Domingo, 24 de enero de 2021

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, por su lado, invitó a la participación de los fieles en las celebraciones litúrgicas que, en cualquier caso, sí que tendrán lugar durante la Semana Santa de 2021

Las cofradías de Córdoba decidirán si se suspenden las procesiones de Semana Santa

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Agrupación de Cofradías, las cuales han señalado que, de momento, hay dos propuestas sobre la mesa, una planteada por el Obispado y el Cabildo, y otra presentada por la Cofradía de la Buena Muerte, para llevar a cabo dichas celebraciones litúrgicas especiales, en caso de anularse los desfiles procesionales de la Semana Santa de este año.

En cualquier caso, en la Agrupación de Cofradías no descartan que otras hermandades también hagan otras propuestas de celebraciones litúrgicas y, de hecho, se ha solicitado a las hermandades su participación para aportar ideas o mejoras a las propuestas expuestas, partiendo de la base de que los actos a celebrar en la Catedral serían compatibles con los organizados por cada hermandad en su día de salida en Semana Santa y a los que se pretende dar relevancia para que sean conocidos por todos los fieles.

De momento, y a expensas de que se decrete la suspensión oficial de las procesiones, se barajan dos propuestas de celebración de un acto conjunto de todas las hermandades, que se llevaría a cabo en la Catedral, y se realizaría un acto litúrgico con la participación del obispo cada día de la Semana Santa con una representación de las hermandades penitenciales del día.

De ello, según ha avanzado 'ABC Córdoba', se ha informado en el pleno ordinario de la Agrupación de Cofradías celebrado en la noche de ayer lunes en el Palacio Episcopal, donde se dio cuenta a los hermanos mayores de penitencia de las dos alternativas posibles en caso de que las procesiones de Semana Santa de Córdoba de 2021 se suspendan, lo que se sabrá este miércoles.

Por lo que se refiere a las dos propuestas hasta ahora conocidas, el Obispado plantea un acto conjunto de penitencia por cada día de la Semana Santa, que las cofradías protagonizarían en la Catedral y sin cortejo, mientras que la Buena Muerte apuesta por una estación de penitencia menor, en la que cada cofradía tenga una representación en el principal templo de la Diócesis ante el Santísimo o la Cruz.

También organizados por días, lo harían portando la cruz de guía, cinco parejas de hermanos en traje oscuro portando cirios, el libro de reglas, otras cinco parejas de cirios y el estandarte. Este último en representación de los sagrados titulares, pero sin ningún tipo de cortejo externo, entre las sedes y la Catedral, y sin traslados de imágenes.

El pleno ordinario de la Agrupación de Cofradías que se convocará en las próximas semanas determinará cual de estas dos propuestas o de las que puedan aportar otras hermandades, se llevará a la práctica, en caso de suspensión de las procesiones.

Precisamente, el pasado 30 de diciembre, el Ayuntamiento y el Obispado de Córdoba acordaron, con el asesoramiento de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, aplazar hasta este miércoles 13 de enero la decisión a adoptar respecto a la celebración o no en la capital cordobesa de procesiones durante la Semana Santa de 2021.

En concreto, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y el obispo de la Diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández, mantuvieron, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, un encuentro de trabajo en el Consistorio que sirvio para adoptar dicho acuerdo, que se compartió con los responsables de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

La reunión sirvió entonces para conocer, a través del consejero Jesús Aguirre, las condiciones sanitarias previstas de cara a la celebración de procesiones, que supondrán la concentración de miles de personas en las calles de la capital cordobesa.

De ahí que la celebración de una próxima reunión, entre la Junta de Andalucía y el conjunto de agrupaciones de hermandades y cofradías andaluzas este miércoles 13 de enero, será clave para determinar si se celebrarán o no procesiones en la ciudad durante la Semana Santa de 2021.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, avanzo que, independientemente de la decisión que se adopte, "se iniciará el diálogo y el trabajo con la Agrupación de Hermandades y Cofradías para que los cordobeses puedan disfrutar del patrimonio cofrade y del trabajo que desarrollan las corporaciones en las condiciones que permita la situación sanitaria durante la Semana Santa".

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, por su lado, invitó a la participación de los fieles en las celebraciones litúrgicas que, en cualquier caso, sí que tendrán lugar durante la Semana Santa de 2021, siempre teniendo en cuenta las restricciones que fije la norma sanitaria.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Teorema sobre la patata, el aguacate y su relación empírica con la factura de la luz

Así es: si teorema es "una proposición demostrable lógicamente partiendo de axiomas, postulados u otras proposiciones ya demostradas", doña Ione Belarra Urteaga, secretaria de Estado para la Agencia del 2030, nos ha formulado uno de ellos recientemente, dejándonos pasmados, boquiabiertos, patidifusos y también ¡cómo no! pasmadas, boquiabiertas y patidifusas, en una extraordinaria manifestación de sus conocimientos en materias tan diversas que a nadie se le ocurriría relacionarlas entre sí en el caso que nos ocupa.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

EL RESULTADO DE 40 AÑOS DE INESTABILIDAD FAMILIAR

Se hicieron públicos hace unas semanas los datos demográficos definitivos de 2019: más terroríficos que nunca, tan desatendidos como siempre. Ofrecen la imagen de un país en rápido despeñamiento hacia el suicidio poblacional. Publicado en La Gaceta de la Iberosfera

Por Francisco J Contreras Leer columna

La vida no sigue igual

A la sombra de la pandemia se van recortando los logros conseguidos en ochenta años.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Herodes y los intelectuales

Los Magos buscaban la Verdad y para encontrarla se embarcan en un largo e incierto viaje Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

¿Qué nos tocará después?

Esta nación todavía llamada España, nombre que, dadas los últimos acontecimientos y el modo de pensar de los dichos regidores, nos tememos que pueda desaparecer por sus, sin duda, connotaciones franquistas

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

Feliz Navidad

Siguiendo una tradición de nuestro periódico también este año les felicitamos la Navidad a pesar de que quizá sea la más negra para la inmensa mayoría de nosotros.

Por Editorial Leer columna

 Desde el observatorio de lo absurdo…

Vengo observando el espectáculo marxiano (de los hermanos Marx, entendámonos) que a nuestros ojos desempeñan y ofrecen los titulares de la compañía vodevilesca que conforman dos de los tres elencos que responden a las denominaciones de Moncloa y Congreso&Etc…el tercero ya actúa en otros estadios de seriedad y dramatismo más consistentes.

Por Juan J. RubioLeer columna

En Navidad, pandemia y eutanasia

¿Por qué se prefiere avanzar en la eutanasia en vez de, como claman los médicos, promover los cuidados paliativos?Publicado en Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Desde las arrimadas de Inés a las lágrimas de Irene

Reconozco que acabo de poner un título que puede resultar al menos un tanto intrigante y perdón por ello pero no me apetece cambiarlo y ahora veo lo más difícil: salir adelante y que no sea por peteneras.

Por Francisco Alonso-Graña del Valle Leer columna

España, el español y los españoles II

Nuestro juglar  continúa con su repaso de los grandes hombres que hicieron España

Por Juglar GasparLeer columna

Contra pandemia, sentido común

El riesgo cero no existe en nada que merezca la pena intentar, empezando por el mero hecho de vivir Publicado en el Diario de Sevilla

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Encuesta
¿Habrá un nuevo confinamiento en España?

a) Si, les encanta tenernos controlados y arruinados
b) No, sería el fin de nuestra economia

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo