Viernes, 15 de agosto de 2025
ahora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común
Las FARC retiran su candidatura presidencial tras la baja de 'Timochenko'
'Timochenko' se sometió el miércoles a una operación cardiaca tras sufrir un fuerte "dolor torácico" durante un mitin celebrado la semana pasada. Desde entonces, permanece ingresado en la Clínica Shaio de Bogotá, según la cual, además de esta dolencia cardiaca, padece una enfermedad pulmonar y una obstrucción de una arteria cerebral.
"!Todo bien! Ya vamos empezando la recuperación", dijo en Twitter después de la operación de corazón. Poco antes, en un vídeo difundido por la misma red social había llamado a los colombianos a votar en las elecciones legislativas de este 11 de marzo para "cambiar la forma de hacer política".
La prensa colombiana ya avanzó el miércoles que 'Timochenko' no sería candidato presidencial y apuntó posibles sucesores como Iván Márquez, Pablo Catatumbo o Carlos Lozada. Este jueves, las FARC han emitido un comunicado en el que anuncian que no concurrirán a las elecciones presidenciales previstas para el 27 de mayo.
"Circunstancias ampliamente conocidas por la opinión pública sobre el proceso de recuperación de nuestro candidato 'Timo', tras la cirugía practicada en el día de ayer, unidas a las ya señaladas sobre los rasgos de la contienda electoral, nos han llevado a declinar nuestra aspiración presidencial", han dicho.
Sobre "los rasgos de la contienda electoral", han denunciado que una "abierta discriminación" por la falta de la financiación prometida por el Estado para hacer campaña y los ataques contra el propio 'Timochenko' y otros candidatos y simpatizantes de las FARC.
Los sondeos sobre intención de voto apenas daban opciones a 'Timochenko' --que en algunos aparecía con un cero por ciento-- en la carrera por la Casa de Nariño. La verdadera batalla electoral de las FARC se libra en el Congreso, donde aspiran a aumentar los cinco escaños por cámara que les garantiza el acuerdo de paz durante dos siguientes legislaturas.
Así, han pedido el voto para este domingo, para que "las gentes del común" puedan contar en la Cámara de Representantes y en el Senado "con una bancada robusta que trabajará sin descanso por los propósitos de la paz democrática con justicia social".
Además, la antigua guerrilla ha aprovecharon para expresar su "disposición al diálogo con todos los sectores políticos a fin de tender puentes para hacer realidad la perspectiva de una gran convergencia nacional".
Columnistas
Hay cosas que suceden todos los días y, por ello, no son noticia, pero deberían serlo. Hoy se acabará con la vida de unos doscientos mil niños no nacidos, con el beneplácito de gobiernos, parlamentos, médicos e incluso de sus padres. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=52974
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Los Homo sapiens, Neandertales y Denisovanos son tres grupos humanos que coexistieron en distintos momentos del pasado y que jugaron un papel clave en la evolución de nuestra especie.
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
El Papa León XIV celebra la misa de spaldas al Pueblo de Dios, rito tridentino
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una serie sobre curiosidades del mundo de la ciencia
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
Reconoce que ha proclamado y custodiado el Evangelio. León XIV felicita al cardenal Burke por sus 50 años de sacerdocio
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Comenzamos una columna semanal sobre noticias y comentarios sobre la iglesia
Por Teodoreto de Samos Leer columna
Vance es un peso pesado intelectual, un político-filósofo. Entre sus influencias están la doctrina social de la Iglesia, el pensamiento de René Girard y las ideas de teóricos postliberales como Sohrab Ahmari o Patrick Deneen Publicado en el Debate
Por Francisco J Contreras Leer columna
La subida global de temperaturas y la conveniencia de ir sustituyendo las fuentes de energía tradicionales (gas, petróleo y carbón) por otras más sostenibles es un tema de permanente actualidad tanto en los medios de comunicación como en la política. Frente a la versión aplastantemente mayoritaria del problema y sus soluciones, el ciudadano atento y bien informando acaba descubriendo algunos problemas a los que no se les presta demasiada atención. En este artículo se presentarán algunos de ellos
Por Francisco Javier Garcia AlonsoLeer columna
La propuesta que más influyó para atraer el voto de muchos europeos hacia las nuevas derechas es el rechazo a las políticas que facilitan la inmigración incontrolada, pues están convencidos de que aumenta la delincuencia y favorece la islamización de Europa
Por Angel Jiménez LacaveLeer columna
La alternativa a la "justicia social" no es un escenario de pobres muriéndose en las aceras por falta de recursos para pagarse un hospital. La alternativa sería una sociedad en la que, con una presión fiscal que fuese muy inferior a la actual, la gran mayoría de la gente se las arreglase muy bien por sí misma, sin depender de papá Estado. Publicado en el centro Covarrubias
Por Francisco J Contreras Leer columna