Viernes, 15 de agosto de 2025
candidato del Partido Democrático Socialista (DPS)
Las encuestas a pie de urna dan a Milo Djukanovic la victoria directa en las elecciones de Montenegro
Las encuestas vaticinan una victoria de Djukanovic con un 53,8 por ciento de los votos, según las proyecciones del Centro de Investigación y Estudios de Montenegro (CeMI), tres puntos por encima el umbral que debe superar para proclamarse ganador este domingo y evitar la segunda vuelta del 29 de abril.
El triunfo de Djukanovic permitiría afianzar al DPS, también en el Gobierno, ya que, aunque la Presidencia tiene una función netamente simbólica en Montenegro, puede ejercer cierta influencia política.
Además, aseguraría el rumbo emprendido por la nación adriática, que el año pasado se sumó a la OTAN y está inmersa en unas negociaciones para incorporarse también a la Unión Europea.
El principal rival de Djukanovic es Mladen Bojanic, un empresario apoyado por una amalgama de partidos opositores que aboga por estrechar las relaciones con Rusia. Los sondeos le otorgan un 30 por ciento de los sufragios.
Estos comicios llegan precedidos por la polémica que rodeó a las elecciones parlamentarias de 2016, cuando un grupo de nacionalistas serbios fue detenido por planear un atentado contra Djukanovic con el objetivo de propiciar el ascenso al poder de los partidos prorrusos.
"Espero que gane Djukanovic", ha dicho Zdravko Ivanovic, un pensionista de 84 años tras ejercer su derecho al voto. "Es el mejor hombre de Estado, el mejor primer ministro, un gigante montenegrino", ha remachado.
Sin embargo, desde la oposición señalan a Djukanovic, que dimitió en 2016, por corrupción. "Durante muchos años hemos esperado cambios en Montenegro y creo que tendrán lugar hoy", ha confiado Radmila Cagorovic, de 66 años.
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna