Jueves, 05 de diciembre de 2019

Un 6,2% más

La vuelta al cole costára una media de 820 euros por alumno

Desglosando gastos, el uniforme o la ropa que deben llevar los alumnos durante el curso, incluyendo el calzado, es lo que más costará a los padres en la vuelta al colegio de sus hijos. Así, en los centros públicos se estima un gasto de 110 euros, cifra que se duplica en el caso de los concertados y que se eleva hasta los 284 euros en los privados.

   Otra de las grandes inversiones que debe hacerse en esta época del año es la de los libros de texto. Según FUCI la cantidad a gastar varía según la etapa educativa en la que se encuentre el niño, pero calcula un desembolso medio de 190 euros, lo que supone un encarecimiento del 3,8 por ciento en relación al curso anterior y a pesar de contar con un IVA superreducido.  

  En cuanto al resto de material escolar como mochilas, cuadernos, carpetas o bolígrafos, supondrá 50 euros en los colegios públicos, 120 en los concertados y 125 en los privados.  

  La matrícula es otro de los epígrafes que más encarece el regreso a las aulas. En los centros privados, el coste medio se sitúa en torno a los 265 euros, mientras que tanto en el caso de los centros públicos como los concertados el coste es cero.

   En este sentido, la presidenta de la federación, Agustina Laguna, recuerda a los padres "que tengan en cuenta, para calcular sus gastos, que algunos centros concertados disfrazan este concepto llamándola gastos de inicio de curso que incluyen conceptos como secretaría, informatización, gestión sobre de matrícula o comunicaciones, que en ningún caso suelen bajar de los 200 euros".

   Finalmente, los cifras que maneja el estudio en comida se sitúan entre los 80 y los 150 euros mensuales por niño, cantidades similares a las que los padres se gastarán en transporte escolar.  

  En total, la vuelta al cole en un centro público cuesta una media de 512 euros, 774 euros si se trata de un concertado y 1.174 euros por hijo en un privado.

CANARIAS, GALICIA Y ARAGÓN, LAS MÁS BARATAS

   Por comunidades, los canarios (688 euros de media), gallegos (700 euros) y aragoneses (740 euros) son los que menos se gastarán por hijo. Ésto se debe a los diferentes tipos de financiación que ofrecen los ejecutivos regionales. Por ejemplo, Galicia y Aragón tienen libros gratuitos durante toda la enseñanza obligatoria, mientras que Canarias ofrece la posibilidad de la reutilización.  

  Los andaluces también cuentan con esa posibilidad pero no en todos los cursos, mientras, Cataluña, País Vasco y Extremadura son las regiones "más atrasadas en este sistema", explica FUCI.   

Otras autonomías eligen el sistema llamado cheque-libro (que consiste en la entrega de un vale para la adquisición de los libros de texto, que son Cantabria, Valencia, Murcia, Asturias y Castilla y León. Por último, Baleares, Navarra y la Comunidad de Madrid, ofrecen subvenciones para la adquisición de libros de texto y material didáctico para todos los niveles obligatorios de enseñanza, otorgando un trato favorable a las familias numerosas, con rentas bajas y/o discapacitados.

   Precisamente, es la Comunidad de Madrid donde más caro sale enviar a un niño de nuevo al colegio, con una media de 1.072 euros, seguida de Cataluña (1.057 euros) y la Comunidad Valenciana (972 euros).


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

El hombre y la naturaleza

A lo largo del tiempo el hombre ha ido tomando posición respecto a la realidad cambiante que le rodea. Se ha pasado del temor reverencial a la naturaleza a creer que la podemos dominar y recrear a nuestro capricho  

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lecciones chilenas

Nos negamos a aprender que el socialismo es opresión y miseria. Deberíamos preferir la abundancia desigual a la pobreza igualitaria. Y en Chile la pobreza absoluta ha pasado de un 50% a un 6% de la población en las últimas cuatro décadas. (Publicado en Actuall)

Por Francisco J Contreras Leer columna

La sentencia

Dicen que no hubo enriquecimiento, pero es que eso debiera ser una agravante

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

ELEGIA A AGUSTIN COSTA

De parte de un buen amigo

Por Jose Manuel Miranda SLeer columna

A PROPÓSITO DE LA TAUMATURGIA DEL PROCÈS

Permítaseme iniciar con un aserto, no sé si mío, o recogido de mi acervo enriquecido con el seguimiento de predecesores ilustres…:  (En el pasado se colonizaba con la cruz y la espada; en los tiempos modernos, son los mass media y otras herramientas subsidiarias, las que hacen la labor de ejecutar órdenes y mandatos de cabildos regidores).  

Por Juan J. RubioLeer columna

Agustín Costa, un hombre de bien

Agustín Costa, catedrático de Quimica Analítica, falleció en Oviedo el 18 de Noviembre de 2019, a los 70 años Publicado en La Nueva españa

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Nuevo fraude, ahora electoral

¿Es posible en dos días ponerse de acuerdo en todo aquello que no pudo concertarse en seis meses?

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Modos, maneras...y efectos boomerang

Vuestro "don" señor Aitores el "don" del algodón,el cual para tener "don"necesita tener "algo".(Paráfrasis de un epigrama de Fco. Martínez de la Rosa).

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

«PRINCESAS DEL MARTIRIO»

?No es ninguna novedad recordar que la Lay de la Memoria Histórica que nos trajo el perverso e indigno Rodríguez Zapatero y a quien ya ha mejorado en este camino el no menos perverso e indigno Pedro Sánchez, no tiene el mismo trato para las personas o acontecimientos según hayan estado en un bando o en otro durante la Guerra Civil

Por Jose María Garcia Tuñon AzaLeer columna

REALIDAD versus IGNORANCIA

Con frecuencia, el paso de los acontecimientos me hace pensar que llegará un momento en que ya mis ojos, mis oídos, en fin, todo mi ser, deje de contemplar, atónito, tanta incongruencia, tanto sinsentido, tanto absurdo acompañado todo ello y adornado de tanta mentira, tanta ignorancia, tanta insensatez, en fin, tanta osadía a cargo de la clase dirigente que nos ha tocado sufrir.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

LIBERTAD DE ORIENTACIÓN POLÍTICA

Una de las conquistas sociales, que parece que nadie discute, es la libertad de orientación sexual, pero no parece que haya el mismo interés en el respeto a la orientación política de cada persona.

Por Paco MexiaLeer columna

Encuesta
¿Venderá Sanchez la unidad de España a cambio de la presidencia del Gobierno?¿

a) Si y lo que haga falta, carece de otro interés que su propia persona
b) No la maquinaria constitucional se lo impedirá

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo