Martes, 21 de agosto de 2018

El estatuto de bloqueo se creó en 1996 para hacer frente a los efectos de las penalizaciones contra Cuba, Libia e Irak.

La UE pone en marcha este martes el mecanismo para proteger a sus empresas de las sanciones de EEUU contra Irán

El estatuto de bloqueo se creó en 1996 para hacer frente a los efectos de las penalizaciones contra Cuba, Libia e Irak. Sin embargo, nunca hizo falta aplicarlo, por lo que se estrenará este martes después de que la Comisión Europea lo haya actualizado para que en su anexo figuren las restricciones de Estados Unidos a Irán.

Según ha explicado la Comisión Europea, este mecanismo prohíbe a las empresas europeas cumplir con las sanciones estadounidenses, les permite recuperarse del daño causado y anula los efectos que las decisiones de tribunales extranjeros sobre este asunto puedan tener en la UE.

Las compañías, entidades o personas que dispongan de información sobre cualquier novedad derivada de la lista de sanciones que pueda afectar a sus intereses económicos o financieros deberán notificarlo a la Comisión en un plazo de 30 días para poder aplicar esta legislación.

La normativa también contempla excepciones en el caso de que los riesgos por incumplimiento de las sanciones extraterritoriales sean muy elevados tanto para el operador económico como para la UE. En todo caso, Bruselas deberá analizar cada caso individualmente antes de emitir una autorización.

El objetivo es mantener los canales financieros con Irán y continuar con las exportaciones de gas y petróleo. El Ejecutivo comunitario presentó la actualización del estatuto de bloqueo el 6 de junio y entrará en vigor después de que ni el Parlamento Europeo ni el Consejo hayan presentado objeciones en el plazo de dos meses.

Fuentes de la UE han asegurado que la protección de este escudo legal no se limita solamente a reparar los posibles daños económicos, sino que su alcance es "muy amplio", ya que se trata también de "una fuerte señal de apoyo y de compromiso político" con el acuerdo nuclear de Irán.

Además, "no se debe subestimar esta protección en términos de disuasión", ha señalado un alto funcionario de la Comisión, que confía en ganar el pulso a Washington neutralizando los efectos de sus sanciones.

CONDENA DE LA UE A LAS NUEVAS SANCIONES

Este lunes en un comunicado conjunto, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y los ministros de Exteriores del grupo E3, el francés, Jean-Yves Le Drian, el alemán, Heiko Maas, y el británico, Jeremy Hunt, han condenado la reanudación de las medidas restrictivas estadounidenses contra Teherán.

"Estamos determinados a proteger a los operadores económicos europeos involucrados en negocios legítimos con Irán, de acuerdo con el Derecho de la UE y con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", han asegurado.

Según han declarado en su comunicado, "el levantamiento de las sanciones nucleares es una parte esencial del acuerdo, cuyo objetivo es provocar un impacto positivo no solo en las relaciones económicas y comerciales con irán, sino, aún más importante, sobre las vidas de la gente iraní".

Los mandatarios europeos han recordado que el pacto" es un elemento clave de la arquitectura global de no-proliferación, crucial para la seguridad de Europa y del mundo entero. Esperamos que Irán continúe implementando todos sus compromisos nucleares" establecidos en el acuerdo.

Además, han reiterado que el acuerdo "funciona y está cumpliendo su objetivo, como confirmó la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) en 11 informes sucesivos" y que seguirán trabajando con todas las partes implicadas "para mantener las relaciones económicas con Irán".

Según los firmantes del comunicado, los esfuerzos se intensificarán y se revisarán a nivel ministerial en las próximas semanas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ada Yonath, ejemplo de sabuduría

El "Magazine" de La Nueva España del pasado 8 de julio nos ofreció una entrevista a la investigadora israelí Ada Yonath, premio Nobel de Química 2009 por sus trabajos pioneros en cristalografía para determinar la estructura tridimensional y la función de los ribosomas.

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

El retorno de los brotes (verdes, claro)

Este es el brote verde del título: un nuevo líder para un viejo y ajado partido. Espero que a Pablo Casado no le moleste el que yo lo llame brote verde. A él le toca ir madurando a marchas forzadas pero sin tropiezos. Desde luego, nombre de líder no le falta: recordemos al quizá máximo protagonistas de los "Hechos de los apóstoles".

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

¡UF! EL VAR

Cualquier instrumento por eficaz que sea también puede ser utilizado para hacer trampas

Por Eduardo LángaraLeer columna

LIBERTAD DE PENSAMIENTO y LIBERTAD DE EXPRESION:  LIBERTAD DE CATEDRA

Ante la dictadura de lo politicamente correcto, cabe la resistencia de cátedra, amparada por la Constitución. Solo hay que ejercerla.

Por Julio BuenoLeer columna

Alicia Rubio contra la hidra

Dicen los ponderaditos que la ideología de género será flor de un día y terminará descomponiéndose, refutada por la tozuda realidad de millones de años de evolución biológica. Pero no nos dicen cuánto daño más puede causar antes de caer.

Por Francisco J Contreras Leer columna

Ideas o más de lo mismo

Algunos sospechamos que en el código genético del PP existe una propensión al fraude

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Jordan Peterson y la batalla de los pronombres

Peterson es un liberal clásico que conoce bien la historia de los sistemas totalitarios y sabe que la batalla lingüística es decisiva. Es uno de los francotiradores intelectuales que ha surgido en Canadá y que, asumiendo el riesgo de muerte civil, mantienen enhiesta la bandera de la resistencia. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

La eutanasia que viene

La eutanasia es la salida fácil al problema del envejecimiento de la población Publicado en ele diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Atrocidades racistas: el gran ajuste de cuentas a Occidente

Se está produciendo un genocidio de blancos en sudáfrica ante el silencio general de la prensa Publicado en Disidentia

Por Francisco J Contreras Leer columna

'Traslatio sedis'

Alfonso X proyectaba desde Cádiz nada menos que la conquista militar y espiritual de África Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Feminista no, feminoide

Desde que Sánchez llegó al poder, todo han sido anuncios que sólo pretenden distraer la atención del respetable

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Filtrará Soraya "basura" para derrocar a Pablo Casado?

a) si no se resigna a perder el poder
b) no porque sería también su fin político

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo