Viernes, 19 de octubre de 2018

El estatuto de bloqueo se creó en 1996 para hacer frente a los efectos de las penalizaciones contra Cuba, Libia e Irak.

La UE pone en marcha este martes el mecanismo para proteger a sus empresas de las sanciones de EEUU contra Irán

El estatuto de bloqueo se creó en 1996 para hacer frente a los efectos de las penalizaciones contra Cuba, Libia e Irak. Sin embargo, nunca hizo falta aplicarlo, por lo que se estrenará este martes después de que la Comisión Europea lo haya actualizado para que en su anexo figuren las restricciones de Estados Unidos a Irán.

Según ha explicado la Comisión Europea, este mecanismo prohíbe a las empresas europeas cumplir con las sanciones estadounidenses, les permite recuperarse del daño causado y anula los efectos que las decisiones de tribunales extranjeros sobre este asunto puedan tener en la UE.

Las compañías, entidades o personas que dispongan de información sobre cualquier novedad derivada de la lista de sanciones que pueda afectar a sus intereses económicos o financieros deberán notificarlo a la Comisión en un plazo de 30 días para poder aplicar esta legislación.

La normativa también contempla excepciones en el caso de que los riesgos por incumplimiento de las sanciones extraterritoriales sean muy elevados tanto para el operador económico como para la UE. En todo caso, Bruselas deberá analizar cada caso individualmente antes de emitir una autorización.

El objetivo es mantener los canales financieros con Irán y continuar con las exportaciones de gas y petróleo. El Ejecutivo comunitario presentó la actualización del estatuto de bloqueo el 6 de junio y entrará en vigor después de que ni el Parlamento Europeo ni el Consejo hayan presentado objeciones en el plazo de dos meses.

Fuentes de la UE han asegurado que la protección de este escudo legal no se limita solamente a reparar los posibles daños económicos, sino que su alcance es "muy amplio", ya que se trata también de "una fuerte señal de apoyo y de compromiso político" con el acuerdo nuclear de Irán.

Además, "no se debe subestimar esta protección en términos de disuasión", ha señalado un alto funcionario de la Comisión, que confía en ganar el pulso a Washington neutralizando los efectos de sus sanciones.

CONDENA DE LA UE A LAS NUEVAS SANCIONES

Este lunes en un comunicado conjunto, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y los ministros de Exteriores del grupo E3, el francés, Jean-Yves Le Drian, el alemán, Heiko Maas, y el británico, Jeremy Hunt, han condenado la reanudación de las medidas restrictivas estadounidenses contra Teherán.

"Estamos determinados a proteger a los operadores económicos europeos involucrados en negocios legítimos con Irán, de acuerdo con el Derecho de la UE y con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", han asegurado.

Según han declarado en su comunicado, "el levantamiento de las sanciones nucleares es una parte esencial del acuerdo, cuyo objetivo es provocar un impacto positivo no solo en las relaciones económicas y comerciales con irán, sino, aún más importante, sobre las vidas de la gente iraní".

Los mandatarios europeos han recordado que el pacto" es un elemento clave de la arquitectura global de no-proliferación, crucial para la seguridad de Europa y del mundo entero. Esperamos que Irán continúe implementando todos sus compromisos nucleares" establecidos en el acuerdo.

Además, han reiterado que el acuerdo "funciona y está cumpliendo su objetivo, como confirmó la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) en 11 informes sucesivos" y que seguirán trabajando con todas las partes implicadas "para mantener las relaciones económicas con Irán".

Según los firmantes del comunicado, los esfuerzos se intensificarán y se revisarán a nivel ministerial en las próximas semanas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

San Gregorio VII

Gregorio VII fue  un hombre que, bien se puede decir, llenó por sí el siglo XI y el mundo de entonces; y sacudió toda Europa sumergida en. tantos errores y envuelta en preocupante ignorancia. El mismo manifestaba conocimiento de su ardua misión y vaticinó lo que su mismo nombre significaría en las edades futuras. Y, sin embargo, murió en el exilio. (Juan XXIII)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Triunfa un "luminoso" Turco en Italia

Ayer se estrenó el segundo título de la actual emporada de ópera ovetense con una obra de Gioachino Rossini de desigual aceptación según la época.

Por Cosima Wieck Leer columna

Hablan los que saben

Un documento de 43 medievalistas y arabistas confirman que la Mezquita pertenece a la Iglesia Publicado en el Diario de Sevilla

Por Recaredo 1972Leer columna

Inmigración, Estado asistencial y el ogro Trump

Es imposible tener a un mismo tiempo fronteras abiertas y Estado del Bienestar: mejor dicho, es posible, pero también una receta para la ruina. Habrá que desactivar alguno de los factores. Y no parece que vaya a ser el Estado del Bienestar. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

Santa Catalina de Siena

El siglo en el que vivió "siglo XIV" fue una época tormentosa para la vida de la Iglesia y de todo el tejido social en Italia y en Europa. Sin embargo, incluso en los momentos de mayor dificultad, el Señor no cesa de bendecir a su pueblo, suscitando santos y santas que sacudan las mentes y los corazones provocando conversión y renovación. Catalina es una de estas personas y también hoy nos habla y nos impulsa a caminar con valentía hacia la santidad para que seamos discípulos del Señor de un modo cada vez más pleno (BXVI)

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Covadonga y su sentido, 718-2018

«Es lícito esperar, como quienes escribieron la Crónica Profética hace casi doce siglos, la «Restauratio Hispaniae», y con ella una nueva interpretación del sentido de la historia de Covadonga y de España que permita enlazar con lo que aquellos hombres afirmaron con alegría y confianza: que Dios no abandona a su pueblo ni traiciona su alianza» Publicado en ABC  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Hungría en el banquillo

Relanzar la natalidad nacional requiere a su vez fortalecer las familias y proteger la vida. Por ese lado, Orban entra en rotunda colisión con el proyecto neomarxista de ideología de género. Cuando en Hungría se habla de “libertad de elección”, se está pensando en un sí a la maternidad y a la vida Publicado en Actuall.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

¡Que vienen los nazis!

Demócratas de Suecia ha alcanzado el 40% de los votos, y ya deben estar desfilando por allí las SS Publicado en El Diario de Sevilla  

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Fuenteovejuna, el primer estreno de una ópera en Oviedo

Ayer daba comienzo la septuagésima primera temporada de ópera ininterrumpidamente en Oviedo y lo hacía con las pretensiones que presta el estreno de una nueva obra, la ópera Fuenteovejuna, basada en la obra homónima del autor de nuestro siglo de oro, Lope de Vega

Por Cosima Wieck Leer columna

San Atanasio y el arrianismo.

San Atanasio fue, sin duda, uno de los Padres de la Iglesia antigua más importantes y venerados.Pero este gran santo es, sobre todo, el apasionado teólogo de la encarnación del Logos, el Verbode Dios que, como dice el prólogo del cuarto evangelio, "se hizo carne y puso su morada entrenosotros" Benedicto XVI

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Prisioneros del odio

El odio inextinguible es una enfermedad muy penosa para quien la padece. No conoce ideologías (Publicado en el Diario de Sevilla)

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Logrará Sanchez burlar la Constitución y permitir la celebración de un referendum de independencia en Cataluña?

a) Si hay demasiados intereses "bastardos" en juego
b) No los españoles lo impdirán

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo