Viernes, 14 de junio de 2024

Sin contar con la voluntad del pueblo valenciano

Las Cortes Valencianas rechazan la ubicación en Zarra del ATC

La iniciativa aprobada también contiene un segundo punto por el que se reitera el contenido de la Comisión de Seguridad Nuclear de la Cámara valenciana de 14 de febrero de 2006, de la proposición no de ley presentada por l´Entesa, mediante el cual se rechazó la posibilidad de ubicar un ATC en territorio valenciano, y que no fue respaldado por el grupo socialista.  

  Sobre este asunto, el PP ha rechazado las propuestas presentadas por Compromís por la que se instaba al Consejo a mantener el recurso que anula la recalificación de los terrenos en los que "previsiblemente podría ubicarse el ATC", así como a no conceder licencias administrativas vinculadas a este almacén y que se dé apoyo a las movilizaciones que se están llevando a cabo para rechazar este emplazamiento. Junto con esta iniciativa, la coalición pedía que se declare a la Comunidad libre de energía nuclear.  

  Igualmente, los populares han rechazado otra resolución de No Adscritos para que las Cortes reconozcan el esfuerzo de los vecinos del Valle de Ayora contra la instalación de residuos nucleares.  

  En su intervenciones, los diputados del PP Vicente Betoret y Elena Bonet han lamentado la decisión "unilateral" e "insolidaria" del Gobierno "en los últimos días" por la que se apuntó la posibilidad de ubicar en Zarra el ATC. Asimismo, han criticado que desde el Ejecutivo socialista "no nos manda el agua, no nos da la financiación, ni nos da la infraestructuras, pero nos manda lo que no quieren en ningún lugar".

   Por ello, han declarado que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero "perjudica y está obsesionado con la Comunidad porque lo bueno se va a otros lados y lo malo se queda en la Comunidad". Asimismo, se han preguntado por qué el Gobierno quiere traer a la Comunidad esta infraestructura, a pesar de los informes de la Generalitat que aconsejan lo contrario.

   En este punto, la diputada de Comprimís, Mireia Mollà ha pedido al PP que les muestre los informes del Consejo contrarios al emplazamiento de Zarra "para ver qué han alegado". Asimismo, se ha mostrado con contra de la continuidad de la central nuclear de Cofrentes porque produce los residuos que guardan en un ATC.

   La popular Elena Bonet, en este sentido, ha lamentado la "demagogia" que se hace con la energía nuclear y ha aclarado que se oponen a Zarra pero no a la central de Cofrentes porque "mantiene un equilibrio entre la demanda y la oferta de energía y en este momento no se puede prescindir" de la energía que produce.   

El diputado de No Adscritos Lluís Torró ha replicado en este sentido que "se ha demostrado con las bajadas de potencia de Cofrentes que se puede vivir sin ella" y ha advertido de que si en 2011 "no hubiera alternativas a Cofrentes sería una falta de responsabilidad de los poderes públicos" porque esta central, en su opinión, no debería continuar en funcionamiento por llega al final de su vida útil. 

  RESOLUCIÓN 14 FEBRERO 2006   

La propuesta presentada por l´Entesa decía: las Cortes Valencianas piden al gobierno español que rechace la posibilidad de ubicar el almacén centralizado provisional en superficie de residuos nucleares de alta actividad en la central nuclear de Cofrentes o en instalaciones anexas a la misma.   

También declaran su firme oposición a albergar en territorio valenciano los residuos nucleares de alta actividad provenientes de las centrales nucleares del resto del Estado español. Del cumplimiento de esta resolución se dará cuenta ante las Cortes en el plazo de tres meses desde su aprobación.

   En este punto, la portavoz adjunta de Compromís y la diputada del PP Elena Bonet han mantenido una discusión por la resolución de la iniciativa de l´Entesa. Por el lado de la coalición, Mollà asegura que en la proposición no de ley se instaba a las Cortes a dar traslado de la resolución al Gobierno central, "con lo que hubiéramos sido el primer parlamento en decir que no". Por su parte, Bonet ha acusado a Mollà de mentir porque sólo se acordó dar traslado a las Cortes del contenido de dicha resolución.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

La trampa de la Justicia social

La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias

Por Francisco J Contreras Leer columna

Miguel Bernad en la revuelta

Este hombre de 82 años ha hecho más daño al sanchismo en dos meses que Feijóo y sus diputados en esta legislatura

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

"Agenda 2033, nueva y eterna"

  En su libro “Agenda 2033, nueva y eterna”, Eduardo Granados presenta una propuesta para que pongamos nuestra mirada en 2033, fecha en la que se cumplen dos mil años de la Redención. En 2033 confluyen las celebraciones del bimilenario de la institución de la Eucaristía, de la muerte y resurrección de Cristo y del nacimiento de la Iglesia. En esta entrevista el autor nos da las claves de esta original propuesta.  

Por Teodoreto de Samos Leer columna

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo