Viernes, 26 de abril de 2024
Algunas preguntas y respuestas entorno al Catecismo
La Virgen Maria (1)
“La encarnación de Jesús fue un hecho histórico. Tuvo lugar en un momento y en un día concreto de la historia. Y para que esto fuera así, debía producirse no sólo en un lugar geográfico, sino también en una persona real, en una mujer. Esa mujer era María. Hija de Joaquín y Ana, nombres que la tradición da a sus padres, sobre los detalles concretos de su existencia antes de la encarnación del Verbo sabemos muy poco a través de los Evangelios. El motivo es que éstos se dedican a hablar de Cristo y, por lo tanto, el resto de los personajes que intervinieron en su historia persona son contemplados sólo de pasada. No es, pues, un desprecio sino más bien una consecuencia lógica del objetivo con que fueron compuestos los Evangelios”.
“María, Madre, es, además de Madre de Dios, también y siempre Virgen. Lo proclama el Catecismo y eso debería bastar para desautorizar a los católicos que niegan este don que Dios le concedió a Nuestra Señora. Primero el Catecismo confiesa la fe en que en la concepción de Jesús no intervino hombre alguno (nº 496): “Jesús fue concebido sin elemento humano, por obra del Espíritu Santo”. La concepción virginal sería, pues, un signo de que Jesús es el Hijo de Dios. El Catecismo sale al paso de aquellos que dicen que esta concepción virginal es fruto de una leyenda o de una adaptación a las ideas de su tiempo; recuerda que la fe en la concepción virginal siempre ha encontrado oposición e incluso burla (497, 498) y concluye que es necesario confesar “la virginidad real y perpetua de María incluso en el parto” (499) y que “Jesús es el Hijo único de María” (501), por lo cual la virginidad se mantuvo después del parto”.
“Es muy curioso que casi todos los ataques contra la Virgen se sitúen en el capítulo de su virginidad, sobre todo de la que mantuvo después de haber tenido a Jesús. Aunque los textos evangélicos que hablan de los “hermanos” de Jesús pueden ser interpretados legítimamente en el sentido de referirse a parientes muy próximos, posiblemente primos, como ya indicó San Jerónimo, muchos prefieren entenderlos literalmente. Es como si les molestara que María haya mantenido su virginidad, que no haya tenido más hijos, que haya vivido consagrada a Dios incluso durante los años en que duró su matrimonio hasta la muerte de San José. Primero dicen que lo de la virginidad es indiferente, pero luego arremeten con todas sus fuerzas contra ella. Si, según dicen, es indiferente, ¿por qué ese empeño en decir que María no fue virgen?. ¿No será que a los que no viven la pureza les molesta profundamente que alguien sea puro porque se convierte en una acusación contra ellos?. Afortunadamente la Iglesia nos guía y nos pide que creamos en la virginidad perpetua de nuestra Madre”.
Preguntas y respuestas seleccionadas por el P. Santiago Martín
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