Lunes, 25 de noviembre de 2024

Retratos de Concha Piquer, Raquel Meller y Sara Montiel

Las damas de la copla reinan en el Centre del Carme con obras de Sorolla, Benedito y Benlliure

   De este modo, la muestra -enmarcada en los actos conmemorativos del 150 aniversario de Joaquín Sorolla y que estará abierta al público hasta enero de 2014- parte del lienzo de la famosa "violetera", Raquel Meller, que el creador valenciano pintó en 1918.  

  La pieza, prestada por el Museo Sorolla, vuelve a la ciudad de Valencia con motivo de esta selección tras más de una década, según ha señalado la comisaria del proyecto, Isabel Justo, que lo ha presentado en rueda de prensa junto al secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, y el director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín.   

 Otro de los reclamos de la exposición es el retrato de Concha Piquer de 1926 de Manuel Benedito, que ha sido adquirido recientemente en una subasta por entre 12.000 y 14.000 euros, a instancias de la Conselleria de Cultura, por la Colección Banco Sabadell, con el fin de evitar que saliera de España. La entidad financiera suscribirá un acuerdo con la Generalitat para que la obra quede en depósito en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

   En este retrato, Doña Concha aparece en el esplendor de su juventud. Se da la circunstancia de que la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios conocía de la existencia de la pieza, pero se conserva poca documentación sobre ella y no había sido expuesta en la historia reciente del arte valenciano.    "¡Pisa Morena!" ha pasado previamente por el Museo de Bellas de Alicante pero para su presentación en Valencia ofrece un nuevo montaje, en el que se ha sustituido una pintura de Pastora Imperio de José Villegas por dos esculturas de homenaje a la misma artista de Mariano Benlliure. Las figuras, ambas realizadas por el escultor en 1933, proceden del Museo Benlliure de Crevillente y del González Martí de Cerámica y Artes Suntuarias.

   Este recorrido por el universo de la copla y el cuplé se completa con un guiño al arte contemporáneo, con la presencia de un retrato de Sara Montiel de Antonio De Felipe, perteneciente a una colección particular.  

  "Sarítisima" representa de esta manera la supervivencia del cuplé en la década de lo cincuenta y sesenta y recuerda a una de las actrices y cantantes que llegó a tener más reconocimiento internacional.

ESCAPAR DE LA CENSURA  

  Todas las cantantes y bailarinas que aparecen en la muestra fueron convertidas en mitos por literatos -de Jacinto Benavente a los hermanos Machado- y artistas plásticos de la época, ya que el cuplé no se limitó a ser una manifestación de la cultura popular, sino que, además, sirvió "para decir cosas prohibidas y escapar de la censura del momento", ha subrayado en su intervención Felipe Garín.

   Junto a los cuadros, se ha incluido un audiovisual con las imágenes de las películas y actuaciones de las intérpretes y textos explicativos. Asimismo, próximamente está prevista la edición de un catálogo.  

    Por su parte, Rafael Ripoll ha resaltado que esta muestra demuestra la conveniencia de impulsar la colaboración público-privada, puesto que, gracias a la compra de Sabadell CAM a instancias de la administración autonómica "los valencianos pueden disfrutar ya de una obra importante".


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