Miercoles, 17 de julio de 2019

El estatuto de bloqueo se creó en 1996 para hacer frente a los efectos de las penalizaciones contra Cuba, Libia e Irak.

La UE pone en marcha este martes el mecanismo para proteger a sus empresas de las sanciones de EEUU contra Irán

El estatuto de bloqueo se creó en 1996 para hacer frente a los efectos de las penalizaciones contra Cuba, Libia e Irak. Sin embargo, nunca hizo falta aplicarlo, por lo que se estrenará este martes después de que la Comisión Europea lo haya actualizado para que en su anexo figuren las restricciones de Estados Unidos a Irán.

Según ha explicado la Comisión Europea, este mecanismo prohíbe a las empresas europeas cumplir con las sanciones estadounidenses, les permite recuperarse del daño causado y anula los efectos que las decisiones de tribunales extranjeros sobre este asunto puedan tener en la UE.

Las compañías, entidades o personas que dispongan de información sobre cualquier novedad derivada de la lista de sanciones que pueda afectar a sus intereses económicos o financieros deberán notificarlo a la Comisión en un plazo de 30 días para poder aplicar esta legislación.

La normativa también contempla excepciones en el caso de que los riesgos por incumplimiento de las sanciones extraterritoriales sean muy elevados tanto para el operador económico como para la UE. En todo caso, Bruselas deberá analizar cada caso individualmente antes de emitir una autorización.

El objetivo es mantener los canales financieros con Irán y continuar con las exportaciones de gas y petróleo. El Ejecutivo comunitario presentó la actualización del estatuto de bloqueo el 6 de junio y entrará en vigor después de que ni el Parlamento Europeo ni el Consejo hayan presentado objeciones en el plazo de dos meses.

Fuentes de la UE han asegurado que la protección de este escudo legal no se limita solamente a reparar los posibles daños económicos, sino que su alcance es "muy amplio", ya que se trata también de "una fuerte señal de apoyo y de compromiso político" con el acuerdo nuclear de Irán.

Además, "no se debe subestimar esta protección en términos de disuasión", ha señalado un alto funcionario de la Comisión, que confía en ganar el pulso a Washington neutralizando los efectos de sus sanciones.

CONDENA DE LA UE A LAS NUEVAS SANCIONES

Este lunes en un comunicado conjunto, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y los ministros de Exteriores del grupo E3, el francés, Jean-Yves Le Drian, el alemán, Heiko Maas, y el británico, Jeremy Hunt, han condenado la reanudación de las medidas restrictivas estadounidenses contra Teherán.

"Estamos determinados a proteger a los operadores económicos europeos involucrados en negocios legítimos con Irán, de acuerdo con el Derecho de la UE y con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", han asegurado.

Según han declarado en su comunicado, "el levantamiento de las sanciones nucleares es una parte esencial del acuerdo, cuyo objetivo es provocar un impacto positivo no solo en las relaciones económicas y comerciales con irán, sino, aún más importante, sobre las vidas de la gente iraní".

Los mandatarios europeos han recordado que el pacto" es un elemento clave de la arquitectura global de no-proliferación, crucial para la seguridad de Europa y del mundo entero. Esperamos que Irán continúe implementando todos sus compromisos nucleares" establecidos en el acuerdo.

Además, han reiterado que el acuerdo "funciona y está cumpliendo su objetivo, como confirmó la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) en 11 informes sucesivos" y que seguirán trabajando con todas las partes implicadas "para mantener las relaciones económicas con Irán".

Según los firmantes del comunicado, los esfuerzos se intensificarán y se revisarán a nivel ministerial en las próximas semanas.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

HICIMOS CUMBRE…

Una vez más la estulticia que parece ser, últimamente, un mal endémico en ciertos personajes públicos de nuestro País, ha hecho cumbre alcanzando la cima de la más elemental y primaria estupidez.

Por Juan J. RubioLeer columna

Lo que significa la defenestración de Roger Scruton

Quienes quieran entender cómo está desapareciendo la libertad de pensamiento y expresión en Europa –y también, por qué está emergiendo una nueva derecha, tildada de “populista” o “ultra”- deberían conocer el affaire Scruton. Ocurrió en abril, pero ha pasado desapercibido en España. Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

'La Manada' y Andalucía

¿Es 'la Manada' una colección de monstruos o un producto social minuciosamente elaborado? Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

El método del caso

Les propongo un caso para comprender el lío ese de los Presupuestos de la nueva Junta que tanto huele a vieja Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Renato Cristin y los señores del caos

Ahora la inmigración es extraoccidental y masiva, y amenaza introducir en Europa a millones de personas que proceden de culturas anti-liberales. El liberalismo buenista-xenofílico de fronteras abiertas representa, pues, “una traición al verdadero liberalismo”, como afirma Bruce Bawer.  Publicado en Aktuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE RAFAEL ALBERTI

Se cumplirá dentro de poco el XX aniversario de la muerte del poeta Rafael Alberti.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

1936 El eterno retorno

España parece sumida en un bucle temporal, tema abordado con cierta frecuencia por el cine y conocido en tierras americanas con el nombre del día de la marmota. Asunto que interesó al filósofo alemán, Nietzsche,  hasta el punto de proponer la teoría del eterno retorno.

Por María Alú Leer columna

«ABUELO, ¿DÓNDE ESTÁ ESPAÑA?»

Después del espectáculo vergonzoso, para la mayoría de los españoles, que el pasado día 21 de mayo consintió la presidenta del Congreso, la socialista Meritxel Batet al admitir a los parlamentarios independentistas todo tipo de juramentos convirtiendo la Cámara en un espectáculo bochornoso y lamentable, parece haber terminado, seguro que vendrán otros, cuando los presos políticos independentistas fueron suspendidos como diputados.

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

OVIEDO NO SE PUEDE RENDIR

El frente popular quiso acabar con Oviedo por dos veces de manera violenta dado que en aquellos tiempos lo jerarcas comunistas como Stalin pensaban que el marxismo debía imponerse a sangre y fuego.

Por Togas y Dignidad Leer columna

EXTRAÑO CLIMA ELECTORAL

Hace poco tiempo asistimos al inesperado espectáculo, no detectado por la encuestas a las que además todos habíamos creímos, de la derrota de la izquierda radical en su bastión más pétreo, Andalucía.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Valls y VOX

Enmanuel Valls tiene una actitud frente a VOX altamente preocupante.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
Si no hay gobierno de derechas en Madrid y Murcia ¿Quién será el culpable VOX o Ciudadanos?

a) Ciudadanos es el que se niega a hablar con VOX
b) VOX porque su principal objetivo debe ser desalojar a la izda golpista

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo