Lunes, 06 de mayo de 2024

Los comentarios e informaciones de nuestros lectores

La voz de la calle

David del Fresno, director del Instituto Efrat, nos hace llegar una información sobre una actividad de las Naciones Unidas, su  El Fondo para  Actividades de Población (UNFPA) ha entregado 20.000 condones femeninos al Gobierno de Perú, según anunció el domingo el ministerio de Salud. La distribución gratuita se iniciará a partir del año 2011 privilegiará a prostitutas, mujeres con hepatitis B y sida, según las autoridades sanitarias peruanas. Nuestro lector nos aclara que "en relación al VIH/SIDA el ministerio de Salud señaló que la enfermedad muestra una tendencia creciente y sostenida en el aumento de casos de mujeres infectadas con el VIH, lo cual se contrapone con las continuas campañas contra el VIH que se han estado basando en fomentar el consumo de condones en lugar de fomentar la abstinencia sexual, que es el único método que ha demostrado ser 100% eficaz para evitar el contagio del SIDA" y añade: " En opinión del Instituto Efrat, las autoridades peruanas harían bien en conocer la experiencia de Uganda, país que ha conseguido hacer descender la tasa de infección de SIDA entre su población, gracias a campañas en las que ha fomentado el recurso preferente a la abstinencia sexual y la fidelidad matrimonial, única estrategia que, con las cifras en la mano, ha demostrado máxima eficacia para prevenir el contagio del SIDA por vía sexual." Para preguntarse ¿se está forrando el UNFPA con el negocio de los anticonceptivos? Para contestarse: "Hasta donde tenemos conocimiento, sabemos que el UNFPA es el mayor proveedor de condones del mundo, y ha prestado un apoyo sistemático a las actividades y programas destinados a fomentar su utilización. También se pregunta si este organismo de las Naciones Unidas hace negocio con las crisis humanitarias.  También colaboran en estas actividades la fundación Bill and Melinda Gates Foundation, la William and Flora Hewlett Foundation y el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido. Para más información  sobre el tema se recomienda leer el libro de nuestro lector "El imperio de la muerte.

 

Jesús D Mez Madrid de Gerona nos cuenta que "Benedicto XVI ha pedido a las autoridades públicas que no violen los derechos del "nasciturus" con leyes que "legitimen la fecundación in vitro y el aborto". Ha señalado también que la Autoridad pública debe buscar siempre "lo que a todos beneficia" sin menoscabar "los valores fundamentales que vertebran la inviolable dignidad de la persona" como "la firme salvaguarda de la vida humana".  El Pontífice ha pedido a las autoridades que impulsen medidas para la seguridad ciudadana o la adecuada formación de los niños y que "no vacilen" al rechazar "con firmeza la impunidad", la delincuencia juvenil, el trabajo infantil, la injusticia y el narcotráfico. Y es que la estabilidad y unión de la familia es como "pilar sustancial e irrenunciable" para la sociedad, si se cuida sin duda contribuirá a minimizar la acometida de las transformaciones amplias y rápidas de la sociedad que no debe perder su identidad genuina.

 

Enric Barrull Casals  de Gerona nos cuenta que “España se sitúa como el segundo país de la OCDE, solo superado por Portugal, con mayor tasa de pobreza infantil, resultado, según este organismo, de la inexistencia de una política dirigida a mejorar las condiciones de vida -bienestar material, salud y educación- de los menores. Lo peor del informe elaborado por OCDE no es la dramática calificación que registra España, sino la sospecha, fundada, de que las cosas han ido a peor desde que fue realizado, entre 2006-2008, en vísperas de una crisis que no ha dejado de acentuar las carencias de un sector de la población descuidado por el Gobierno incluso en tiempos de bonanza. Empezamos a ser campeones en todo lo malo y diferenciador de los países occidentales."

 

D. Antonio García Fuentes se pregunta: ¿Por qué se ha hundido la política en España? Para contestarse: “Visto el pasado y el presente e intuyendo el negro futuro... España (otros países puede que igual) se ha hundido, o mejor dicho la han hundido los políticos, por cuanto en vez de conseguir adeptos verdaderos a una política inteligente y creadora de recursos y sobre todo de ilusiones positivas; se han limitado (unos y otros) a crear lo que aquellos patricios romanos crearon; o sea; unos ejércitos de individuos subvencionados, mantenidos, congelados y moldeados o amaestrados para depender del dinero público; y asegurarles que su vivir depende no de su trabajo y esfuerzo, sino de lo que recibirán del dinero de los impuestos y a cambio (claro está) del voto cautivo y “otras cosas”, que dejo a la imaginación de mis lectores diluciden, no es muy difícil ello.”

 

Xus D Madrid. Nos informa de que  “la Unión Europea ha dado un paso más en el proceso de ratificación del nuevo acuerdo de liberalización comercial entre la Unión Europea y Marruecos. El Comité de Representantes Permanentes de los Estados miembros de la UE, (COREPER), órgano encargado de preparar los trabajos del Consejo de la Unión Europea, dio el visto bueno al texto del Acuerdo UE- Marruecos sin que los representantes de la delegación española mostraran disconformidad alguna. De esta forma, en cualquiera de las próximas reuniones del Consejo de Ministros de la UE, se aprobará sin discusión, de hecho, están a punto de aprobarse. No obstante, para cerrar de forma definitiva el proceso de ratificación y su posible entrada en vigor, quedaría pendiente el visto bueno o rechazo del Parlamento Europeo, cuyas deliberaciones no terminarán antes de mediados de 2011. Desde las OPAS han hecho el llamamiento: “Pedimos a la Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar que pase de las declaraciones de intenciones a los hechos y defienda con firmeza los intereses de nuestros productores en Bruselas”. Un llamamiento cargado de sentido si tenemos en cuenta que el sector horto-frutícola español puede quedar gravemente afectado. Es por ello que la aprobación sin mostrar disconformidad puede calificarse la “irresponsable actitud”.

 

La Asociación Española de Franquiciadores considera que el resumen del año que  acaba es positivo. Y es que la Patronal de la franquicia considera que con la que ha caído, el sector ha sabido mantener el tipo y crecer. “No hay duda de que el 2010 ha sido un año plagado de novedades y reformas que han afectado a todos los sectores, incluido el de la franquicia. La subida del IVA o la Reforma Laboral, son dos ejemplos de ello. Sin embargo el comportamiento de nuestro sector ha sido el de trabajar aún más duro”, comenta Eduardo Abadía, su Gerente. “De esta manera los efectos del momento económico han sido menores”

 

Pedro J. Piqueras Ibáñez Nos envía un correo titulado “La Estrella de Belén, en el que hace la siguiente reflexión: El día 28 hemos celebrado la fiesta de los Santos Inocentes, aquellos niños que el cruel Herodes mandó degollar, “a todos los niños de dos años para abajo decía el edicto”. Según cuenta San Mateo, (Mt. 2, 1-16 ). Pues bien, aquí en España tenemos muchos herodes (consejeros y consejeras, médicos abortistas, legisladores, etc.) que quieren hacer negocio del ser humano antes de que nazcan, a algunos de los niños, como Herodes, los degüellan, a otros los matan el seno de su madre, a otros, los más, los sacan miembro a miembro –despedazados-, a otros los tiran al cubo de basura, finalmente, los que no cuentan en las estadísticas, algunos no llegaran ha formarse por culpa de la píldora abortiva. Estos herodes (hombres, mujeres y muchas de las que abortan), son los que luego vemos que acarician a los hijos de aquellas madres valientes, mostrando que ellas no tuvieron narices ni valentía para seguir con su embarazo y decidieron abortar para quitárselo, tal vez por miedo a perder, como Herodes su reino. Su reino puede ser su libertad, su comodidad, el deseo de placer sin compromiso, etc. Son aquellas muchas mujeres que vemos tristes, amargadas, pensativas, alguna hasta llorando por el hijo que le arrancaron de sus entrañas. ¡Pena! ¿No les parece? No sabemos como siguió la vida de Herodes, pero si que fue corta.

 

Asefarma define  como un año “horribilis” los últimos 365 días que los farmacéuticos españoles han tenido que sufrir. Y no es demagogia. Para una de las Asesorías de Farmacias líderes de nuestro país, los continuos recortes en el gasto sanitario han dañado mucho a un colectivo que siempre ha sido un motor económico y empresarial fundamental en nuestro país. “Desgraciadamente, teníamos razón cuando a principio de año comentábamos que la crisis, lejos de amainar se recrudecía y que éramos pesimistas respecto a medidas de recorte del gasto sanitario que podrían venir. El 2010 pasará a la historia como una de los peores en la vida de las farmacias. Los decretos 4 y 8/2010 han supuesto un fuerte varapalo económico para las farmacias, sumado todo ello al nuevo decreto de precios de referencia que entrará en vigor en marzo de 2011”. Además Asefarma pide medidas económicas específicas tanto para las farmacias rurales como para aquellas que atienden a núcleos de población muy pequeños. “Este tipo de oficinas realizan un verdadero servicio público y la mejora en la gestión puede no ser suficiente para ellas por su limitada facturación. Para estas farmacias, los poderes públicos deben plantearse medidas económicas que garanticen su supervivencia, fundamentales para mantener la extraordinaria calidad de nuestro sistema de salud”.

 

José Morales Marín. Reflexiona sobre e bien como dimensión: Los resultados del último barómetro del CIS reflejan un inquietante estado de la sociedad que no debe pasar inadvertido.   En este proceso tiene mucho peso la actuación del Gobierno y de la clase política. Quienes por su vocación están destinados a un ejercicio permanente de responsabilidad pública son los peores valorados por los ciudadanos. La necesaria política de ejemplaridad está ausente de la sociedad española. El barómetro pone de manifiesto que los partidos políticos sólo obtienen un 2,88 y el Gobierno un 3,52. Los Fuerzas Armadas son las más valoradas con un 5,71. Los resultados del Barómetro reflejan un preocupante distanciamiento entre los intereses de los ciudadanos y la vida política. La política, que es el noble ejercicio del trabajo a favor del bien común, está siendo degradada por la práctica irresponsable de una clase que está encerrada en sistema de ficción destinado al mantenimiento del poder a costa de lo que sea. Eso no justifica el desapego de muchos ciudadanos hacia la cosa pública, como si fuera posible encerrarse en un individualismo que nos desvincule de todos. El bien común es una dimensión que nos concierne hasta en la más privada de nuestras actividades.


Comentarios

Por LA 2011-01-03 20:01:00

Debería estar más visible esta sección de La voz de la calle, en este momento está en la página dos de ciudadanos, un lector asiduo.


Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo