Martes, 30 de abril de 2024

La UPC, UPCT, Pontificia Comillas, Carlos III, UCAV, Mondragon Unibertsitatea y Antonio de Nebrija conforman el resto del 'top ten'

La UPM, Universidad Alfonso X el Sabio y la UPN, en el 'top 3' de universidades con mayor tasa de empleo según 'Forbes'

Así, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) --que lidera la clasificación-- se sitúa entre las mejores universidades politécnicas españolas según diversos rankings. En el caso de la UPM, cuenta con una tasa de empleo superior al 80%. Está formada por 21 Escuelas Técnicas y Facultades de ámbitos como la Arquitectura, Ingeniería, Deporte y Diseño de Moda, en las que ofrece alrededor de 40 titulaciones de grado y que se reparten entre cuatro campus ubicados en la Comunidad de Madrid.

A continuación figura la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), que tiene la mayor proporción de titulados trabajando en el área de estudio que ha cursado, con una tasa cercana al 90%, que promueve gracias a los 8.800 convenios firmados con empresas.

El estudio destaca que la alineación de su modelo de enseñanza y sus titulaciones con el mercado laboral es uno de los grandes valores de esta universidad. Además, en su oferta educativa destacan las titulaciones de Business & Tech, con grados en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial o Business Intelligence; así como las titulaciones del ámbito sanitario, con grados como medicina, enfermería, veterinaria y odontología, entre otros.

Mientras, de la Universidad Pública de Navarra (UPN), que figura en tercer lugar, se destaca que es una de las universidades españolas que más contribuye al desarrollo regional. Cuenta con dos campus en Pamplona y Tudela, donde ofrece 25 titulaciones entre grados y dobles grados y su tasa de empleabilidad supera el 80%, una de las más elevadas del país. Destaca especialmente su actividad investigadora.

En cuarto lugar, aparece la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), que ofrece 65 titulaciones de grado en los ámbitos de ingeniería, arquitectura, ciencias y tecnología. El estudio destaca la importancia que tiene en esta institución los programas de investigación y la transferencia tecnológica, que traduce su actividad investigadora en soluciones reales en ámbitos como la transición energética.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) figura en quinta posición, destacada por su alta especialización en Ingeniería, Arquitectura y Empresa. Es el único campus en España de la Universidad Europea de Tecnología (EUt+), una alianza de ocho universidades de Europa que comparten la visión 'Think Human First', que promueve un enfoque de la tecnología centrado en el ser humano. Además, cuenta con una Unidad de Cultura Científica y de la Innovación integrada en la red de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

La Universidad Pontificia Comillas, la Universidad Carlos III, la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila (UCAV), Mondragon Unibertsitatea y la Universidad Antonio de Nebrija conforman, en este orden, el resto del 'top ten' del ranking.

MAYOR EMPLEABILIDAD EN MEDICINA E INGENIERÍAS

El estudio pone el foco en los factores que más peso tienen en el currículum de los alumnos a la hora de encontrar un empleo, por lo que destaca la importancia de la especialización de la universidad elegida para formarse. En general, la investigación revela que las universidades españolas promueven modelos formativos más prácticos y con titulaciones actualizadas que aceleran el acceso de los jóvenes al mercado laboral.

Asimismo, precisa que la titulación elegida es fundamental a la hora de encontrar un empleo para los recién egresados, según el ranking. Entre las que mayor tasa de empleabilidad tienen están Medicina, las Ingenierías de Aeronáutica, de Computadores o Industrial, e Informática.

Por todo ello, concluye el estudio, las universidades politécnicas --que tienen entre sus titulaciones informática o diferentes ingenierías-- se sitúan entre las que mayor tasa de empleo tienen en un contexto en el que los titulados universitarios españoles se sitúan entre los que mayores dificultades encuentran para acceder al mercado laboral en Europa, con una tasa de empleo entre 7 y 8 puntos porcentuales por debajo de la media, según 'Forbes'.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo