Domingo, 05 de mayo de 2024

Los comentarios de nuestros lectores

La voz de la calle

     D. José Morales Martín de Palafrugell. Nos alerta de lo que él titula con acierto “la ofensiva islámica que viene”: La visita oficial a Roma del presidente de Libia, Muammar El Gaddafi, causó un profundo malestar entre la amplia mayoría católica. El líder libio se permitió dar lecciones del Corán a un numeroso grupo de jóvenes italianas a las que invitó a convertirse al Islam y ha manifestado su convicción de que Europa terminará por abrazar el Corán, empezando por el ingreso de Turquía en la Unión Europea. Aunque el Gobierno de Berlusconi se tomó estas declaraciones a broma, lo cierto es que Gaddafi tan solo expresaba un deseo latente en el mundo islámico. Hay que tener en cuenta a este propósito el acelerado proceso de reislamización social que se viene produciendo en el orbe musulmán, algo que tiene mucho que ver con la pujanza del radicalismo, sobre todo a raíz de los atentados de Nueva York.  En Marruecos, nuestro controvertido vecino del sur, se ha puesto en marcha un amplio programa de formación religiosa a partir de una nueva edición masiva del Corán que Mohamed VI quiere que todos sus súbditos aprendan de memoria, para contrarrestar las prédicas integristas sin control que proceden de diversas emisoras de radio y televisión extranjeras. La respuesta inmediata de la organización terrorista “Al Qaeda del Magreb Islámico”, ha sido la de tocar la fibra nacionalista de los marroquíes con el anuncio de una ofensiva para “recuperar” por la fuerza Ceuta y Melilla, primer paso para la reconquista de Al Andalus. Las supuestas “bromas” de Gaddafi en Roma cobran así un sentido mucho más inquietante. En todo caso, su soñada islamización de Europa sólo triunfaría en la medida que los europeos acaben por perder la identidad cristiana que ha dado su rostro a nuestro continente. Ese sí sería el suicido de Europa.

      Suso do Madrid de La Coruña comenta que: más allá de la polémica suscitada por las palabras del Papa sobre la utilización del preservativo, cobra relevancia también su nítido mensaje de preocupación por España como “país de contrastes dramáticos” entre “secularidad radical y fe decidida”. El laicismo radical que el Gobierno confunde deliberadamente con el carácter aconfesional del Estado, unido al declarado anticlericalismo de miembros del partido en el poder, configuran una realidad incuestionable: el Ejecutivo ha actuado hasta ahora con animadversión hacia la Iglesia. Y si hasta ahora el PSOE no ha aparcado su Ley de Libertad Religiosa, es porque nunca antes tomó conciencia cierta del serio daño electoral que le causaría.    

  D. Jesús D Mez Madrid de Gerona piensa que nuestro estado de bienestar peligra alegando “que los graves incidentes en Francia con motivo de la reforma de las pensiones que impulsa Nicolas Sarkozy son algo más que una protesta callejera contra una medida concreta: está en cuestión el futuro del Estado de bienestar, porque la crisis económica ha hecho saltar todas las alarmas sobre un sistema que se sostenía con dificultad en tiempos de bonanza y que ahora es incapaz de cumplir con las expectativas suscitadas. El llamado “estado social” ha cumplido una etapa positiva para la estabilidad socioeconómica en la Europa de la segunda posguerra. Sin embargo, ya la crisis de los setenta puso de relieve que los recursos nunca son suficientes para atender todas las necesidades y que el desmedido intervencionismo del Estado genera un exceso de burocracia y déficit público”.  

 D. Antonio García Fuentes de Jaén nos envía unas reflexiones sobre la situación económica en que se encuentra nuestro país: Entrar en la lectura de los comentarios o informes económicos que se dan de la situación económica (que es igual que la social) de España; es echarse a llorar, o clamar a todos “los dioses” sobre el cómo y el por qué, se ha dejado llevar al país, nación, enjambre de “autonosuyas”, o “dictadurillas”... o lo que esto sea ya... hacia esa especie de varadero donde parece ser que ya ni hay grúa que pueda sacar la nave, para un carenado y reparaciones necesarias, para que pueda seguir navegando, al menos en un tiempo denominémosle prudencial y viable. ¿Qué es lo que pasa en España? Lo que dicen los políticos (todos los políticos ya) o son mentiras, o son vaciedades de “pobres desorientados”, que como “el pollo al que han cortado la cabeza, va dando zancadas y bamboleos hasta que termina por caer muerto”.

