara al 'Brexit'.

"Antes de discutir nuestro futuro, tenemos que aclarar nuestro pasado", ha indicado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en su carta de invitación a la cumbre extraordinaria que se celebrará en Bruselas.

Con ello subraya el enfoque progresivo que plantea la Unión Europea y que cierra la puerta a negociar en paralelo el acuerdo futuro de relaciones bilaterales, pero abre la puerta a empezar a discutir la forma que podría tener ese futuro si se logran en los primeros meses avances sustanciales en asuntos prioritarios.

Frente a la advertencia británica de un 'Brexit' "duro", la Unión Europea ha replicado que el objetivo es "contener los daños de un proceso que en cualquier caso es perjudicial para las dos partes, pero ha advertido a Londres de que debe asumir una visión "más realista". La propia canciller alemana, Angela Merkel, advirtió este jueves de que los británicos no debían hacerse "ilusiones" con el resultado del divorcio.

El documento que adoptarán los Veintisiete este sábado apenas ha cambiado en el fondo del texto que Tusk envió a las capitales el pasado 31 de marzo y que fijó tres prioridades: proteger los derechos de los europeos residentes en Reino Unido, aclarar la "factura" que deberá pagar Londres por su salida y la situación en que queda la frontera con Irlanda del Norte.

Se ha modificado el lenguaje para endurecerlo en cuestiones como los derechos de los ciudadanos comunitarios, para los que los Estados miembros quieren que puedan obtener la residencia permanente en Reino Unido a los cinco años de vivir en el país.

También se ha "reforzado" el texto en lo que se refiere a los compromisos y obligaciones que ha asumido como Estado miembro Reino Unido con el presupuesto comunitario y otros organismos como el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Por el contrario, se mantiene sin cambios, pese al malestar que creó en el Gobierno de Theresa May, el párrafo que deja fuera de las negociaciones del 'Brexit' la situación de Gibraltar y recuerda que cualquier entendimiento posterior que afecte al territorio necesitará el visto bueno de España.

Además, los socios atenderán una petición expresa del primer ministro irlandés, Enda Kenny, para que conste en las actas de la reunión que la UE tiene presente los Acuerdos de Viernes Santo, que contemplan un mecanismo para la unificación de Irlanda y que, de producirse en los términos previstos, el territorio será en su conjunto parte de la Unión Europea.

FUTURAS SEDES DE LA EMA Y LA EBA

Tusk y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, aprovecharán esta cita para pedir a los líderes que en junio fijen los criterios para elegir el nuevo destino de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que debe dejar Londres como consecuencia del 'Brexit' y que aspiran a acoger varias ciudades, entre ellas Barcelona.

Ambos han trabajado en una propuesta para llevar a cabo un proceso "transparente y objetivo" y que aporte "claridad" al camino para definir los criterios para elegir nueva sede y el calendario para llevar a cabo el traslado.

Tusk y Juncker aspiran a que en la cumbre de junio se acordaran los criterios de selección y ello permitiera decidir con celeridad la reubicación, algo que las fuentes consultadas ven poco probable que ocurra antes de octubre y que podría dilatarse hasta diciembre.

Con su divorcio del bloque, Reino Unido también perderá la sede de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), pese a que desde Londres se dio a entender en las últimas semanas que aspiraba a conservar las agencias.

"Las dos agencias actualmente instaladas en Reino Unido tendrán que mudarse, porque como agencias europeas no pueden estar en un Estado que no sea miembro de la UE", zanjan desde Bruselas.

Además, es un asunto que debe "abordarse con rapidez" para asegurar la "continuidad" de su funcionamiento tras el 'Brexit', según un alto funcionario europeo que avisa de que la UE "no debería perder demasiado tiempo" para resolver esta cuestión.

Barcelona, que quedó segunda por detrás de Londres cuando se creó la EMA en 1992, vuelve a ser la candidata de España y deberá vérselas con otras aspirantes como Ámsterdam (Países Bajos), Lille (Francia), Copenhague y Dublín.

A falta de una lista oficial de candidatas, fuentes comunitarias señalan que todos los Estados miembros han expresado de manera más o menos formal su interés por acoger la EMA o la EBA.

El modo en que se conducirá este traslado es algo que deberá decidirse en las negociaciones del 'Brexit', pero la Unión Europea confía en que Reino Unido "facilite" la mudanza de las aproximadamente 1.100 personas que trabajan en la EMA, también asumiendo parte del coste del cambio de ubicación, según han apuntado fuentes europeas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo