Jueves, 24 de septiembre de 2020

La FIFA asegura que Blatter "no está implicado"

Las autoridades suizas arrestan a varios altos cargos de la FIFA acusados de corrupción

Según estas informaciones, las fuerzas de seguridad se han presentado en el hotel de cinco estrellas Baur au Lac, y han procedido a los arrestos a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

   Está previsto que la Fiscalía desvele en las próximas horas las acusaciones contra un total de diez altos cargos del organismo internacional, si bien no todos se encuentran en la localidad suiza de Zurich, según fuentes judiciales.

   Entre los cargos, derivados de una investigación llevada a cabo por el FBI desde hace tres años, figuran fraude electrónico, blanqueo de dinero y extorsión.

   Fuentes citadas por la cadena de televisión estadounidense CNN han asegurado que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, no se encuentra entre los acusados, aunque han apuntado que sí está entre los investigados.

   Pese a que las identidades de los arrestados no ha sido desvelada por el momento, entre ellos figuran personas del círculo cercano de Blatter, tal y como han indicado estas mismas fuentes.

   Los arrestos han tenido lugar dos días antes de que la FIFA celebre sus elecciones a la presidencia, en la que el actual mandatario parte como favorito. Su único rival es el príncipe jordano Alí bin Hussein.

Las autoridades suizas detienen a siete

personas sospechosas de corrupción en la

FIFA

   La Oficina Federal de Justicia de Suiza detuvo este miércoles en Zurich a siete personas en el marco de una investigación abierta en Estados Unidos por presunta corrupción en el seno de la FIFA y relacionada con las adjudicaciones de las Copas del Mundo de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente.

   Las fuerzas de seguridad suizas se han presentado este miércoles en el hotel de cinco estrellas Baur au Lac y han procedido a los arrestos a petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Entre los cargos, derivados de una investigación llevada a cabo por el FBI desde hace tres años, figuran fraude electrónico, blanqueo de dinero y extorsión.

   Jeffrey Webb y Eugenio Figueredo, vicepresidentes de la FIFA; Eduardo Li, miembro del Comité Ejecutivo; Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana; José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña; Julio Rocha y Costas Takkas serían las personas detenidas en la ciudad suiza, según el Departamento de Justicia estadounidense.

   Asimismo, ha confirmado que Jack Warner y Nicolás Leoz, presidentes de la CONCACAF y la CONMEBOL, respectivamente, figuran entre el total de 14 personas investigadas, y que se hizo un registro en las oficinas en Miami de la primera, mientras que la FIFA aclaró públicamente que ni Joseph Blatter ni Jerome Valcke, presidente y secretario general, están implicados en las sospechas de soborno.

   La Oficina Federal de Justicia suiza (OAG) ha asegurado en un comunicado que se han abierto "procedimientos criminales" contra estas personas por ser sospechosos de "mala gestión criminal y de blanqueo de capitales en relación con la asignación de los Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022" que se disputarán en Rusia y Qatar, respectivamente.

   Por ello, ha recogido "datos y documentos" almacenados en los sistemas informáticos de la FIFA y ha indicado que ya habían cogido "relevantes documentos bancarios en varias instituciones financieras en Suiza", y toda esta información "servirán para procedimientos criminales tanto en Suiza como en el extranjero".

   "En los procedimientos criminales en Suiza, abiertos el 10 de marzo, se sospecha de irregularidades en la adjudicación de los Mundiales de 2018 y 2022", indicó el comunicado de la OAG, que considera que "este sospechoso enriquecimiento injusto se ha producido en parte en Suiza" y que también existen sospechas de "blanqueo de dinero a través de cuentas suizas".

   Por este motivo, y tras la recogida de los archivos, procederá junto a la Policía Criminal suiza a interrogar a 10 personas que "tomaron parte en las votaciones" para decidir las dos próximas Copas del Mundo "como miembros del Comité Ejecutivo (FIFA) en 2010 y de cara a que les faciliten "información".

DOS PROCEDIMIENTOS SEPARADOS

   La Oficina Federal suiza apuntó que el procedimiento coordinado con las autoridades estadounidenses se diseñó "de una manera eficaz y para evitar cualquier posible colusión". "Las autoridades policiales suizas y estadounidenses no están llevando a cabo las investigaciones de forma conjunta, pero están coordinando sus respectivos procesos penales", aclaró la OAG que recalcó que el pasado 18 de noviembre la FIFA fue la que le presentó cargos criminales "contra personas anónimas".

   De este modo, quiere remarcar que existen dos procedimientos separados, el que lleva la justicia suiza, que se encarga de las posibles irregularidades en la adjudicación de las Copa del Mundo de 2018 y 2022, y el de la Oficina del Fiscal del Distrito Este de Nueva York, que trata de la adjudicación de "derechos televisivos, de marketing y de patrocinios en torneos en los Estados Unidos y Latinoamérica", por los que se habrían pagado más de 150 millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales

   "El Departamento Federal de Justicia (FOJ) apoya esta investigación criminal como parte de su asistencia legal internacional. Este miércoles, directivos del fútbol y presuntos sobornadores han sido arrestados en Zurich y detenidos pendientes de extradición como parte de estas investigaciones, y por orden del FOJ", sentenció.

   "Esta acusación alega que la corrupción es descontrolada, sistémica y arraigada tanto en el extranjero y aquí en los Estados Unidos. La acción de hoy deja claro que este Departamento de Justicia tiene la intención de poner fin a tales prácticas corruptas, para acabar con la mala conducta, y para llevar a los malhechores a la justicia y esperamos seguir trabajando con otros países en este esfuerzo", aseveró la fiscal general, Loretta E.Lynch.