  MENSAJEROS DE LA PAZ nos comunican que un año después del terremoto de Haití, más de un millón y medio de personas permanecen sin techo y la reconstrucción apenas ha comenzado. Y Nos recuerda que continúa trabajando para paliar la situación de extrema necesidad de la población haitiana, junto con otras ONG. La atención al campamento de desplazados es el eje fundamental de su trabajo así como el suministro de alimentación y agua potable, la atención sanitaria y social y la construcción de viviendas e infraestructuras

   CARITAS informa de que el pasado 28 de diciembre, Cáritas Congo completó en la ciudad de Luiza la última fase de distribución de ayuda humanitaria a los congoleños que han sido expulsados de la vecina Angola y que viven en condiciones de máxima vulnerabilidad. A esta operación le siguen otras similares, que se están llevando actualmente a cabo en las zonas de Kamako y Tembo. En total, este programa de ayuda de emergencia va a asistir a 3.000 personas que han sido expulsadas de Angola y están acogidos de forma temporal en las provincias de Bandundu  y Kasai Occidental.  

 D. Jesús Domar Banyos, nos pone al día de la situación en un sector hoy poco de actualidad como es la ganadería, diciéndonos al respecto que “el aumento de los costes de producción, como consecuencia del incremento de las cotizaciones de los cereales, junto con una reducción del precios pagados al ganadero por sus animales, así como el gasto efectuado por los productores en inversiones realizadas en las explotaciones con el fin de adaptarse a las nuevas exigencias de bienestar animal en porcino, broilers y ponedoras está generando una crisis que empieza a parecerse a la de 2007/08. Por ello revalorizar la cadena de la productiva de las carnes y equilibrar los beneficios en todos los eslabones podría ser la clave para solucionar la crisis ganadera, que impera en mayor o menor grado en todos los sectores ganaderos y en todos los países de la Unión Europea (UE), especialmente en España. Para ello, tanto ganaderos como industria piensan que la llave de esta solución está en manos de la distribución”.

  D. Valentín Abelenda Carrillo de Gerona nos envía una reflexión sobre la fe que reproducimos en su integridad por lo atinado de la misma así como su oportunidad en estos momentos: Tengo la impresión, y no es de ahora y tampoco única, que la Iglesia está siempre respondiendo a los “signos de los tiempos”; unas veces la entenderán mejor, otras entenderán peor sus palabras. No faltan análisis que intentan descubrir la respuesta sociológica adecuada  para que la “nueva evangelización” germine y dé fruto; para encontrar el lenguaje más apto para hacer llegar la luz de Cristo a la mente del hombre occidental moderno. El reto estará siempre de frente a la Iglesia. Las palabras irán cambiando, el contenido de la Fe permanecerá siempre el mismo, porque, la Encarnación de Dios, la realidad viva de Jesucristo Hijo de Dios hecho hombre, será siempre tan lejana al “signo, al lenguaje” de los tiempos, ahora, como lo fue hace dos mil años, como lo será dentro de otros dos mil años. Ya lo experimentó san Pablo en el discurso a los atenienses. Mientras sus palabras hablaban de un Dios que se mantenía fuera del hombre, en la inmensidad del Cielo, aun en su misión creadora, los atenienses permanecían atentos. Cuando san Pablo habla de un Dios que se ha encarnado, que ha muerto, que ha resucitado, dejan de prestarle atención. Dos, tres personas siguieron atentos a las palabras de Pablo, y recibieron la Fe. La realidad de los tiempos; la estructura mental de la inteligencia humana no ha variado mucho, por diferentes que sean los métodos –unos más científicos que otros- de razonar y de utilizar la mente cada uno. Y tampoco variará mucho, porque la realidad de la actuación de Dios en la tierra sobrepasa toda la capacidad de comprensión del hombre; y todavía más la capacidad del lenguaje humano para expresar la vida de Dios.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo