Martes, 23 de abril de 2024

Juicio del caso Malaya

Las defensas cuestionan a la Policía y la actuación del juez instructor

Desde primeras horas de la mañana, numerosos periodistas y colaboradores de medios de comunicación se han congregado a las puertas de la Ciudad de la Justicia a la espera de la llegada de los 95 acusados y del comienzo del juicio, lo que ha ocurrido sobre las 10.30 horas con la fase de cuestiones previas. Las previsiones son que toda la vista oral dure aproximadamente un año.   

A lo largo de la jornada han expuesto sus cuestiones previas los defensores del presunto cerebro de la trama de corrupción, Juan Antonio Roca, y de varios letrados del gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta Soriano Pastor, ya que las acusaciones no han planteado alegaciones. Mañana seguirán otras defensas.  

  La abogada Rocío Amigo, que representa a Roca desde hace pocos meses, ha pedido la nulidad de las escuchas telefónicas del caso, "por falta absoluta de motivación y por haberse obtenido con violación de los derechos fundamentales", ya que, apuntó, no se cumple ni uno de los requisitos exigidos para autorizar esta medida.  

  Inicialmente, la letrada ha solicitado la suspensión al no haber llegado determinados expedientes urbanísticos que se mencionan en los escritos de acusación, hechos que, según dijo, ya han sido enjuiciados o están siendo investigados. No obstante, el Tribunal rechazó esta petición y la abogada comenzó su exposición.

   Amigo ha argumentado que lo único que la Policía ofreció al juez para intervenir teléfonos de su patrocinado es "la manida" declaración de un funcionario del Consistorio Jorge González, en la que hablaba del poder de Roca en el urbanismo y en la corporación. En este punto, negó que de esa declaración se desprendan delitos.

   Ha considerado que hubo una "investigación prospectiva" y que las escuchas se adoptan "como medida principal" de la instrucción, además de que "no se espera a que haya pruebas que confirmen que la declaración del funcionario pudiera ser cierta", por lo que ha reiterado la falta de los requisitos para acordar las intervenciones.

   Asimismo, ha estimado que la Policía "mintió" sobre los procedimientos pendientes de otros acusados en relación con Roca "y el juez --Miguel Ángel Torres-- no quiso comprobar si lo que se decía era cierto o no". En este sentido, ha criticado que las manifestaciones de la Policía "el juez las toma como auto de fe".   

Ha acusado al juez de "servilismo judicial", ya que, según ha manifestado, "judicializaba la labor policial". Asimismo, ha subrayado que este proceso será "agridulce" en tanto que será "agrio" por lo que están pasando los acusados y "dulce" porque al final de todo "habrá ganado el Derecho".

   La letrada ha instado a la Sala a que decida sobre esta cuestión antes de iniciar las declaraciones. Por otro lado, la abogada Yolanda Terciado, codefensa de Roca, ha pedido la nulidad de los registros practicados en sociedades, como Maras Asesores y Planeamiento 2000, por vulneración de derechos de su cliente, al no estar presente.

   La Fiscalía Anticorrupción solicita 30 años de prisión y multa de 810,78 millones de euros para Roca por los delitos de blanqueo de capitales continuado cometido en el ámbito de una organización, en la que éste es el supuesto "jefe"; prevaricación administrativa, malversación, ambos como inductor; fraude y cohecho pasivo.

   En su escrito de conclusiones provisionales, al que tuvo acceso Europa Press, el fiscal considera que éste creó una "verdadera organización, que bajo su dirección gestionaba y administraba su patrimonio como si de una empresa se tratara" para "encubrir la titularidad de bienes ilícitamente obtenidos".

GABINETE  

  También intervinieron los representantes legales de varios de los abogados del gabinete jurídico Sánchez Zubizarreta Soriano Pastor, donde, según el fiscal, se creó el entramado societario que presuntamente permitió a Roca ocultar sus bienes. Según el ministerio público, con entidades proporcionadas por el bufete se reciclaron 39 millones de euros.

   Estos abogados han cuestionado las resoluciones en las que se acordaron las detenciones de los letrados acusados y los autos que dieron lugar al registro del bufete. Además, han considerado que el sumario "es fruto de la voluntad caprichosa" de un juez e insistieron en que se vulneraron las normas de reparto.

   El letrado de cuatro de los abogados, Horacio Oliva, ha cuestionado el hecho de que los letrados fueran detenidos y no citados, asegurando que los autos en los que se autorizan los arrestos "son nulos, por haber indefensión real". Añadió que a pesar de que la detención fue solicitada por la Policía, "la ponderación la tenía que haber hecho el juez".  

  Ha señalado que se ha aplicado "el derecho penal del enemigo" y ha criticado la falta de proporcionalidad a la hora del registro en el bufete jurídico, al considerar que el juez contó sólo con "motivaciones genéricas". Ha estimado que se vulneraron el derecho de defensa y de inviolabilidad del domicilio, solicitando que se anulen los autos en los que se autorizaron los registros.   

Asimismo, ha indicado que existe documentación que no está foliada y que faltan 5.000 folios. Para Oliva, existen "irregularidades" que hacen que "estemos ante un proceso injusto" y ha indicado que se podrían conceder nulidades parciales. Asimismo, ha hecho referencia a posibles dilaciones indebidas como atenuante.

   Por su parte, el letrado Francisco Soriano, que también fue detenido en este caso y que representa a uno de los responsables del gabinete jurídico, en concreto a Manuel Sánchez Zubizarreta, ha dicho que este sumario "es el fruto de una voluntad caprichosa del juez", de quien ha dicho que tenía "pleno conocimiento de las normas de reparto, pero las obvia y las vulnera".

   "Es radicalmente nulo, es el fruto envenenado de una mente dirigida por una voluntad arbitraria, investida de poder", ha aseverado Soriano, quien ha criticado duramente al instructor, al señalar que quiso "ser el que se erige como único juez para investigar este procedimiento" y que tuvo "voluntad arbitraria".

Ha añadido, además, que se convirtió en un juez "parcial e inquisidor".    Ha relatado a la Sala las "manera vejatoria" del registro del despacho de abogados y su traslado a dependencias judiciales desde Madrid hasta Málaga, "como si llevaran a terroristas". También ha narrado los seis días que estuvo detenido, en los que no pudo cambiarse de ropa, ni comer, ni beber.

EXPECTACIÓN   

El juicio ha causado gran expectación mediática. Tanto al comienzo de la jornada como al final, acusados como el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, la ex alcaldesa Marisol Yagüe y la que fuera edil socialista Isabel García Marcos fueron seguidos por numerosos medios de comunicación.

   Uno de los procesados, José Mora, no ha comparecido por estar ingresado. Además, el Tribunal encargado del caso ha autorizado a otra de las procesadas, la hija del ex primer teniente de alcalde Pedro Román, a que se ausente por motivos de lactancia. Mientras, Roca estuvo sentado en primera fila, custodiado por varios agentes de la Policía Nacional.   

Al término de la sesión, el presidente de la Sala, el magistrado José Godino, ha agradecido "profundamente" a todos los profesionales la colaboración. Cuatro funcionarios y otros dos de refuerzo están trabajando en el desarrollo. Además, el público ha podido seguir el juicio en la pantalla instalada en uno de los pasillos, porque a pesar de esperar desde primeras horas de la mañana no han podido entrar en la sala.


Comentarios

No hay comentarios sobre esta noticia.

Comentar

Columnistas

Ningun margen

Detrás de tanta normativa milimétrica se agazapa una desconfianza descomunal en la gestión privada, que actúa como un implícito reproche moral. Publicado en El Debate

Por Enrique García MáiquezLeer columna

¿Son los derechos humanos una idea tóxica?

Occidente no perdió el rumbo en 1776, sino en 1917 y 1968.

Por Francisco J Contreras Leer columna

San Fernando: el rey y el gobernante

Sólo el advenimiento de los Reyes Católicos, y el resultado de su prodigiosa obra, pudo superar, andando el tiempo, esa primacía en la memoria de los castellanos. Pero para ello hubieron de pasar casi doscientos cincuenta años Publicado en El Debate

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Goma 2 Eco asturiana ¡y ya vale!

Cabe resaltar aquí lo afirmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional: "En definitiva, da igual el explosivo que se utilizara, lo cierto es que todas las pruebas apuntan a que estos personajes fueron los que cometieron ese atentado y la trama asturiana proporcionó los explosivos" (sic).

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

¿Por qué no una Europa gaullista?

El papel rector de la Comisión Europea —que concentra todo el poder ejecutivo y gran parte del legislativo de la UE, pero no responde ni ante los Gobiernos nacionales, ni ante los ciudadanos europeos ni ante el Parlamento Europeo— es el principal instrumento de ese proceso de supranacionalización   Publicado previamente en LA GACETA

Por Francisco J Contreras Leer columna

Prescripción del 11M, humillante final de una nación

No sé si las palabras del juez ponente del proceso del 11M -"hay cosas tan graves en el 11-M que por ahora es mejor que no se sepan"- están ahora más en vigor que nunca antes. 

Por Ana María Velasco Plaza Leer columna

FELIZ NAVIDAD

Un año más enviamos nuestra felicitación navideña a nuestros lectores

Por Editorial Leer columna

LA PROPOSICION DE LEY DE AMNISTIA Y NUESTROS DIPUTADOS

A propósito de este acuerdo vienen a la memori las palabras de San Agustín en La ciudad de Dios, si no se respeta la justicia, ¿Qué son los Estados sino grandes bandas de ladrones?. 

Por José Luis LafuenteLeer columna

¿Somos todavía una nación?

Las naciones no son entes abstractos sino productos de la historia y, como tales, objeto de construcción o destrucción

Por Rafael Sánchez SausLeer columna

Chile: lecciones de septiembre del año 1973

  La actitud del Partido Socialista chileno hacia la democracia era en los 60 y 70 la misma que la del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Francisco Largo Caballero desde 1933: la democracia podía interesar como instrumento o puente hacia la dictadura del proletariado.  

Por Francisco J Contreras Leer columna

CUANDO LOS TRIBUNALES SON INDEPENDIENTES Y RESPONSABLES  

En Asturias, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia en sentencia 620/2023, de 29 de mayo, dictada en el recurso PO 791/2022, ha estimado el recurso formulado por el Arzobispado de Oviedo impugnando el Decreto 60/2022, de 30 de agosto.

Por José Luis LafuenteLeer columna

Encuesta
¿Logrará la ciudadanía frenar la ley de amnistía?

a) no, el gobierno lo tiene todo "bien atado"
b) sí, la fuerza del pueblo es imparable

Dignidad Digital, S.L. E-mail: redaccion@dignidaddigital.com
logo