   Los arrestos han tenido lugar dos días antes de que la FIFA celebre sus elecciones a la presidencia, en la que el suizo Joseph Blatter parte como favorito. Su único rival es el príncipe jordano Alí bin Hussein.

   La Policía Cantonal de Zúrich interrogará a lo largo de este miércoles a los detenidos y, para quienes acepten su extradición a Estados Unidos, se aplicará un procedimiento de traslado "inmediato". Si alguien se opone, las autoridades norteamericanas deberán formalizar una petición dentro del plazo de 40 días contemplado en el tratado de extradición bilateral.

La FIFA asegura que Blatter "no está

implicado" y Rusia y Qatar organizarán sus

Mundiales

  La FIFA reconoció estar viviendo un "momento difícil" tras el arresto este miércoles de varios altos cargos del organismo, pero aseguró que el presidente Joseph Blatter no tenían pensado dimitir y que Rusia y Qatar seguirán como anfitrionas de las dos próximas Copas del Mundo.

   "Es ciertamente un momento difícil para nosotros. Es un momento duro para nosotros, pero, no me creerán, es bueno para la FIFA, confirma que estamos en el camino correcto. Duele, no es fácil, pero es el camino por el que ir. No es bueno en términos de imagen y reputación, pero sí en términos de limpieza", señaló en rueda de prensa el portavoz Walter De Gregorio.

   Este añadió que las elecciones del próximo viernes, a las que acuden Joseph Blatter y el Príncipe Alí Bin Al Hussein, se desarrollarán tal y como estaban planeadas, afirmando que los arrestos no estaban relacionados a la votación.

   "El presidente no está implicado, ¿cómo puede usted decir que tiene que dimitir? Es el presidente, si sale reelegido lo será por los próximos cuatro años", zanjó el portavoz.

   "No está bailando en su oficina, está muy tranquilo, ve lo que sucede y coopera plenamente. No es feliz pero saber que esto es la consecuencia de lo que iniciamos. Sorprende que haya pasado hoy, pero no que pase", añadió sobre el suizo, que está "concentrado" en el Congreso del organismo, pero "relajado porque no está implicado".

   De Gregorio remarcó que la FIFA puede hacer 'limpiezas' "hasta un cierto punto", pero que necesitan "el apoyo de las autoridades". "No podemos investigar, mientras que la policía o Fiscales Generales pueden. Esa es la razón por la que estamos cooperando totalmente", apuntó.

   "No puedo confirmar los nombres y no puedo confirmar cuantas personas han sido arrestadas, pero sí que las Copas del Mundo de 2018 y 2022 se jugarán en Rusia y Catar", aseveró el portavoz.



Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Heather MacDonald y la "epidemia de violaciones"

Según MacDonald, de los supuestos miles de violaciones, las denunciadas a policía y tribunales se pueden contar con los dedos de la mano. Las chicas pueden evitar el riesgo de padecer lo que las feministas llaman “violación”: basta con no emborracharse y no meterse en la cama con un tipo al que apenas conocen. Publicado en ACTUALL

Por Francisco J Contreras Leer columna

La herejía como dogma

De la teología, pues, depende toda la organización social, como sabían bien los hombres de los tiempos liminares Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Verano roto

El verano que se prometía de normalidad y recuperación está siendo el de los proyectos frustrados Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Grégor Puppinck y la autodestrucción de los derechos humanos

Grégor Puppinck en su formidable 'Mi deseo es la ley' no ataca el concepto mismo de los derechos humanos, sino su ideologización reciente. Si los derechos humanos de 1948 respetaban la biología humana, los de 2020 se refieren a la vulneración/superación de dicha biología Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

Tiempos Protervos o la Nueva Protervidad IV

Desde el año 1918, fecha de la llamada gripe española, aunque en realidad tuviera su origen en el ejército de EEUU, y que se llevó al más allá a cuarenta o cincuenta millones de personas "las fuentes no se ponen de acuerdo- en todo el mundo, no ha habido una peste que afectara a toda la Tierra.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Cómo la Ley de Cambio Climático nos empobrecerá en vano

La ley de Cambio climático es puro ecosocialismo: planificación vertical de la economía con la excusa de la "emergencia climática". El clima siempre ha cambiado y no hay pruebas concluyentes de que el cambio actual sea más rápido, ni de que la acción humana sea su causa principal.?Publicado en Actuall

Por Francisco J Contreras Leer columna

A propósito de Santa Sofía

La Iglesia sigue presa de tópicos inactuales en vez de defender con uñas y dientes a las cristiandades perseguidasPublicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos Protervos o la nueva protervidad III

En estos momentos tan decisivos para la humanidad echamos en falta una presencia inspiradora que por otra parte nunca le faltó en los últimos dos mil años en las circunstancias peliagudas: Nos referimos a la Iglesia Católica.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

 Calviño, descolgada

Visto el título del presente artículo y siguiendo con el uso la jerga que solemos emplear cuando se trata de ciclismo si este escrito fuese una crónica de alguna etapa de ese deporte, deberíamos intentar analizar ahora la causa principal por la que creemos que la aspirante española a ganar  una etapa en la que parecía bien situada, fracasó finalmente.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Corromper a un rey

Ahora, el ensayo de Monarquía ejemplar de Felipe VI se hace muy difícil: un Rey modélico no puede tejer alianzas con dirigentes entregados a la mentira, el sectarismo y la vulneración del estado de Derecho en un país de elites apátridas y moralmente arrasado.

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Tiempos protervos o la nueva protervidad II

Hace ya un tiempo nuestro actual presidente del Gobierno habló de la existencia de una policía patriótica en torno al PP.

Por Esteban Alú MorteraLeer columna

Encuesta
¿Logrará las subvenciones que busca por la EU Sanchez?

a) No, es disparatado lo que pretende
b) Si, la EU está en descomposición

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo