Miercoles, 24 de abril de 2024
Algunas preguntas y respuestas entorno al Catecismo
La vida de Jesús como misterio
“El Catecismo, una vez narrada la concepción de Jesús por obra del Espíritu en el seno virginal de María, habla de la vida de Cristo como de un “misterio”. Es muy importante partir de esta perspectiva. El concepto de misterio, como ya vimos cuando nos referimos a Dios uno y trino, es inseparable de la propia divinidad. De hecho, si lo entendiéramos todo, significaría que Dios es producto de la imaginación humana. Si Dios es Dios, si es el Creador, forzosamente la criatura, el hombre, no puede abarcar toda la grandeza e infinitud de Dios. Partir de la inevitable existencia de “misterio” -que no absurdos o contrasentidos- es clave para no llamarse a engaño y no precipitarse en innecesarias crisis de fe”. “Cuando la Iglesia afirma que toda la vida de Cristo es misterio, lo dice, en primer lugar, porque es consciente de que “muchas de las cosas respecto a Jesús que interesan a la curiosidad humana no figuran en el Evangelio” (nº 514). Y lo dice también porque “desde los pañales de su natividad hasta el vinagre de su Pasión y el sudario de su resurrección, todo en la vida de Jesús es signo de su Misterio.... Su humanidad aparece así como el ‘sacramento’, es decir, el signo y el instrumento de su divinidad y de la salvación que trae consigo: lo que había de visible en su vida terrena conduce al misterio invisible de su filiación divina y de su misión redentora” (nº 515)”. “Los rasgos comunes en los Misterios de Jesús son tres: - Revelación (toda la vida de Cristo es revelación del Padre), - Redención (toda la vida de Cristo es misterio de Redención, la cual nos viene ante todo por la sangre de la cruz), - Recapitulación (todo lo que Jesús hizo, dijo y sufrió, tuvo como finalidad restablecer al hombre caído en su vocación primera). Una de las claves del misterio de la vida de Cristo, del por qué el Dios Todopoderoso se hizo hombre, es precisamente el de servirnos de modelo. “Él es el hombre perfecto que nos invita a ser sus discípulos y a seguirle: con su anonadamiento nos ha dado un ejemplo a imitar, con su oración atrae a la oración, con su pobreza llama a aceptar libremente la privación y las persecuciones” (nº 520)”.
Preguntas y respuestas seleccionadas por el P. Santiago Martín
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