Lunes, 06 de mayo de 2024

Los comentarios de nuestros lectores

La voz de la calle dia 12 de enero

  D. Jesús Domingo Martínez de Gerona. Nos manda un toque de atención sobre la actitud de la sociedad hacia los empresarios, puntualizando que el no pertenece al gremio sino que es presidente de un sindicato de profesionales de la enseñanza. Reproducimos el texto que nos mando dado su interés: “pienso que la sociedad tiene que agradecer a los empresarios por continuar al frente de sus negocios y por no haber “tomado las de Villadiego” llevando sus ideas y su dinero a otra parte, donde la figura del empresario sea considerada con más respeto y admiración, al contrario de lo que ocurre en este país donde al empresario se le vilipendia y agrede constantemente. Sacar adelante una empresa, en estos momentos, resulta más difícil que nunca. Responder fiel y puntualmente a las demandas sociales, políticas y económicas es digno de admiración. Las condiciones y los requisitos que se exigen en la actualidad a la empresa han generado un escenario muy distinto que ha visto reducido considerablemente sus márgenes e incrementado sus riesgos a cotas jamás contempladas. Ser empresario, y además crear empleo y nuevos proyectos, parece hoy en día una utopía y un privilegio restringido a líderes con gran  talento y sobre todo con gran sentido de la responsabilidad social. Sólo los auténticos hombres de negocios comprenden que la responsabilidad social es un buen negocio, que sus prácticas, lejos de ser un gasto constituyen una excelente inversión que genera ganancias y utilidades a corto, medio y largo plazo, reforzando además, el propio sistema económico. El agradecimiento que debe mostrar hacia la empresa cualquier trabajador que vuelva a la normalidad laboral después de un periodo de desempleo debiera constituir todo un compromiso y una respuesta generosa hacia la compañía que nuevamente le ha dado la oportunidad de realizarse como persona y como trabajador. No se entienden actitudes y comportamientos insolidarios e injustificables de trabajadores que amparados por la seguridad laboral o por una cierta antigüedad o bien por estar en posesión de una oposición, o simplemente por un posicionamiento de privilegio critican acciones y ajustes imprescindibles. Me parece absurdo el debate sobre el incremento en la edad de jubilación, cuando en lo que debiéramos estar centrados es en analizar cómo podemos crear empleo para todos. Esta sería la fórmula para que la jubilación no constituyera ningún problema, puesto que si hay trabajo, los recursos para mantener el estado de bienestar estarían garantizados. ç

  D. José Morales Martín de Palafrugell, Gerona, nos envía un comunicado que titula: “año de grandes retos”, en alusión a las dificultades que España, y en especial Cataluña, tendrá que afrontar este nuevo año que comienza, señala “que   en los próximos meses se van a producir vencimientos de deuda pública importantes y los mercados van a exigir que se paguen caras las nuevas colocaciones. Nuestra economía suscita recelos y no va a ser sencillo restablecer la confianza. Tendremos un crecimiento inferior al uno por ciento, lo que no va a crear empleo, antes al contrario, puede seguir creciendo el paro. Lo más conveniente seria un adelanto de las elecciones generales que acabara con un fin de ciclo que esta siendo agónico. Pero la necesidad de un cambio político no puede ocultar la importancia del necesario cambio de paradigma cultural en la sociedad civil”.

  D. Antonio García Fuentes de Jaén se “desahoga” sobre la situación de los ciudadanos respecto de clase política ante la “que estamos impotentes y siempre dominados por unas camarillas infinitamente mejor organizadas que nosotros y de ahí su fuerza”. De nuestros políticos piensa que “no les motiva otra cosa que el poder y el dinero y los que no comulgan con esos ideales y salvo la excepciones que quieran… no se comen una rosca y tienen que irse”. Luego se pregunta por qué sucede esto para responderse que se debe a que a la política suelen dedicarse “los más arrojados (que no valientes que es otra cosa muy distinta; los menos escrupulosos”. A continuación nos da la definición que considera más noble de política “el arte de gobernar bien a los pueblos”, para añadir que “cargo viene de carga, que el servicio público es servir al pueblo, no servirse del pueblo”.  Piensa que puede deberse al estado actual de cosas el que la juventud no se interese por la política de ningún color.  “Seguro que si se investigara el cuarenta por ciento de las abstenciones, de las últimas elecciones en Cataluña; apostaría doble contra sencillo, que en mayoría son esos jóvenes entre los dieciocho años y los treinta y cinco; que hoy despectivamente se clasifican como la generación “nini”; a la que yo pondría dos letras más, o sea “ninini”, que traducido sería “ni trabaja, ni estudia... ni tienen ilusiones”; puesto que se las han machacado hasta un grado que ya veremos las consecuencias que ello traerá consigo y a no tardar mucho. Como muestra un dato: En Japón es ya alarmante la cantidad de jóvenes, que simplemente se suicidan, por que –seguro- están asqueados de la vida”.

   D. Jesús Martínez Madrid de Olot, Gerona nos comenta que la reforma de las pensiones y del sistema laboral es una necesidad, que nadie duda pero le parece más importante “el problema de fondo sistemáticamente soslayado por los políticos en sus propuestas, marcadas por el corto plazo y el oportunismo político. Porque la gran reforma que nadie parece tener interés en abordar, tiene una raíz moral que afecta al conjunto de la sociedad. Hablamos de la recuperación del tejido de valores que nacen de la cultura cristiana, que coloca en el centro la dignidad sagrada del hombre y sus derechos fundamentales”.    

 Xus Do Mar de Palamós, Gerona. Nos en el mismo sentido nos informa de un aspecto de “la comisión del Pacto de Toledo que debate la reforma de las pensiones ha valorado  que las mujeres puedan complementar su periodo de cotización con varios años en función de su número de hijos. El criterio es que el sistema de la Seguridad Social se sostiene con futuros cotizantes y que, por tanto, se debe admitir esa aportación demográfica. En Francia y Alemania entendieron hace tiempo que es de justicia que se reconozca el compromiso de las madres y se les desbroce el camino a la pensión. No entiendo por qué aquí hemos tardado tanto”.  

  El Instituto Efrat nos hace llegar una nota de prensa que reproducimos por su alto interés. “Parece que en España el sector pro eutanasia no descansa: El próximo fin de semana se va a celebrar un homenaje de 3 días de duración a la memoria de Ramón Sampedro, que comenzará el Viernes 14 con una charla sobre “Muerte digna y disponibilidad de la propia vida”, en Santiago de Compostela. En ella participarán María Jesús Díaz Veiga (profesora de Derecho Procesal en la Universidad Carlos III de Madrid), Luis Villares Naveira (magistrado y coordinador en Galicia de la asociación “Jueces para la Democracia”) y el famoso anestesista Luis Montes, actual presidente federal de la asociación pro eutanasia “Derecho a Morir Dignamente” (aunque quizá más conocido por la opinión pública por el caso de las sedaciones de Leganés). Coordinará Mar Martín García, consejera de Bienestar Social del Ayuntamiento de Santiago.Ya el sábado 15 se realizará una ruta en memoria de Ramón Sampedro por los lugares que marcaron su vida, a la que seguirá un debate en el local social de la asociación de veciños  Sartaxas. Como colofón, el domingo 16 tendrá lugar un homenaje en el lugar donde Ramón Sampedro sufrió el accidente que le dejó invalido, donde se inaugurará un busto con su figura. A continuación habrá una comida de homenaje. Para el Instituto Efrat, esto no supone nada nuevo: Creemos que, como en el caso del aborto, una de las primeras fases de la estrategia pro eutanasia consistirá en presentar y difundir casos llamativos que despierten la sensibilidad, y cuyo resultado final sea una opinión pública mayoritariamente convencida de la necesidad de cambiar las leyes sobre la eutanasia. Ante ese estado generalizado de opinión pública, una opción política pro eutanasia puede tener más probabilidades de conseguir el apoyo de los votantes que otra opción política pro-vida. Es triste, pero la experiencia nos demuestra que así es.

  D.Valentín Abelenda Carrillo, de Salt, Gerona, afirma que “a más anticonceptivos más abortos” basándose en un estudio científico, según el cual el aumento del uso de anticonceptivos ha sido paralelo al aumento del número de abortos. Es así que un estudio realizado en España muestra la relación entre aumento del uso de anticonceptivos e incremento de la tasa de aborto. Los autores del estudio han publicado sus conclusiones en la revista Contraception. Entre 1997 y 2007 el número de las mujeres que utilizaron métodos anticonceptivos aumentó del 49,1% al 79,9% y, paralelamente, la tasa de aborto en el país aumentó de un 5,52 al 11,49 por cada 1.000 mujeres. Los investigadores, que se habían planteado como objetivo recopilar información sobre el uso de la anticoncepción para reducir el número de abortos, quedaron completamente perplejos por los resultados. Escriben que los resultados fueron “interesantes y paradójicos”, y sugieren que el aumento de la tasa de aborto puede deberse a “un uso inadecuado o inconsistente” de los anticonceptivos. Por otra parte, los activistas pro-vida han sostenido durante mucho tiempo que la anticoncepción lleva a una mayor actividad sexual y, dado que la anticoncepción fracasa en forma regular, lleva a más embarazos “no deseados”. Esto a su vez lleva a más abortos.  Nuestro lector concluye que el estudio les da la razón.  

  D. Enric Barrull Casals de Gerona nos cuenta que “en estos momentos, en la España democrática hay dos crueles discriminaciones: una es la de los cuatro millones y medio de trabajadores que no encuentran empleo, y cuyos derechos y libertades están perfectamente recogidos en el capítulo III de la Constitución. La otra, la de los millares de niños y niñas en estado embrionario a los que no se les permite seguir viviendo, derecho recogido en la Constitución Española: “Todos…” dice la carta magna. Es por ello que el nuevo proyecto de ley que el Gobierno socialista ha puesto sobre la mesa, la Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación, representa el paradigma del artificio político. Incapaz de encontrar el norte en plena crisis económica, Rodríguez Zapatero vuelve a perderse en un estéril, inútil e innecesario laberinto legislativo que no lleva a ninguna parte. Tal vez consiga el propósito, que mientras hablamos de ello no lo hace de la crisis. En todo caso, no deja de ser un artificio político.    

 La Universidad de Cantabria nos comunica que un miembro de su Claustro el profesor e investigador Eugenio Villar Bonet ha sido nombrado miembro del Banco de Evaluadores del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), entidad cuya misión es la de mejorar la competitividad del país en áreas estratégicas de su sector productivo. De este modo, el catedrático de Tecnología Electrónica contribuye a garantizar la calidad de las iniciativas de desarrollo tecnológico que presentan las empresas e instituciones argentinas, a través de su trabajo dentro de la Comisión de la Convocatoria del Fondo Sectorial TIC.

La Biblioteca Municipal de Alcañiz, Premiada en la convocatoria 2010 de la campaña de Animación a la Lectura "MARÍA MOLINER" del Ministerio de Cultura. También nos informa esta entidad municipal turolense de que su área de deportes  y los clubes y  asociaciones de BTT del municipio convocan una rueda de prensa hoy, 12 de enero de 2011, A LAS 13.10 H., para informar de los detalles de la edición de 2011 del Trofeo BTT Simply Sabeco-Ciudad de Alcañiz. El acto informativo tendrá lugar en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial alcañizana (plaza de España, 1).


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo