Jueves, 25 de abril de 2024

La FIFA asegura que Blatter "no está implicado"

Las autoridades suizas arrestan a varios altos cargos de la FIFA acusados de corrupción

Según estas informaciones, las fuerzas de seguridad se han presentado en el hotel de cinco estrellas Baur au Lac, y han procedido a los arrestos a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

   Está previsto que la Fiscalía desvele en las próximas horas las acusaciones contra un total de diez altos cargos del organismo internacional, si bien no todos se encuentran en la localidad suiza de Zurich, según fuentes judiciales.

   Entre los cargos, derivados de una investigación llevada a cabo por el FBI desde hace tres años, figuran fraude electrónico, blanqueo de dinero y extorsión.

   Fuentes citadas por la cadena de televisión estadounidense CNN han asegurado que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, no se encuentra entre los acusados, aunque han apuntado que sí está entre los investigados.

   Pese a que las identidades de los arrestados no ha sido desvelada por el momento, entre ellos figuran personas del círculo cercano de Blatter, tal y como han indicado estas mismas fuentes.

   Los arrestos han tenido lugar dos días antes de que la FIFA celebre sus elecciones a la presidencia, en la que el actual mandatario parte como favorito. Su único rival es el príncipe jordano Alí bin Hussein.

Las autoridades suizas detienen a siete

personas sospechosas de corrupción en la

FIFA

   La Oficina Federal de Justicia de Suiza detuvo este miércoles en Zurich a siete personas en el marco de una investigación abierta en Estados Unidos por presunta corrupción en el seno de la FIFA y relacionada con las adjudicaciones de las Copas del Mundo de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente.

   Las fuerzas de seguridad suizas se han presentado este miércoles en el hotel de cinco estrellas Baur au Lac y han procedido a los arrestos a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Entre los cargos, derivados de una investigación llevada a cabo por el FBI desde hace tres años, figuran fraude electrónico, blanqueo de dinero y extorsión.

   Jeffrey Webb y Eugenio Figueredo, vicepresidentes de la FIFA; Eduardo Li, miembro del Comité Ejecutivo; Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana; José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña; Julio Rocha y Costas Takkas serían las personas detenidas en la ciudad suiza, según el Departamento de Justicia estadounidense.

   Asimismo, ha confirmado que Jack Warner y Nicolás Leoz, presidentes de la CONCACAF y la CONMEBOL, respectivamente, figuran entre el total de 14 personas investigadas, y que se hizo un registro en las oficinas en Miami de la primera, mientras que la FIFA aclaró públicamente que ni Joseph Blatter ni Jerome Valcke, presidente y secretario general, están implicados en las sospechas de soborno.

   La Oficina Federal de Justicia suiza (OAG) ha asegurado en un comunicado que se han abierto "procedimientos criminales" contra estas personas por ser sospechosos de "mala gestión criminal y de blanqueo de capitales en relación con la asignación de los Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022" que se disputarán en Rusia y Qatar, respectivamente.

   Por ello, ha recogido "datos y documentos" almacenados en los sistemas informáticos de la FIFA y ha indicado que ya habían cogido "relevantes documentos bancarios en varias instituciones financieras en Suiza", y toda esta información "servirán para procedimientos criminales tanto en Suiza como en el extranjero".

   "En los procedimientos criminales en Suiza, abiertos el 10 de marzo, se sospecha de irregularidades en la adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022", indicó el comunicado de la OAG, que considera que "este sospechoso enriquecimiento injusto se ha producido en parte en Suiza" y que también existen sospechas de "blanqueo de dinero a través de cuentas suizas".

   Por este motivo, y tras la recogida de los archivos, procederá junto a la Policía Criminal suiza a interrogar a 10 personas que "tomaron parte en las votaciones" para decidir las dos próximas Copas del Mundo "como miembros del Comité Ejecutivo (FIFA) en 2010 y de cara a que les faciliten "información".

DOS PROCEDIMIENTOS SEPARADOS

   La Oficina Federal suiza apuntó que el procedimiento coordinado con las autoridades estadounidenses se diseñó "de una manera eficaz y para evitar cualquier posible colusión". "Las autoridades policiales suizas y estadounidenses no están llevando a cabo las investigaciones de forma conjunta, pero están coordinando sus respectivos procesos penales", aclaró la OAG que recalcó que el pasado 18 de noviembre la FIFA fue la que le presentó cargos criminales "contra personas anónimas".

   De este modo, quiere remarcar que existen dos procedimientos separados, el que lleva la justicia suiza, que se encarga de las posibles irregularidades en la adjudicación de las Copa del Mundo de 2018 y 2022, y el de la Oficina del Fiscal del Distrito Este de Nueva York, que trata de la adjudicación de "derechos televisivos, de marketing y de patrocinios en torneos en los Estados Unidos y Latinoamérica", por los que se habrían pagado más de 150 millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales

   "El Departamento Federal de Justicia (FOJ) apoya esta investigación criminal como parte de su asistencia legal internacional. Este miércoles, directivos del fútbol y presuntos sobornadores han sido arrestados en Zurich y detenidos pendientes de extradición como parte de estas investigaciones, y por orden del FOJ", sentenció.

   "Esta acusación alega que la corrupción es descontrolada, sistémica y arraigada tanto en el extranjero y aquí en los Estados Unidos. La acción de hoy deja claro que este Departamento de Justicia tiene la intención de poner fin a tales prácticas corruptas, para acabar con la mala conducta, y para llevar a los malhechores a la justicia y esperamos seguir trabajando con otros países en este esfuerzo", aseveró la fiscal general, Loretta E.Lynch.

   Los arrestos han tenido lugar dos días antes de que la FIFA celebre sus elecciones a la presidencia, en la que el suizo Joseph Blatter parte como favorito. Su único rival es el príncipe jordano Alí bin Hussein.

   La Policía Cantonal de Zúrich interrogará a lo largo de este miércoles a los detenidos y, para quienes acepten su extradición a Estados Unidos, se aplicará un procedimiento de traslado "inmediato". Si alguien se opone, las autoridades norteamericanas deberán formalizar una petición dentro del plazo de 40 días contemplado en el tratado de extradición bilateral.

La FIFA asegura que Blatter "no está

implicado" y Rusia y Qatar organizarán sus

Mundiales

  La FIFA reconoció estar viviendo un "momento difícil" tras el arresto este miércoles de varios altos cargos del organismo, pero aseguró que el presidente Joseph Blatter no tenían pensado dimitir y que Rusia y Qatar seguirán como anfitrionas de las dos próximas Copas del Mundo.

   "Es ciertamente un momento difícil para nosotros. Es un momento duro para nosotros, pero, no me creerán, es bueno para la FIFA, confirma que estamos en el camino correcto. Duele, no es fácil, pero es el camino por el que ir. No es bueno en términos de imagen y reputación, pero sí en términos de limpieza", señaló en rueda de prensa el portavoz Walter De Gregorio.

   Este añadió que las elecciones del próximo viernes, a las que acuden Joseph Blatter y el Príncipe Alí Bin Al Hussein, se desarrollarán tal y como estaban planeadas, afirmando que los arrestos no estaban relacionados a la votación.

   "El presidente no está implicado, ¿cómo puede usted decir que tiene que dimitir? Es el presidente, si sale reelegido lo será por los próximos cuatro años", zanjó el portavoz.

   "No está bailando en su oficina, está muy tranquilo, ve lo que sucede y coopera plenamente. No es feliz pero saber que esto es la consecuencia de lo que iniciamos. Sorprende que haya pasado hoy, pero no que pase", añadió sobre el suizo, que está "concentrado" en el Congreso del organismo, pero "relajado porque no está implicado".

   De Gregorio remarcó que la FIFA puede hacer 'limpiezas' "hasta un cierto punto", pero que necesitan "el apoyo de las autoridades". "No podemos investigar, mientras que la policía o Fiscales Generales pueden. Esa es la razón por la que estamos cooperando totalmente", apuntó.

   "No puedo confirmar los nombres y no puedo confirmar cuantas personas han sido arrestadas, pero sí que las Copas del Mundo de 2018 y 2022 se jugarán en Rusia y Catar", aseveró el portavoz.



Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo