Jueves, 28 de marzo de 2024

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, por su lado, invitó a la participación de los fieles en las celebraciones litúrgicas que, en cualquier caso, sí que tendrán lugar durante la Semana Santa de 2021

Las cofradías de Córdoba decidirán si se suspenden las procesiones de Semana Santa

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Agrupación de Cofradías, las cuales han señalado que, de momento, hay dos propuestas sobre la mesa, una planteada por el Obispado y el Cabildo, y otra presentada por la Cofradía de la Buena Muerte, para llevar a cabo dichas celebraciones litúrgicas especiales, en caso de anularse los desfiles procesionales de la Semana Santa de este año.

En cualquier caso, en la Agrupación de Cofradías no descartan que otras hermandades también hagan otras propuestas de celebraciones litúrgicas y, de hecho, se ha solicitado a las hermandades su participación para aportar ideas o mejoras a las propuestas expuestas, partiendo de la base de que los actos a celebrar en la Catedral serían compatibles con los organizados por cada hermandad en su día de salida en Semana Santa y a los que se pretende dar relevancia para que sean conocidos por todos los fieles.

De momento, y a expensas de que se decrete la suspensión oficial de las procesiones, se barajan dos propuestas de celebración de un acto conjunto de todas las hermandades, que se llevaría a cabo en la Catedral, y se realizaría un acto litúrgico con la participación del obispo cada día de la Semana Santa con una representación de las hermandades penitenciales del día.

De ello, según ha avanzado 'ABC Córdoba', se ha informado en el pleno ordinario de la Agrupación de Cofradías celebrado en la noche de ayer lunes en el Palacio Episcopal, donde se dio cuenta a los hermanos mayores de penitencia de las dos alternativas posibles en caso de que las procesiones de Semana Santa de Córdoba de 2021 se suspendan, lo que se sabrá este miércoles.

Por lo que se refiere a las dos propuestas hasta ahora conocidas, el Obispado plantea un acto conjunto de penitencia por cada día de la Semana Santa, que las cofradías protagonizarían en la Catedral y sin cortejo, mientras que la Buena Muerte apuesta por una estación de penitencia menor, en la que cada cofradía tenga una representación en el principal templo de la Diócesis ante el Santísimo o la Cruz.

También organizados por días, lo harían portando la cruz de guía, cinco parejas de hermanos en traje oscuro portando cirios, el libro de reglas, otras cinco parejas de cirios y el estandarte. Este último en representación de los sagrados titulares, pero sin ningún tipo de cortejo externo, entre las sedes y la Catedral, y sin traslados de imágenes.

El pleno ordinario de la Agrupación de Cofradías que se convocará en las próximas semanas determinará cual de estas dos propuestas o de las que puedan aportar otras hermandades, se llevará a la práctica, en caso de suspensión de las procesiones.

Precisamente, el pasado 30 de diciembre, el Ayuntamiento y el Obispado de Córdoba acordaron, con el asesoramiento de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, aplazar hasta este miércoles 13 de enero la decisión a adoptar respecto a la celebración o no en la capital cordobesa de procesiones durante la Semana Santa de 2021.

En concreto, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y el obispo de la Diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández, mantuvieron, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, un encuentro de trabajo en el Consistorio que sirvio para adoptar dicho acuerdo, que se compartió con los responsables de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

La reunión sirvió entonces para conocer, a través del consejero Jesús Aguirre, las condiciones sanitarias previstas de cara a la celebración de procesiones, que supondrán la concentración de miles de personas en las calles de la capital cordobesa.

De ahí que la celebración de una próxima reunión, entre la Junta de Andalucía y el conjunto de agrupaciones de hermandades y cofradías andaluzas este miércoles 13 de enero, será clave para determinar si se celebrarán o no procesiones en la ciudad durante la Semana Santa de 2021.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, avanzo que, independientemente de la decisión que se adopte, "se iniciará el diálogo y el trabajo con la Agrupación de Hermandades y Cofradías para que los cordobeses puedan disfrutar del patrimonio cofrade y del trabajo que desarrollan las corporaciones en las condiciones que permita la situación sanitaria durante la Semana Santa".

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, por su lado, invitó a la participación de los fieles en las celebraciones litúrgicas que, en cualquier caso, sí que tendrán lugar durante la Semana Santa de 2021, siempre teniendo en cuenta las restricciones que fije la norma sanitaria.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

La ciencia y el cristianismo

La edad media no fue tan oscura como nos han contado, y menos aún para la ciencia

Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna

Lo que significa la nueva sentencia sobre el aborto

Ellos tienen el mito del «progreso». Nosotros tenemos la verdad de la realidad.   Publicado en la Gaceta

Por Francisco J Contreras Leer columna

EL TC  AVALA REFORMAS "DE TAPADILLO" DE LA CONSTITUCION EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En nota informativa del 12 de mayo de 2023, el Tribunal Constitucional"en adelante TC"señala que el Pleno ha rechazado el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el PP frente a la LOMLOE"Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación--, remitiendo a posterior publicación de la sentencia. La propia nota indica que algunas impugnaciones coincidían con el recurso presentado por VOX (Recurso 1760/2021) y que fue rechazado el pasado 19 de abril, con cinco votos particulares.  

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo